Amortiguamiento.

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola a todos tengo una consulta y me gustaría saber algunos cometarios al respecto.. la consulta es como sigue:
El diseño sismo resistente considerando un análisis lineal supone que la estructura incursiona en el rango inelástico (considerando las condiciones iniciales de rigidez), mientras el diseño sismo resistente considerando un análisis no lineal supone que la estructura incursiona en el rango inelástico con sus respectivas reducciones en rigidez en cada paso del analisis. Entonces el 5% de amortiguamiento en el espectro de respuesta ya es considerando esa reducción en rigidez en un análisis no lineal ? y si ya está considerado entonces cuando se hace un análisis lineal significa que en realidad el amortiguamiento es mayor al 5% ya que en este caso no existe reducción de rigidez para el análisis de la estructura (según provisiones sísmicas).
Saludos espero comentarios al respecto!!!
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

beegees escribió: Vie Mar 03, 2017 1:18 pm Hola a todos tengo una consulta y me gustaría saber algunos cometarios al respecto.. la consulta es como sigue:
El diseño sismo resistente considerando un análisis lineal supone que la estructura incursiona en el rango inelástico (considerando las condiciones iniciales de rigidez), mientras el diseño sismo resistente considerando un análisis no lineal supone que la estructura incursiona en el rango inelástico con sus respectivas reducciones en rigidez en cada paso del analisis. Entonces el 5% de amortiguamiento en el espectro de respuesta ya es considerando esa reducción en rigidez en un análisis no lineal ? y si ya está considerado entonces cuando se hace un análisis lineal significa que en realidad el amortiguamiento es mayor al 5% ya que en este caso no existe reducción de rigidez para el análisis de la estructura (según provisiones sísmicas).
Saludos espero comentarios al respecto!!!
En primer lugar, el amortiguamiento es mayor a medida que aumenta el nivel de incursión inelástica, no al revés.

El amortiguamiento con el que se calcula el espectro de respuesta para un análisis elástico lineal es el amortiguamiento inicial de la estructura, sin considerar que la estructura va a incursionar en el rango inelástico. La capacidad de incursionar en el rango inelástico se toma en cuenta con el factor de reducción de respuesta "R".

En un análisis estático no lineal, se debe calcular un amortiguamiento efectivo que depende del nivel de incursión inelástica de la estructura. Con este amortiguamiento efectivo se ajusta el espectro de demanda y se verifica el punto de desempeño. El proceso para encontrar el amortiguamiento efectivo y el punto de desempeño es iterativo, para lo cual existen distintos métodos. El amortiguamiento efectivo siempre será mayor que el amortiguamiento inicial, lo que supone una reducción en las ordenadas del espectro de demanda como resultado de la incursión inelástica de la estructura.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

En primer lugar, el amortiguamiento es mayor a medida que aumenta el nivel de incursión inelástica, no al revés.
Justamente esa era mi duda y segun yo el amortiguamiento no deberia ser constante cuando se realiza un analisis no lineal (como si es 5% constante para un analisis lineal) pero usted ya aclaro con el comentario del amortiguamiento efectivo

Muchas gracias por sus aclaraciones, estoy auto estudiando primeramente el analisis lineal tiempo historia para luego comenzar a leer un poco de analisis no lineal y espero siempre poder contar con su valiosa colaboracion.

Cordiales Saludos!!!
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Respecto al amortiguamiento en un análisis lineal, tengo entendido que ése 5% es el amortiguamiento natural o inicial de la estructura que a su vez es un porcentaje del amortiguamiento crítico, y no tiene nada que ver con la incursión inelástica que vaya a tener o no lo estructura, creo esto lo ratifica PROYECTOR en su comentario. El caso es que éste 5% esta normado, y no tiende a aumentar como sugeriste, si no mas bien a disminuir ya que este 5% es un máximo, vi un vídeo en donde se sugiere bajar éste porcentaje a 2%, no se si esta pemitido colgar links de youtube aqui, de ser el caso espero la luz verde. Saludos!
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

El caso es que éste 5% esta normado, y no tiende a aumentar como sugeriste, si no mas bien a disminuir ya que este 5% es un máximo.

Ok primeramente estamos claro que al incursionar en el rango no lineal el porcentaje de amortiguamiento varia. Los espectros de diseño estan definidos con 5 % para estructuras en el rango lineal y alli fue donde surgio la duda, al considerar el rango no lineal ese 5% en el espectro es correcto mantenerlo constante. PROYECTOR respondio "El amortiguamiento es mayor a medida que aumenta el nivel de incursión inelástica" lo que significa que el 5% es conservador y por eso la necesidad de usar un amortiguamiento efectivo que depende del nivel de incursión inelástica de la estructura como lo expresa PROYECTOR en su comentario.

Saludos y gracias por comentar!!!
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Es importante aclarar que la fracción de amortiguamiento de las estructuras no necesariamente es igual a 5%, una estructura de acero con conexiones soldadas no tiene el mismo amortiguamiento que una estructura de mampostería reforzada. Sin embargo, la mayoría de las normas no reconocen la variación en el amortiguamiento respecto a los materiales estructurales y, por lo general, existe una fracción de amortiguamiento del 5% implícita en el espectro de diseño. Además, el amortiguamiento no solo depende de los materiales sino también del nivel de esfuerzos y deformaciones al cual esté sometida la estructura. Los valores de amortiguamiento implícitos en los espectros de diseño normativos corresponden a niveles de demanda que están en el punto de cedencia o justo por debajo de éste. A mayor nivel de esfuerzos y de incursión inelástica, mayor es el amortiguamiento. La disipación de energía en la cedencia se toma en cuenta con el factor de modificación de respuesta (R), razón por la cual no usan valores de amortiguamiento mayores a aquellos correspondientes a la primera cedencia de la estructura.
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Todo correcto beegees, solo que no estoy muy de acuerdo al decir que ése 5% es conservador ya que estamos hablando del amortiguamiento inicial, es decir sin entrar al rango inelástico. En albañilería confinada yo la trabajaba con 3%, ocurre que éste valor inicial podría ser menor, ya que llegando al 5% podría haberse incursionado en el rango inelástico por lo menos en algunos de sus elementos, obviamente al ocurrir esto, el amortiguamiento aumenta ya que cuando algún elemento entra al rango inelástico disipa energía.
No se si fui claro esta vez, tampoco soy avanzado en estos temas, Saludos.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Hola 4lreadyDe4d tienes algun articulo o libro donde pueda leer un poco acerca de: En albañilería confinada yo la trabajaba con 3%, ocurre que éste valor inicial podría ser menor, ya que llegando al 5% podría haberse incursionado en el rango inelástico. Si lo tienes agradeceria me regales la referencia y si fuera posible (si no viola las reglas del foro) compartirlo por aqui.

Yo tambien soy nuevo en estos temas e intento leer y aprender de las experiencias de los demas cada vez que se pueda.

Cordiales Saludos!!!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información