Empuje lateral de tierra al calcular dezplazamiento sísmico

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola, de antemano gracias por su respuesta, mi consulta es la siguiente:

tengo un módulo de dos pisos, donde el primer piso es tipo sótano pero sostiene terreno solo en una de sus caras, adyacente a ésa cara tengo al nivel del segundo piso un módulo de 1 piso que aparte del empuje natural de suelo, genera empujes adicionales sobre la cara que sostiene el terreno, mi pregunta es si ¿debo considerar estos empujes (el natural del terreno más el generado por el módulo contiguo) en el cálculo de desplazamientos de la estructura?

si la respuesta fuera afirmativa ¿de que manera debo considerarla?, ya que no estoy seguro si solo es hacer una combinación con la fuerza sísmica y luego determinar los desplazamientos finales multiplicando por 0.75R (Norma peruana), los valores que me arroja la aplicación de esta combinación.

Gracias por su ayuda!!!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

no es muy clara tu pregunta, acompaña con un esquema o dibujo que logre respaldar tu duda
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

hola, gracias por responder, el esquema sería el que aparece más abajo, la pregunta creo yo es sencilla aunque leyendo de nuevo lo que escribí pueda que haya generado confusión, en tal caso la pregunta sería, tomando en cuenta ya el esquema adjunto:
si el empuje lateral que genera el terreno tanto por empuje natural como por influencia del módulo 1, debe tomarse en cuenta al calcular los desplazamientos de la estructura.

si la respuesta fuera afirmativa ¿de que manera debo considerarla?, si solo es hacer una combinación con la fuerza sísmica y luego determinar los desplazamientos finales multiplicando por 0.75R (Norma peruana), los valores que me arroja la aplicación de esta combinación; o si debo hacer algún arreglo preliminar.

Gracias por tu ayuda!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

según los esquemas mostrados está en planta o en elevación o corte? esto dependerá de la respuesta..., asumiendo que está en corte o elevación, el comentario es el siguiente:
si el empuje lateral que genera el terreno tanto por empuje natural como por influencia del módulo 1, debe tomarse en cuenta al calcular los desplazamientos de la estructura.
el criterio correcto es que tomes las presión más desfavorable, en tu caso es aquella que contiene 2 niveles , asimismo indicar que la influencia del módulo 1 no se toma en cuenta porque su presión ejercida es menor a la de los dos niveles, creo que es obvio.

debe tomarse en cuenta al calcular los desplazamientos de la estructura.
creo que estas confundiendo el análisis sísmico de un muro de contención con un análisis dinámico pseudo espectral o estático de una edificación; cuando la cuestión es tratada de forma distinta, pues para un muro de contención se debe de considerar ciertos aspectos:
1.- estabilidad del talud: que te lo da el geotecnia proponiendo dimensiones del muro dado ciertas condiciones, si es que no las hubiera existen aproximaciones que proponen ciertos autores,por ejemplo el libro de: BRAJAS DAS "PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA DE CIMENTACIONES 4ta EDICIÓN... creo que actualmente están en la 7ma edición"
2.- verificar la estabilidad de la estructura donde verificas el volteo o deslizamiento , verificas momentos resistentes,etc
3.- diseño tomando en cuentas los momentos máximos aplicados en ciertas alturas del muro,ya que de hacerlo de forma uniforme estarás proporcionando acero en zonas no requeridas , recuerda que cuanto se se acerca a 0 (cota superior) la presión decrece.
4.- verificar la capacidad admisible de la cimentación
con respecto al análisis sísmico se debe considerar el método de mononobe okabe, lee esta información, como verás en ninguna parte de este método se habla de desplazamiento como forma y visto como derivas o desplazamientos típicos de una edificación, para luego aplicar el coeficiente de reducción inelástica 0.75R.
te recomiendo leer un paper de antonio blanco blasco , allí explica la forma de aplicar consideraciones sobre el análisis de muro de contención
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

agradezco mucho tu respuesta y la rapidez con la que la diste, bueno respecto al esquema pues si, esta en corte; hay dos módulos: uno el que esta en la parte superior y otro (el de dos pisos), que empieza en un nivel más abajo del primer módulo como se ve en el esquema, es precisamente este módulo de dos pisos el que estoy intentando modelar, la pared en contacto con el relleno (que a la vez es suelo de fundación del primer módulo), hace de muro de contención, pero al mismo tiempo forma parte de la estructura y por lo tanto recibe empuje lateral del terreno, es decir al modelar la estructura debe tomarse en cuenta la influencia de este empuje.

Al hacer diseño sísmico debo calcular desplazamientos laterales y para esto dispongo de un espectro definido de acuerdo a la zona, importancia de la edificación, etc. la cuestión era que al tener el empuje lateral del relleno sobre la pared, se tiene un caso de carga, por decirlo así, que tiene componente horizontal, que es una de las direcciones donde se calcula desplazamiento lateral. Si fuese una edificación normal sigo el procedimiento de rutina hasta terminar de calcular mis desplazamientos, pero en este caso parece ser diferente o tal vez no, es lo que me estaba preguntando.

no se si fui claro esta vez, bueno espero que si, gracias por tu ayuda, espero tu respuesta.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

lo primero es que llevo 2 mensajes a apartes de este, que no refleja tu agradecimiento, es decir no de palabras si no ícono de "pulgar arriba reglas del foro, lo has hecho?
lo segundo: considerando que tu muro tengan función estructural, edificio + sótano, eso tiene otro procedimiento, si es así, el objeto de tu pregunta esta mal formulada... (corrigeme si es que me equivoco).
asumiendo que lo que deseas es realizar un análisis estructural que involucre un sotano, ahi tienes 2 alternativas :
A).- considerando resortes con la interacción suelo - estructura.
B).- no considerando resortes.
definitivamente al excavar estas alternado(modificas) ya la respuesta cinemática Y amortiguamiento de la estructura, por tanto debes de tener cuidado, es donde hay que corregir el espectro de aceleraciones, claro se trabaja bajo la norma ASCE/SEI 7(IMPLÍCITA) O ASCE/SEI 41(FEMA 356) EXPLÍCITA
te sugiero que busques por internet (youtube) como modelar
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

He dado las gracias a todos tus comentarios, pensé que no había problemas, pero ahora que lo mencionas no aparece mi nombre en la parte de abajo de cada mensaje tuyo, es el iconito de mano (tipo like) que aparece en la parte superior derecha de cada mensaje, si le doy click pero no aparece, no se hace efectivo mi agradecimiento, no se si es problema mio (del navegador tal vez) o de la página.

Respecto al tema creo si ya logré hacerme entender, acepto que tal vez no fui muy claro al formular mi pregunta. Revisaré la documentación que citaste en el último mensaje, para intentar trabajar más correctamente éste aspecto.

Agradezco mucho tu ayuda, pero enserio el icono para agradecer no me funciona, igual prometo que si lo puedo arreglar volveré aquí a dejar mis agradecimientos, gracias mil de nuevo, Saludos!!!!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

entonces habrá que reportar al administrador por tu parte y mi parte, ya que es un problema de la web , yo utilizo chrome, con respecto a las páginas de youtube... no si sea correcto o estare infringiendo alguna regla proporcionando el link, sin embargo te lo alcancansare por PM para que tengas alguna idea de qué criterios se debe de tomar en cuenta
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información