DISEÑO DE LA LOSA DE CIMENTACION PARA TANQUES

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

ESTIMADOS COMPAÑEROS

Quisiera saber si alguien me puede enviar un ejemplo de diseño de una losa de cimentacion de un tanque rectangular (que contiene agua +arena de 14mx8mx2.05m) ya que estoy un poco perdido. He buscado informacion en libros pero al parecer este tema tiene poca bibliografia.

gracias de antemano
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

algun libro o sugerencia?
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

eduardo/3 escribió:ESTIMADOS COMPAÑEROS

Quisiera saber si alguien me puede enviar un ejemplo de diseño de una losa de cimentacion de un tanque rectangular (que contiene agua +arena de 14mx8mx2.05m) ya que estoy un poco perdido. He buscado informacion en libros pero al parecer este tema tiene poca bibliografia.

gracias de antemano
eduardo/3:
Te recomiendo que nos proporciones un croquis de tu problema, para poder ayudarte.
saludos
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

estoy de acuerdo ilustrador,

adjunto envio un resumen de los calculos que he realizado para avanzar.
Bueno es el diseño de un FIME (filtro de multiples etapas), uno de los filtros mas grandes es el FLA filtro lento de arena y al hacer el diseño hidraulico me da 14mx8m con una altura de 2.05m.
el contenido del filtro es arena mas agua.
he diseñado las paredes de mamposteria reforzada interiormente tomandolas como empotradas en la base y apoyadas en la corana y como no son de concreto no las puedo tomar como placas tri-empotradas asi que no se que momentos actuan en los bordes de la losa de cimentacion.

he dividio la losa en vigas de ancho = 1m con una rigidez de suelo Kx, cada una con sus propiedades mecanicas.

ahora bien teniendo los momentos y utilizando la envolvente de la ley de los momentos flectores podria encontrar el acero en la cara superior e inferior de la losa.
¿donde utilizo entonces la rigidez (kx) del terreno?
¿como encuetro los momentos en la cara superior, cara inferior, bordes y parte central de la losa?
¿debo suponer que el concreto toma todo el cortante?

Basicamente estas son las dudas que tengo.
ahora si tengo errores en el procedimiento que hasta ahora he utilizado por favor hacer las correcciones.

gracias por la atencion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

donde te fuiste ilustrador? mi problema que este tema no esta bien explicado en los libros de concreto.
avv25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 16, 2007 3:26 pm
Ubicación: Cuernavaca

Tienes lo siguiente:

Yo supondría que la losa fuese una placa empotrada en su perimetro, para eso, habria que unir muro y losa con una dala de desplante y sobre la dala el muro de mampostería, para que se transmitan los momentos.

Si tu losa la divides en franjas, tendras vigas empotradas en sus extremos, con carga uniformemente distribuida, con momentos en los extremos debidos al efecto de empuje sobre los muros y además, apoyada en resortes elásticos. La resuelves y listo.

Habrias de hacer lo mismo en las dos direcciones, sin embargo, tendrías que suponer como distribuir el efecto de la carga distribuida en dos franjas que se cruzan, esto puede llevar a resultados conservadores, ya que el comportamiento de las losas es con momentos combinados en dos direcciones lo cual involucra momentos de torsión, lo cual nos lleva a la teoria de placas.

Yo te recomiendo que estudies el metodo de las franjas aplicado a losas, viene en algunos libros de concreto reforzado (creo que en el de Nilson) y tambien en un libro que se llama "Losas de concreto reforzado" de Park y Priestley

Ademas en este tipo de estructuras habria que revisar que no se presenten esfuerzos de tensión.

Saludos

Alejandro
avv25@hotmail.com
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Muchas Gracias por tu respuesta pero quiero ver si entendi:

1. supongo la losa como varias vigas empotradas en sus extremos y apoyadas sobre resortes a todo lo largo.
2. obtengo los diagramas de momento y cortante y diseño mi acero para contrarestarlos.

ahora si esto es asi tienes alguna tabla para facilitar el calculo de los momentos cuando hay resortes?

