Calculo Deriva Vivienda

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ofaic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2012 8:09 am

Hola a todos, agradezco a quien me pueda indicar como ingreso las cargas de sismo para calcular derivas en SAP2000, en un modelo de un vivienda de dos piso con placa de entrepiso aligerada y cubierta en teja de fibro-cemento.
Tengo claro que la placa actua como diafragma rigido y las cargas se pueden concentrar en el centro de masa de la placa, pero cuando es cubierta liviana conformadas por tejas donde se ubican las cargas?. :SM105:

Gracias
Avatar de Usuario
Max Allen
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Mar Feb 10, 2009 5:46 pm
Ubicación: Cerro de Pasco - Peru
Contactar:

hola amigo, estas en lo correcto, la losa aligerada se asignaq como diafragma rigido, y la cobertura se le asigna como diafragma flexible, ojo los diafragmas solo se asignan horizontalmente, para realizar el analisis sismico estatico se asigna cargas sismicas SQUAK.. tipo cargas y asignas fuerzas horizontales
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Lo que usualmente se realiza es revisar los puntos con maximos desplazamientos, eso se puede realizar de una manera muy facil si es que llevas los puntos desde el sap al excel y alli se pueden filtrar muy facilmente.
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

creo que lo que necesitas mas que calcular derivas es realizar un análisis de FHE sobre una cubierta con diafragma flexible, y yo me he preguntado mucho... en el foro existe buena discusión del tema, lo que yo hago personalmente es asignar una participación del cortante basal que le corresponde a la cubierta, de acuerdo a la relación de carga muerta que se transmite por cada elemento de resistencia sísmica (columnas o muros) osea que tomo la carga muerta que dicho elemento transmite al apoyo y lo divido en la carga muerta total obtengo un porcentaje y ese porcentaje es el que aplicare al nudo correspondiente a ese elemento en el nivel que considero como diafragma flexible...yo realizo esto para cubiertas en estructura metálica pero igualmente es un caso solo comparativo, pues verdaderamente si revisas la NSR-10 A.3.6, si tienes un diafragma flexible es necesario realizar un análisis dinámico espectral y a dicho nivel no asignas diafragma y hallas sus modos de vibración libre y con la combinación de los modos (análisis espectral) encuentras la solución... hay que cumplir una serie de parámetros que exige A.5 pero en definitiva podrás resolver el problema (sin usar FHE)

Saludos
Sergio Medina
Estudiante Ingeniería Civil
ofaic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2012 8:09 am

antidude escribió:creo que lo que necesitas mas que calcular derivas es realizar un análisis de FHE sobre una cubierta con diafragma flexible, y yo me he preguntado mucho... en el foro existe buena discusión del tema, lo que yo hago personalmente es asignar una participación del cortante basal que le corresponde a la cubierta, de acuerdo a la relación de carga muerta que se transmite por cada elemento de resistencia sísmica (columnas o muros) osea que tomo la carga muerta que dicho elemento transmite al apoyo y lo divido en la carga muerta total obtengo un porcentaje y ese porcentaje es el que aplicare al nudo correspondiente a ese elemento en el nivel que considero como diafragma flexible...yo realizo esto para cubiertas en estructura metálica pero igualmente es un caso solo comparativo, pues verdaderamente si revisas la NSR-10 A.3.6, si tienes un diafragma flexible es necesario realizar un análisis dinámico espectral y a dicho nivel no asignas diafragma y hallas sus modos de vibración libre y con la combinación de los modos (análisis espectral) encuentras la solución... hay que cumplir una serie de parámetros que exige A.5 pero en definitiva podrás resolver el problema (sin usar FHE)

Saludos
Sergio Medina
Estudiante Ingeniería Civil
Muchas gracias Sergio, revisare el modelo segun tus indicaciones.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información