Fuerza Horizontal Equivalente NCh en Pórticos pequeños

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
eduarte
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 04, 2015 1:47 am

Saludos, necesito considerar en mis modelos la Fuerza Horizontal Equivalente de forma simplificada. Son pequeños galpones por lo general de ancho 4m x largo 8m, siempre de Altura=3,5m. para cubrir tableros eléctricos.

Actualmente considero combinaciones LRFD en "rob-ot Structural", cargas vivas, muertas, sobrecarga, nieve y viento (nada de sismo). Modelo la estructura, aplico combinaciones, y verifico factores de utilización de perfiles, nada del otro mundo. Pero no me atrevo a estudiar el tema sísmico, ya que es un tema demasiado amplio. Yo sólo necesito verificar costos de Acero y Mano de obra para cotizar proyectos en mi área.

Mi objetivo es afinar mejor la estructura y reducir las diferencias respecto a lo que resuelven posteriormente cálculistas externo a la empresa.

Me han dicho, el 30% de la carga muerta como fuerza lateral. En un foro antiguo comentaban: al peso de la estructura aplicar el factor de aceleración (¿será el factor que dice 0,2g - 0,3g - 0,4g?). Pregunta. ¿Si este método es relativamente aceptable, dónde aplico las fuerzas horizontales en mi modelo, distribuyo en los pilares, en el cerramiento o dónde convendría?


De antemano muchas gracias por su tiempo. Intenté ser lo más claro posible.

Saludos.
Eduardo Duarte
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

para entender un poco de la fuerza lateral equivalente, es necesario tener conocimiento de ingeniería sismorresistente o ingeniería sísmica como quieras llamarlo,esto tambien dependera de la norma de tu pais con el cual se desarrollara el proyecto, el tema fundamental es análisis de costo que implica esta obra para ello tienes que tener los metrados definitivos y a su vez los planos, como veras todo está vinculado, al margen de esto lo que te sugiero es que busques un proyecto de similar características y evalues el precio unitario x metro cuadrado de área construida el costo de la cimentación, este dependerá de tu norma con las dimensiones mínimas, en mi país la dimensiones mínimas son de 0.50 mts de espesor de zapata y con una altura mínima de desplante de 1.50mts esta información nos da el estudio de suelos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información