Edificaciones en Adobes

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
arturomori
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 18, 2008 8:56 pm
Ubicación: Trujillo

Hace poco estube en una conferencia donde se mostraba el tema de las edificaciones construidas en adobe bajo el sistema de la autoconstruccion, que aunque no puede detenerse es una realidad, asi que me animo por iniciar una investigacion sobre el tema.

He notado que los sistemas analiticos actuales solo reflejan la falta de adhesion en las esquinas y la falta de rigidez en los muros por lo que se han propuesto soluciones sencillas que reflejan un bajo coste, pero a ninguno de estos modelos han sido trabajados con el efecto del techo de Quincha, el cual es muy pesado y carece de resistencia estructural.

He consultado las consideraciones tomadas para este estudio y solo trabaja como una carga estatica distribuida en los muros imitando el trabajo de un aligerado, pero esto no imita el trabajo de un techo de Quincha en el cual asi como la edificación este también carece de rigidez, y se pandea no tan diferencialmente en los centros de luces generando un empuje en los muros también, y en los sismos son los primeros elementos en caerse, lo que me hace pensar que sin importar cuanta rigidez le demos a los muros, seria una perdida hacerlo si estos van a ser empujados por un techo que no trabaja bien.

Estoy intentando plantear soluciones a este problema pero no puedo avanzar si mediante un programa de calculo no puedo imitar el efecto de estos techos, que como ya he señalado tengo la idea que generan fuerzas que no son considerados en ningun analisis. Alguno de ustedes tiene alguna idea?
VictorHugoD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 12, 2014 2:15 pm

Buenas tardes amigo. Quisiera saber si encontraste alguna solución al problema de los techos de las construcciones quincha. Porque he estado revisando ese tipo de construcción, la mayoría de los manuales de construcción de quincha proponen hacer un techo de torta de barro o también con mezcla de mortero de concreto. Entiendo que agregarle más peso al techo sería en vano ya que no aporta alguna rigidez a la estructura.
Responder

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información