Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Modos de Vibrar de un edificio

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
figueroamendez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 04, 2006 9:33 pm
Ubicación: Puebla

Hola a todos, tengo una duda sobre el analisis "Sismico Espectral"

Si yo analizo una estructura de 1 piso entiendo que si concentro su masa en 1 punto maestro tengo 3 modos de vibrar
Si yo tengo 2 niveles y hago lo mismo tengo 6 modos de vibrar ... Etc ...

Pero si tengo 1 nivel con 10 columnas y en cada columna concentro masa ¿ cuantos modos de vibrar debo de optener ?
La logica me marca que deben ser 10x3 = 30 modos de vibrar ???

Sera correcto ???

o con 3 modos de vibrar tambien estoy bien ???

ESpero sus comentarios

Un Saludo :idea: :idea: :idea: :idea:
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Para determinar cuantos GDLD posee una estructura, debes tener en cuenta cuantos grados de libertad posee las masas que se van a acelerar.

Las masas a acelerar pueden estar concentradas en un puntos o pueden concentrarse en cuerpos rígidos.

Un punto posee 3 GDL. Por lo tanto, por cada masa concentrada en cada punto debes sumar 3 GDLD.

Un cuerpo rígido posee 6 GDLD. Por lo tanto, por cuerpo rígido con masa, debes sumar 6 GDLD.

Ahora, cuando se trabaja con edificios, con diafragmas rígidos, existe una pequeña variante:

Un diafragma rígido es un cuerpo rígido, por lo que posee 6 GDLD. Sin embargo, como restringimos sus deformaciones lineales en los planos "X" e "y", y ademas restringimos sus deformaciones rotacionales en el eje "z", restamos 3 GDLD, por lo que nos quedan 3 GDLD.

Si modelas un edificio con 10 columnas, y no defines un diafragma rígido, tendrás 3 x 10 = 30 GDLD.

Si al modelar el edificio con las mismas condiciones, defines un diafragma rígido (que incluya todos los puntos donde tienes masa) las 10 masas compartirán sus movimientos, por lo que solo tendras los 3 GDLD del diafragma.

Espero te sirva.

Saludos.-
Avatar de Usuario
jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Vie Sep 19, 2008 10:20 am

lo que dice el amigo albertc es correcto, solo para agregar:

pues todo lo que hacemos son modelos, a decir verdad cada cuerpo tiene potencialmente infinitos modos de vibrar, lo que hacemos en los modelos es una aproximación de ellos a la realidad.

Por ejemplo, tu modelas una estructura como dice albertc sin diafragma, pues esta tendrá los 30 modos de vibrar (supuestamente), ademas esta estructura tiene losa en 2 direcciones.
Ahora modelas una estructura con diafragmas rigidos que te brindan diferentes modos de vibrar.
.........1.- el segundo caso te brinda los modos mas relevantes del primero. por asi decirlo ya que no es eso en verdad.
.........2.- Nosotros modelamos con diafragma rigido, pero es en varad rigido?, pues quien da la rigides es el conjunto de elementos en si, entonces quien esta en error el que modela .........o el programa.
.........3.- si consideras que cada elemento tiene sus modos de vibrar tendrías que cada columna y cada viga vibrarían en una gran variedad de combinaciones.
.........4.- Por ultimo luego de todo alborotarse, como dije antes lo que hacemos son modelos que no son reales pero que nos aproximan a ello, asi que nunca olvides tus factores .........de seguridad.

Saludos, espero te ayude a hacerte una mejor idea.
Avatar de Usuario
figueroamendez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 04, 2006 9:33 pm
Ubicación: Puebla

Hola, gracias por la pronta respuesta , mira lo que pasa es que calculo algunas naves industriales y son "revisadas" por ing. de
gobierno , los cuales "le hacen al cuento que verifican...", entonces ellos no entienden gran cosa ... pero si te piden que les expliques, para no dar golpes de ciego ... mejor pregunto antes , asi ya se que contestarles a sus pretenciones ...
finalmente se termina dando una "mordida", porque siempre le encuentran mil numero de errores ...
pero cuando menos yo me quedo con la conciencia de que lo que estoy haciendo esta acorde a la realidad ...


Un Saludo y mil gracias.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

si te entiendo, tienes una cantidad de columnas pertenecientes a una nave y q solo se encuentran amarradas a nivel de cubierta, por la misma estructura de cubierta (casi siempre metalica) !!
Pues dependiendo del tipo de teja y de la configuracion que des a la estructura de cubierta, se podria llegar a considerar la cubierta como un diafragma "semirigido" y tendras 3GDL ....si agregas cruces de cubierta amarrando las coronaciones de columnas de una manera triangulada, de tal forma q se van a restringir los desplazamientos, podriamos llegar a decir q tendriamos un diafragma RIGIDO 3GDL.....las naves industriales deben ser vistas con mucho criterio ingenieril (q desafortunadamante muchas veces NO poseen los revisores) ya q su comportamiento estructural es muy distinto al de una estructura convencional, su analisis involucra ademas muchas variables q no tienen proyectos habitacionales o de oficinas y viceversa, existen controles (como las derivas) q no deben ser tan exigentes en naves industriales y otra infinidad de aspectos que nos dicen y rafirman las diferencias y q no se encuentran en las normativas o codigos.

Saludos !!
Avatar de Usuario
figueroamendez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 04, 2006 9:33 pm
Ubicación: Puebla

Gracias por tu comentario, fue excelente ...

Un saludo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información