Ingeniería para terremotos, cambios para prevenir muertes!

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Showtek
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 18, 2007 10:49 am
Ubicación: LIMA

El principio de la ingeniería en estructuras, para una zona sísmica es simple: "Los terremotos no matan a la gente, las estructuras si lo hacen".

Como era de esperar, cuando los grandes terremotos ocurren en lugares remotos con poca población, el número de víctimas humanas a menudo cerca de cero con un impacto económico mínimo. Cuando los grandes terremotos ocurren en lugares desarrollados, los resultados son mucho más variables. En lugares como California, Chile, Japón o Nueva Zelanda, el número de muertos es generalmente pequeño, pero en otros lugares (China, Pakistán, Haití) la tasa de mortalidad suele ser muy alta, porque las viviendas no son tan resistentes a los terremotos.

Las pérdidas económicas tienden a ser más grandes para los lugares con bajas tasas de mortalidad, pero expresado como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB), el impacto para estos sitios generalmente sigue siendo pequeño. Cuando la tasa de mortalidad es alta, el costo en dólares es generalmente bajo, pero astronómicamente es un gran porcentaje del PNB. Por ejemplo, las pérdidas directas causadas por el terremoto de 1989 en Loma Prieta en San Francisco fueron de US$ 8,0 billones de dólares, pero esto fue sólo una pérdida de 0,2% en el PNB de los EE.UU.. Por el contrario en el terremoto en Puerto Príncipe, Haití.... Leer más

Articulo completo en: Ingeniería para terremotos, cambios para prevenir muertes!
¿Ustedes que opinan?, que tengan buen día. Saludos
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Cuando el terremoto viene asociado o da lugar a otros fenómenos como tsunamis o deslizamientos, las estructuras, poco o nada tienen que ver, ayer mismo estaba viendo un documental del terremoto de Sumatra, en donde geofísicos de Estados Unidos hablaban de que son cosas en las que poco se puede hacer, más que hacer ejercicios de prevención y movilización de poblaciones.
Showtek
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 18, 2007 10:49 am
Ubicación: LIMA

Hola, la gran mayoría de los efectos producidos por fenómenos naturales asociados a terremotos, se puede preveer como tu los dices, como en el caso de los tsunamis, por ejemplo esta el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en Hawái, que se dedican a alertar a los poblaciones después de un terremoto para poder evacuar, y los deslizamientos con una correcta identificación de zonas vulnerables a estos fenómenos, se pueden tomar medidas preventivas para mitigar los efectos, claro que nunca va ser al 100%, pero si se puede minimizar las perdidas humanas.

Pero el tema central aquí, independientemente a los fenómenos asociados, es que las edificaciones resistan, den tiempo a para evacuar, y puedan ser reparables con mínima inversión. Gracias por tu comentario. Saludos
jfjdm escribió:Cuando el terremoto viene asociado o da lugar a otros fenómenos como tsunamis o deslizamientos, las estructuras, poco o nada tienen que ver, ayer mismo estaba viendo un documental del terremoto de Sumatra, en donde geofísicos de Estados Unidos hablaban de que son cosas en las que poco se puede hacer, más que hacer ejercicios de prevención y movilización de poblaciones.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información