Pluviómetros / caudal máximo de una cuenca.

Moderador: mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
gehorby
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Dic 04, 2006 9:32 pm
Ubicación: Ptosi
Contactar:

Gracias por leer este S.O.S; soy estudiante de ing y en el tema de hidrología tengo las siguientes dudas:
En mi país Bolivia la información de lluvias que tenemos es de pluviómetros, quisiera realizar el estudio de caudal máximo de una cuenca, se tiene dos estaciones pluviométrica, situadas fuera de la delimitación de la cuenca.
1er problema; las estaciones pluviométricas carecen de datos, una tiene 20 registros continuos hasta 1990; la otra estación tienes registros discontinuos es decir en algunos años se encuentran vacios. Pregunta; como puedo realizar la extensión de registros hasta 2006 y llenado de datos, oí de los métodos como Montecarlo y Jacobianos lastimosamente no encuentro en el google.
2do problema; una vez llenado los datos de las dos estaciones como puedo calcular el caudal de una cuenca, recordemos que las estaciones no se encuentran en la cuenca por lo cual tengo que arrastrar si bale el termino, o llevar los datos a la cuenca, también oí del método raster o cluster.
Un abrazo Gehorby
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Los registros también se pueden realizar por métodos estadísticos como regresiones lineales; con respecto a la precipitación de lluvia en la cuenca, lo que se realiza es también una curva de regresión lineal, tendrás que tener datos de precipitación de otras cuencas y su altura media, entonces construyes la curva de regresión para distintas alturas y precipitaciones y ubicas el punto de acuerdo a la altura media de la cuenca en análisis.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Por ahí encontré este archivo, donde explica un poco lo que te comento
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Estas son las tablas
Avatar de Usuario
gehorby
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Dic 04, 2006 9:32 pm
Ubicación: Ptosi
Contactar:

Muy agradecido Elijah; mas claro el agua lo acabo de leer y comprendo el procedimiento, lo que me queda es imprimirlo y seguir los pasos “manualmente”.
Me imagino que en la HIDROMETRÍA los Ríos Caracha, Choccoro, Ccellumayu son próximos al lugar de estudio. Consultarle en el calculo de alcantarillas en pasos de quebrada en caminos, generalmente las delimitaciones de la cuencas son pequeñas, este método puede ser utilizado de igual forma?

Bueno ahora en el documento de Word que adjunta utilizo el AutoCAD Land como software de apoyo. En el análisis morfológico de una cuenca como estudiante e estado utilizando el WMS, que hace la delimitacion de la cuenca automatizada. Ha utilizado algún software para el estudio hidrologico, lo pregunto por que es muy moroso realizar todo el analisis estadístico y morfologico.

Un abrazo amigo Gehorby
PD: aqui algo interesante
http://lluvia.dihma.upv.es/publicacione ... uage=es-bo
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

gehorby escribió:Muy agradecido Elijah; mas claro el agua lo acabo de leer y comprendo el procedimiento, lo que me queda es imprimirlo y seguir los pasos “manualmente”.
Me imagino que en la HIDROMETRÍA los Ríos Caracha, Choccoro, Ccellumayu son próximos al lugar de estudio. Consultarle en el calculo de alcantarillas en pasos de quebrada en caminos, generalmente las delimitaciones de la cuencas son pequeñas, este método puede ser utilizado de igual forma?

Bueno ahora en el documento de Word que adjunta utilizo el AutoCAD Land como software de apoyo. En el análisis morfológico de una cuenca como estudiante e estado utilizando el WMS, que hace la delimitacion de la cuenca automatizada. Ha utilizado algún software para el estudio hidrologico, lo pregunto por que es muy moroso realizar todo el analisis estadístico y morfologico.

