Ayuda para entender el método estático según CIRSOC 103-1991

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
BrionesLuis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 28, 2016 10:13 am

Hola a todos

Estoy tratando de entender el ejemplo del libro Ejemplo de Diseño Sísmico de un Edificio Estructurado con Pórticos de Hormigón Armado INPRES-CIRSOC
Dicho libro estaba disponible al publico para descarga en el sitio oficial (https://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/ejemplos/Ejemplo_IC_103_II_porticos.pdf
) pero con la reorganización de esa web no lo puedo encontrar

En dicho libro encontré varias inconsistencias, como ser que declara que es un edificio destinado a viviendas y luego describe las sobrecargas de oficinas. También describe espacios comunes, sin aclarar cuales son. Esto ultimo lo pude salvar con el otro libro ejemplo de edificio con tabiques cuya planta es idéntica a la de este.

En particular cuando efectúa el calculo de las cargas gravitatorias (Wk) en la pagina 9, los valores allí obtenidos son inferiores de acuerdo a lo que yo calculo tanto en forma manual como con la ayuda de un programa de calculo. De estas dos maneras obtengo valores muy similares para el peso propio de la estructura. No se si es un es un error de la metodología que uso o un error del libro.

Una duda que tengo es cuando calcula To (período fundamental de vibración) con la formula del punto 12.2.2 del CIRSOC 103-1991 Parte I

To = 2*PI*Raiz cuadrada( (Sumatoria (Wi * Ui^2) / (g * sumatoria (Fi * Ui) )

Donde:
Wi la carga gravitatoria ubicada en el nivel i;
g la aceleración de la gravedad;
Ui el desplazamiento estático del nivel i, provocado por las fuerzas horizontales normalizadas Fi actuando en todos los niveles del edificio;

Acá es donde surge otra duda. ¿Donde se aplican las fuerzas Fi en la estructura? ¿En el centro de masa de cada piso?

El autor menciona lo siguiente:
Mediante el uso del programa sta d III, se obtuvieron los desplazamientos Ui en cada nivel del edificio, resultantes de la aplicación del estado de cargas laterales Fi en cada una de las direcciones principales de análisis.

Para no hacer mas largo este tema no pongo mis otras dudas

Saludos

Luis
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información