Diseño de elementos estructurales duda torsión

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
orlando99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 17, 2018 12:56 pm

Muy buenas mis estimados. Estoy haciendo un diseño sismorresistente de un edificio de 8 plantas para uso de viviendas multifamiliar en Etabs. Mí duda es si se toma en cuenta la torsión de cada elemento viga para el diseño sismorresistente ya que el capítulo 18 del ACI 318-14 solo menciona flexión y corte. Generalmente no me cumple la ecuación del # 22.7.7.1 para límites de la sección adjunto la fórmula para que se ubiquen mejor. Ademas el programa Etabs te da la chance de considerar o no la torsión, adjunto la imagen de la misma. Es allí donde recién cumple la fórmula 22.7.7.1 del ACI. Si alguien supiera si se toman ambos parámetros en vigas a la vez (corte y torsión) para un diseño sismorresistente se los agradecería mucho por la aclaración.
IMG_20180313_113208.jpg
IMG_20180313_113305.jpg
Enviado desde mi TRT-L53 usando Ingeniería Civil mobile app

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

se tiene que verificar por flexión , corte y torsión, en tu caso deseas que verifique, se deberá hacer ;si en caso que no cumple porque en tu geometría y secciones asi estan dispuestas.
rara vez las columnas falla por torsión, sin embargo las vigas puede fallar porque el ancho del alma es de 0.25m con peraltes de 50 cm, en ese caso tendrás que aumentar el ancho del alma a 0.30m
orlando99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 17, 2018 12:56 pm

Muchísimas gracias por la respuesta mí estimado.
Nada más que es difícil hacer cumplir la torsion en VIGAS con la combinación SISMICA (ACI 318 ec. 22.7.7.1), porque el etabs verifica con un factor de minoracion de 0.6 de dicha ecuación debido a q se toma en cuenta el sismo. A media que se aumenta la sección también aumenta el corte y torsión. Y debido a esta iteración resulta antieconomico y antiestético seguir aumentando secciones

Enviado desde mi TRT-L53 usando Ingeniería Civil mobile app

Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

orlando99 escribió: Jue Abr 26, 2018 10:05 am Muchísimas gracias por la respuesta mí estimado.
Nada más que es difícil hacer cumplir la torsion en VIGAS con la combinación SISMICA (ACI 318 ec. 22.7.7.1), porque el etabs verifica con un factor de minoracion de 0.6 de dicha ecuación debido a q se toma en cuenta el sismo. A media que se aumenta la sección también aumenta el corte y torsión. Y debido a esta iteración resulta antieconomico y antiestético seguir aumentando secciones

Enviado desde mi TRT-L53 usando Ingeniería Civil mobile app
aunque difícilmente las vigas fallen por torsión, siempre y cuando la estructura tenga formas regulares... sin embargo aquellas estructuras de forma "caprichosa" presentan torsión , vigas curvas , volado o balcones, etc, esto sucede porque un elemento de concreto armado sometido a torsión ; al agrietarse, pierde rigidez si forma parte de una estructura estáticamente indeterminada, el código permite reducir el torque en la sección crítica...fuente: diseño de estructuras de concreto armado,teodoro E. Harmsen,j.paola mayorca pag.176

te pido que el agradecimiento lo hagas conforme a lo establecido en las reglas del foro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información