Un abrazo amigo Gehorby
PD: aqui algo interesante
http://lluvia.dihma.upv.es/publicacione ... uage=es-bo
El problema mi amigo es cuando no se tienen registros del lugar de estudio, entonces no nos queda otra que realizar estudio teniendo en cuenta la similitus hidráulica de las cuencas, basándonos en la altura media, el área, algún registro que nos sirva evaluar tal similitud. Se puede suponer muy bien, para cuencas cercanas, que a igual altitud sobre el nivel del mar la precipitación es similar. Hay muchos software que podemos usar como apoyos como todos los módulos del HECRAS que se consiguen gratuitamente en internet, todo es cuestión de la práctica y el conocimiento del software a usar para que no se nos haga muy engorroso el interpreatr los resultados.

http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/
Avatar de Usuario
gehorby
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Dic 04, 2006 9:32 pm
Ubicación: Ptosi
Contactar:

Gracias cuet16; yo he estado buscando un software que me facilite la labor en el estudio hidrologico vi el hecRas, pero en mi criterio el que se lleva el primer lugar por el momento es el WMS (sistema modelado de cuencas), es la fusión de programas como el TR20,TR50,HecRas.. en si unieron varios programas muy usados. Aquí subí algunos videos de lo que puede hacer el WMS.
http://www.gehorby.webhostingratis.com/ ... iales.html
gehorby.webhostingratis.com
Pregunte por un sofware ya que mayoria vi que requieren datos de pluviogramas y no de pluviómetros.
Y es muy moroso realizar el estudio hidrológico en nuestro pais creo que es por la falta de información.
Ahora señores del foro, sigo preguntando por que no quiero quedarme precario por no decir “ingno..”, pregunto si me pueden indicar una metodología para realizar las curvas IDF a partir de pluviómetros. En si cuantos métodos hay!
Un agradecimiento de antemano.
mariomireles
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 23, 2007 10:00 pm
Ubicación: Tacna

Creo que estas cometiendo un grave error si piensas que para el análisis de crecientes máximas en tu cuenta puedes usar los datos extendidos de dos estaciones.

1. En primer lugar, para el análisis de frecuencias de crecientes o precipitaciones máximas nunca se deben extender datos o aumentar datos simplemente uno debe trabajar con los datos de los cuales uno dispone y usarlos directamente en el análisis primero de la precipitacion y luego con un modelo de precipitacion-escorrentia transformarlo a caudales y dependiendo del tamaño de la cuenca podrias usar hidrogramas o modelos más sofisticados dependiendo de la utilidad que le quieras dar, PERO SOBRE TODO NO INTENTES TENER MAS DATOS DE LOS QUE DISPONES PORQUE DISTORSIONARIAS TODO EL ANALISIS Y TUS RESULTADOS SERIAN ERRONEOS.

2. El metodo de transposicion de datos se basa en la relacion de diferentes caracteristicas morfoclimaticas de la cuenca en estudio con sus cuencas vecinas, entonces tendrias que realizar un estudio paralelo de las cuencas vecinas y relacionar sus parametros como ya te dije morfoclimaticos y a partir de ahi, podrias emplear sus datos en un modelo "SEUDOREGIONAL" , creo que debes estudiar mucho más para poder realizar el análisis que requieres.

Mario Mireles Calderón
Civil Engineer, Water Resources Researcher and Planner
San Agustin University, Arequipa - Peru
mariomireles
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 23, 2007 10:00 pm
Ubicación: Tacna

Bueno amigo, aqui te mando un archivo de en el cual se desarrolla todo un buen procedimiento en el calculo de las Curvas IDF, claro, esta metodologia podria ser mejorada mucho si se tienen los conocimientos adecuados, espero que te sirva y evalues su aplicabilidad en el campo de tu investigación.


Mario Mireles Calderón
Civil Engineer, Water Resources Researcher and Planner
San Agustin University, Arequipa, Peru
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
EL_INGENIERO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 28, 2004 1:50 am

Varios comentarios:

1.- Según la metodología clásica de "relleno de datos" para estaciones pluviométricas, establece la adición de datos para tener una cantidad adecuada de valores en el análisis estadístico de ellos. Obviamente, estas metodologías específicas, son adecuadas, ya que no inciden en la tendencia original de los datos existentes (o estacionariedad, si es que la hay). Por lo anterior, no afecta la aplicación de ajustes estadísticos para obtener predicciones adecuadas en hidrología para un orden adecuado de tiempo.

