Página 1 de 1

Ayuda- Periodo Fundamental, q es? (Analisis Modal)

Publicado: Vie Feb 22, 2019 5:28 pm
por Luis28AC
Que tal muchachos? Soy nuevo en el foro, pero ya estuve leyendo acerca de Periodo Fundamental en este Foro, y aun no entiendo el significado FISICO, de esto.
Todos dicen: " que es el mayor Periodo de c/modo de vibracion, mayor valor, etc.." , pero... FISICAMENTE q significa esto? :roll:
Supongamos: una estructura, digamos un edificio, se le aplica una fuerza, la que uds quieran imaginar, el analisis modal, desglosa los resultados en cada grado de libertad, correcto? Modo 1, 2, 3...etc. Digamos, para el Modo 1, la masa participativa mayor es en el eje X, y con nuestros calculos hallamos el periodo para ese Modo1, (con el metodo q uds quieran, Norma de su pais, SAP2000, matrices, etc) tons.. este resultado, este Periodo, q es el llamado Fundamental, q significa fisicamente?
en lo personal intuyo, que es el Periodo al cual vibrara esa estructura excitada con esa fuerza, en el Eje X ( segun mi ejemplo), es correcto ello?, si es asi, en que momento "aparece " este periodo, pues cuando deje de actuar la fuerza aplicada, en ese momento se presentaria la Amplitud Maxima de oscilacion, cierto? creo que ademas este Periodo, para esta Amplitud maxima, no es necesariamente el de mayor valor, puesto que hay mucha energia y las velocidades son maximas, creo que el periodo de mayor valor se presentaria despues de un tiempo, cuando se vaya disipando la energia. Entonces, cual es el periodo calculado?? el que esta ligado a la Max. amplitud, el de mayor valor a lo largo de TODA la vibracion? el periodo que esta mas cercano a la resonancia?, o algun otro? :SM006:

ojala me puedan ayudar a entender esto fisicamente, por que veo mucha matematica pero no veo lo fisico, al menos yo, ademas tengo aun mas preguntas jejeje... :SM032:

Gracias de antemano.

Luis AC :escr: