Aceleracion y velocidad

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jose-fierro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:58 am

hola que tal, tengo una pregunta como se calcula la Seudo aceleracion, Seudo velocidad si tengo como dato el espectro sismico es decir el tiempo y la fuerza expresada en porcentaje de la gravedad

saludos
Jose
Avatar de Usuario
pacominchez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Vie Ene 15, 2010 11:12 am

jose-fierro escribió:hola que tal, tengo una pregunta como se calcula la Seudo aceleracion, Seudo velocidad si tengo como dato el espectro sismico es decir el tiempo y la fuerza expresada en porcentaje de la gravedad

saludos
Jose

Lo que debes de hacer para obtener seudo aceleración y seudo velocidad e incluso el seudo desplazamiento es:

El espectro te da como datos en el eje Y el porcentaje de gravedad y en el eje X el periodo T.. Para obtener la seudo aceleración (sa) si la quieres en gals (cm/s2) por ejemplo solo tienes que multiplicar los datos del porcentaje de gravedad del eje Y por el valor de gravedad (980cm/s2)..

Para determinar la seudo velocidad debes de obtener primero el seudo desplazamiento de la siguiente forma:

1. Con el periodo T calculas la frecuencia w... w=2Pi/T
2. Obtenida ya la frecuencia w y la seudo aceleración (sa) como te dije anteriormente aplicas la formula: sd=Sa/w2 (w2=frecuencia al cuadrado, sd=seudo desplazamiento)
3. Con el seudo desplazamiento (sd) calculado, aplicas la fórmula: sv=w*sd (w=frecuencua, sv=seudo velocidad)

Y es así como obtienes los valores que necesitas.. Saludos y cualquier cosa pregunten
jose-fierro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:58 am

muchas gracias pacominchez por tu aclaracion.
aprobechando te pregunto el periodo ( T )que debo considerar para el calculo de la frecuencia w=2 pi/T es el periodo natural de vibracion de mi estructura
otra pregunta para el calculo de la seudo aceleracion debo considerar el que corresponde al perido calculado de la estructura.
y por ultimo que metodologuia me sugeris para calcular el periodo de la estructura

Saludos
Jose
MarioColil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 16, 2013 6:54 pm

pacominchez escribió:
jose-fierro escribió:hola que tal, tengo una pregunta como se calcula la Seudo aceleracion, Seudo velocidad si tengo como dato el espectro sismico es decir el tiempo y la fuerza expresada en porcentaje de la gravedad

saludos
Jose

Lo que debes de hacer para obtener seudo aceleración y seudo velocidad e incluso el seudo desplazamiento es:

El espectro te da como datos en el eje Y el porcentaje de gravedad y en el eje X el periodo T.. Para obtener la seudo aceleración (sa) si la quieres en gals (cm/s2) por ejemplo solo tienes que multiplicar los datos del porcentaje de gravedad del eje Y por el valor de gravedad (980cm/s2)..

Para determinar la seudo velocidad debes de obtener primero el seudo desplazamiento de la siguiente forma:

1. Con el periodo T calculas la frecuencia w... w=2Pi/T
2. Obtenida ya la frecuencia w y la seudo aceleración (sa) como te dije anteriormente aplicas la formula: sd=Sa/w2 (w2=frecuencia al cuadrado, sd=seudo desplazamiento)
3. Con el seudo desplazamiento (sd) calculado, aplicas la fórmula: sv=w*sd (w=frecuencua, sv=seudo velocidad)

Y es así como obtienes los valores que necesitas.. Saludos y cualquier cosa pregunten
Hola me parece que no existe el "pseudo espectro de desplazamientos", Sd es el espectro de desplazamientos relativos, Sv es el espectro de velocidades relativas y Sa es el espectro de aceleraciones absolutas, estas 3 se obtienen de una fuerza excitadora calculándolas independientemente, ahora lo que se hace es obtener el espectro de desplazamientos relativos (sd) multiplicarla por la frecuencia y obtienes de forma rapida lo que es el pseudo espectro de velocidades (psv) y multiplicar el pseudo espectro de velocidades por la frecuencia y obtener el pseudo espectro de aceleraciones (w*psv = w2*sd) estos pseudo espectros se construyen bajo la hipotesis de que la señal de entrada es armonica, obviamente los sismos son excitaciones arbitrarias pero se ha probado en los fenomenos sismicos w = wn por lo tanto se puede pensar como una señal arbitraria
jose-fierro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:58 am

Muchas gracias pacominche por la aclaración

Saludos
Jose
Responder

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información