Saludos.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Sugiero hacer un modelo tridimensional y modelar el suelo con resortes no lineales para que estos solo trabajen a compresion.
colocar al modelo todas las hipotesis de cargas y si se puede contemplar el efecto del proceso contructivo, bueno en fin, mas aproximado posible y racional,sin dejar de contemplar las limitaciones que tengan las hipotesis formuladas.
luego de ello estudiarlos esfuerzos y fuerzas por unidad de longitud y ver el tipo de refuerzo a utilizar y verificar dimensiones de espesor,entreotras consideraciones que se pueden estudiar al realizar el modelo matematico.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

eduardo/3 escribió:donde te fuiste ilustrador? mi problema que este tema no esta bien explicado en los libros de concreto.
eduardo/3:
Te envio algo referente a tu problema, por favor comentalo.
saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

bueno el material que me envias es excelente pero tengo un problema, que no alcanzo a ver cuales son los momentos cuando modelas la viga apoyada en resortes y ademas el archivo que me envias por alguna razon no lo puedo abrir con el SAP entonces lo modele con el sta d y el resulatdo es un poco diferente que el de tus graficas te lo envio para que lo revises.

muchas gracias y saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

eduardo/3 escribió:bueno el material que me envias es excelente pero tengo un problema, que no alcanzo a ver cuales son los momentos cuando modelas la viga apoyada en resortes y ademas el archivo que me envias por alguna razon no lo puedo abrir con el SAP entonces lo modele con el sta d y el resulatdo es un poco diferente que el de tus graficas te lo envio para que lo revises.

muchas gracias y saludos
eduardo/3:
Lo más importante es aprender a modelar y a utilizar las herramientas a nuestro alcance, ve bien tus momentos, aunque recuenda que de los valores del Coeficiente de Balasto dependerán los resultados., saludos
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

ilustrador2003 escribió:
eduardo/3 escribió:ESTIMADOS COMPAÑEROS

Quisiera saber si alguien me puede enviar un ejemplo de diseño de una losa de cimentacion de un tanque rectangular (que contiene agua +arena de 14mx8mx2.05m) ya que estoy un poco perdido. He buscado informacion en libros pero al parecer este tema tiene poca bibliografia.

gracias de antemano

te envio este adjunto...ojala te sirva, si tienes tiempo usa el SAFE
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

hola amigos gracias por todos sus consejos he tomado algo de cada uno adjunto envio el diseño final, comentarios y/o correcciones son gratos.

saludos
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

.........
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Gracias por tu respuesta y es muy interesante lo que planteas pero recuerda que este no es un tanque que contiene solamente agua sino que es un filtro que contiene agua+arena+gravas.
ahora con respecto a los tanques rotoplas no podria utiliazarlos ya que nesecitaria mas area que un tanque rectangular y el terreno esta muy ajustado y tendria que usar un sistema de tuberias mas complicado y aumentaria mucho la perdida de carga. en cuanto al precio de la mano de obra de la mamposteria versus a la del concreto puede que tengas razon y lo voy a analizar. y muchas gracias por la bibliografia y si pudieras enviarme detalles constructivos de la losa y de juntas estaria muy agradecido.

saludos cordiales,
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

hola, tengo un problema de diseño para la u y necesito horientacion y material para hacerlo, bueno tengo q diseñar un estanque metalico de 20m3 que debe estar sobre una estructura metalica y a su vez sobre una base de hormigos, mi problema es que no se como debo determinar las dimensiones de cada una de las partes de la estructura ni del estanque, ya sea espesor, dimensiones del tanque, material de las planchas etc, hay normas para esto, ecuaciones? desde ya gracias
sebastian
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Sep 02, 2007 11:56 pm
Ubicación: antofagasta

ilustrador2003
como puedo comunicarme con ilustrador 2003? mi mail es stgdcs@htmail.com
feminme
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 16, 2006 4:43 pm
Ubicación: Lima

Para Eduardo/3

Para resolver el análisis estructural del tanque rectangular de concreto armado que planteaste muy anteriormente, asumiendo que estoy a tiempo, creo que sería suficiente que uses las tablas contenidas en las conocidas publicaciones del P.C.A., ampliamente conocidas. Para el diseño del concreto armado están las respectivas normas del ACI.

Saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

sebastian escribió:ilustrador2003
como puedo comunicarme con ilustrador 2003? mi mail es stgdcs@htmail.com
sebastian:
En que te podemos servir,
saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

sebastian escribió:ilustrador2003
como puedo comunicarme con ilustrador 2003? mi mail es stgdcs@htmail.com
sebastian:
Ya todos los interesados, se pueden comunicar a; ilustrador20003@hotmail.com
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

buena informacion se tiene............................ :D
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

quien tiene una hoja de calculo que me pueda poporcionar para plateas de cimentacion
natalia Ar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:09 am

Alguien tiene una hoja de cálculo para losas de fundación? Grax
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información