Espectro de respuesta NCh 433 DS61

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
preyes
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 11, 2011 8:23 am

Hola amigos, la verdad es que no tengo mucha experiencia en cuanto a realizar el espectro de respuesta para estructuras, y tengo la siguiente pregunta: ¿es posible que en la dirección y, los valores del espectro sean mayores que en la dirección x? y de ser posible, cual es la respuesta lógica a esta interrogante?? si alguien me pudiera responder esto lo agradecería mucho...
en cuanto a los datos de entrada para realizar el espectro de respuesta, les puedo comentar que según la norma chilena, la masa sísmica que consideré fue en base a la siguiente combinación : " 1.0 Dead + 0.25 SC " que en el caso de estructuras habitacional con poca aglomeración de personas se debe agregrar el 25% de las sobrecargas.
adjunto la planilla excel con los datos por si alguien nota algún error...
saludos de antemano...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

preyes escribió:Hola amigos, la verdad es que no tengo mucha experiencia en cuanto a realizar el espectro de respuesta para estructuras, y tengo la siguiente pregunta: ¿es posible que en la dirección y, los valores del espectro sean mayores que en la dirección x? y de ser posible, cual es la respuesta lógica a esta interrogante?? si alguien me pudiera responder esto lo agradecería mucho...
en cuanto a los datos de entrada para realizar el espectro de respuesta, les puedo comentar que según la norma chilena, la masa sísmica que consideré fue en base a la siguiente combinación : " 1.0 Dead + 0.25 SC " que en el caso de estructuras habitacional con poca aglomeración de personas se debe agregrar el 25% de las sobrecargas.
adjunto la planilla excel con los datos por si alguien nota algún error...
saludos de antemano...

Estimado Colega:

1) Por tus períodos fundamentales (Tx = 0.38 s y Ty = 0.29 s), tu edificio de hormigón armado debe tener una altura aproximada de entre 150 y 200 m??, y las cargas de viento muestran que tu estructura mide menos de 7 m. Debes tener algún error en la modelación de tu edificio (Sube el modelo en SAP para ver si podemos ayudarte).

Por otra parte períodos fundamentales tan diferentes, son muestra de una estructura irregular (L>>B); lo que no es deseable. Por lo que habría que dividir tu estructura en plantas regulares (L < 2B) y hacer juntas sísmicas para este propósito.

2) Revisando tu planilla para la obtención del espectro de respuesta, se aprecia un error en el cálculo de Sa, ya que tu fórmula dice : Sa = I*Ao*alfa/R* . y según el decreto supremo 61 del 2011 (Adjunto) en el artículo 12.1 dice Sa = I*Ao*alfa*S/R* te faltó el factor S

Eso, espero te sirvan los comentarios.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información