2.- Ojo que si bien el archivo de arrriba tiene una cierta base bibliográfica, no me confiaría en resultados o consejos, ya que punto uno, fue hecho por ing. forestales que por lo menos en mí país sólo podrían hacer aporte en estadística, y lo otro, no tienen criterio (horrible... cómo desarrrollar curvas IDF para períodos de retorno de 100 años con una muestra de 15. Es como tratar de predecir lo pasa de aquí a 1000 años con infimos datos.)
Avatar de Usuario
rgordillo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 15, 2007 1:38 pm
Ubicación: tuxtla

si te refieres a caudal maximo a lo que es gasto de diseño, considera esto, si tu cuenca es pequeña o media dependiendo del area de tu cuenca puedes usar solo una estacion, y te recomendaria la que tiene los 20 registros continuos, en primera deves de conocer las caracteristicas fisiograficas de la cuenca, despues haces un analisis de precipitacion, en este analisis puedes usar las pruebas de bondad de ajuste, para saber que funcion de distribucion de probabilidad es la mas adecuada para utilizar, ya co la funcion que sea mas conveniente, obtienes tus precipitaciones maximas en base a su periodo de retorno, luego haces una representacion de la distribucion de la tormenta dependiendo de la region en la que estas, eso informacion la puedes obtener en obserbatorio meteorologicos, ya que tienes tu represseentaci onde tormenta haces un modelo lluvia escurrimiento y ontienes un hidrograma unitario sintetico triangular y de ahi lo obtienes con una curva S para obtener un hidrograma unitario resultante, pero tu hidrograma unitario resultante lo debes de desfasar una hora para que tengas las precitaciones a cada hora. de ahi tu representacion de tu tormenta lo multiplicas por los valores de tu hidrograma unitario y asi podras simular una tormenta en base a un periodo de retorno y con eso obtiene un gasto de diseño, pero no se si a eso le llames caudal maximo...
Cerdomon
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 04, 2007 3:38 am
Ubicación: Potosi

Por favor tengo esta duda, espero que me ayuden
Cuál es la diferencia entre precipitaciones máximas diarias y precipitaciones máximas en 24 hrs.
ya que son los datos que aparecen en el boletín metereológico de mi ciudad
andres81
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun Sep 03, 2007 11:35 am
Ubicación: Concepcion

Elijah escribió:Estas son las tablas
hola me podrias mandar el archivo y las tablas que mencionas a mi correo
enanochuncho@hotmail.com
Avatar de Usuario
carmenpina
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 13, 2007 11:17 am
Ubicación: caracas

Buenas, epa solicito de su conocimiento necesito bases teoricas que me orienten en determinar parametros tales como el numero de curvas (CN), % impermeabilidad y rugosidad de los segmentos de escurrimientos, necesarios para simular la precipitacion-escorrentia de la cuenca en estudio. si tienen tablas que pudiera emplear les agradeceria si pueden enviarmelas o publicarlas en este foro
efrain75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 03, 2008 1:39 pm
Ubicación: Lima

alguien me puede proporcionar una hoja de calculo o software para determinar el cálculo de eventos extremos (máximas avenidas) por métodos estadisticos, en que se aplique diferentes distribuciones de probabilidad de ajuste. GRACIAS
mariomireles
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Mar Ene 23, 2007 10:00 pm
Ubicación: Tacna

Un excelente software o programa para realizar el análisis probabilistico tanto de precipitaciones o caudales, según sea el caso de análisis, es el que desarrollaron el Phd. Ramachandra Rao y Khaled Hamed, que acompañan el libro Flood Frequency Analysis y cuyo programa lleva el mismo nombre. Este programa en su versión *.p es decir, que no se puede ver el código en el cual fue desarrollado en Matlab. OJO: trabaja en el entorno del Matlab, por lo cual, es un prerrequisito para poder emplearlo.

El programa lo pueden encontran en la siguiente dirección:
http://www.mathworks.com/matlabcentral/ ... tType=file

Bueno, ahi les dejo el link, pruebenlo y vean lo bueno que es, pueden realizar análisis de tipo local o si quieren regional, y aplicar pruebas de bondad de ajuste y comparar si desean diferentes tipos de distribuciones de probabilidad. Asi tambien, pueden emplear varios metodos probalisticos como: Maxima Verosimilitud, Momentos o los Momentos de Probabilidad Ponderada.


______________________________________________
Mario Ricardo Mireles Calderón - Ingeniero Civil
Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú
Avatar de Usuario
ingebeto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 11:20 am
Ubicación: Huancayo

:SM030: Por favor si alguien podria ayudarme con todo lo referente al analisis de Avenidas Maximas (metodos de analisis, ejemplos aplicativos de cada uno de los metodos), estare muy agradecido.
Atte: Roberto Tinoco Z. Bachiller en Ingenieria Civil.
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información