Conceptos básicos de rendimiento de equipos

Moderador: ortaamaro

Responder
Avatar de Usuario
ortaamaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Oct 31, 2008 11:30 am

CONCEPTOS BÁSICOS DE RENDIMIENTO DE EQUIPOS.

Capacidad Real de Producción o Rendimiento de un Equipo o Máquina:
.
La capacidad real de producción de una máquina (en adelante: “rendimiento real del equipo”) es aquella que podrá lograr el operador empleando una máquina considerando las condiciones de trabajo reales existentes en obra, donde se contemplen todas las interrupciones originadas por diversas causas (lluvia, roturas imprevistas, mantenimientos al equipo, su mejor o peor adaptabilidad al trabajo a realizar, al estado técnico real que posee la máquina, la experiencia y las habilidades de los operadores, etc.). Es evidente que este será siempre menor que el nominal o teórico dado por los fabricantes y a lo sumo igual, es decir:
RR menor que RN
Para determinarlo se afectará el RN (máximo o teórico, generalmente dado como dato por las firmas fabricantes) por un grupo de coeficientes que toman en consideración las posibles afectaciones. Estos coeficientes son:
1. Coeficiente Horario (Kh).
2. Coeficiente de Adaptación o Adaptabilidad (Ka).
3. Coeficiente de Organización (Ko).
4. Factor de Eventualidad (Fev).

1.5.3 Coeficiente Horario (Kh):
En la jornada laboral los operadores de los equipos requieran dedicar alguna parte del tiempo para realizar necesidades personales, pensar para tomar la mejor decisión en la adopción de una variante idónea para acometer trabajo, tomar breves descansos por sentir agotamiento físico, etc. Se ha comprobado que la media internacional de este coeficiente es de 0,83 o del 83 %, es decir, en cada hora se dedican a estos conceptos 10 de los 60 minutos, por lo que:
Kh = 50/60 = 0,83 = 83 %
El Kh medio determinado en Cuba a partir de los cálculos de tiempo que aparecen en los Manuales de Nora de Rendimiento de Maquinarias, elaborados por el MICONS de Cuba, es de 0,86 o del 86 % (ver en TABLA 4 del Anexo, donde se pueden apreciar los valores específicos de cada una de las maquinarias de la construcción existentes en Cuba)



1.5.4 Coeficiente de Adaptabilidad o Adaptación:
Este coeficiente se determina según la adaptabilidad de la máquina a la labor a realizar según la clasificación propuesta siguiente:
Excelente ------------- Ka = 1,00
Buena ------------- Ka = 0,95
Aceptable ------------- Ka = 0,85
Regular ------------- Ka = 0,75
Mala a pésima -------- Ka  0,75
Por supuesto a ninguna máquina debe planificársele valores por debajo de 0,75, es decir, debe asegurase que la selección de la máquina haga posible que sea la mas adaptada a la labor a realizar.

1.5.5 Coeficiente de Organización (Ko):
Este considera pérdidas no previstas hasta ahora, como pueden ser: no preveer nuevas posiciones de trabajo para los equipos (“falta de taller”); no cumplir el método de trabajo idóneo (lo cual implica mayores recorridos, movimientos innecesarios), etc. Se considera que debe oscilar desde 0,60 ~ 0,95, mientras más alto mejor.
Se determinará según los criterios siguientes:
0-52 - 0,70 Mala – Aceptable Organización.
0,57 - 0,76 Regular Organización.
0,61 - 0,81 Buena Organización.
0,63 - 0,84 Excelente Organización.
Es responsabilidad del Ingeniero Civil y de los operadores de las máquinas, alcanzar altos valores de este coeficiente.
Esta Tabla puede ser empleada como una guía o primera aproximación para determinar este coeficiente en el caso de los nuevos equipos de construcción que adquiera el país:
Ko: Coeficiente de Organización
Condiciones en el sitio de trabajo Valores de Ko en función de las condiciones de trabajo y la organización existente.
Org.:Excelente Org.: Buena Org.: Regular Org.: Mala
% min/h % min/h % min/h % min/h
Excelentes 84 50.4 81 48.6 76 45.6 70 42.0
Buenas 78 46.8 75 45.0 71 42.6 65 39.0
Regulares 72 43.2 69 41.4 65 39.0 60 36.0
Malas 63 37.8 61 36.6 57 34.2 52 31.2

1.5.6 Factor de Eventualidad (Fev.):
Otras pérdidas de tiempo que no han sido consideradas aún, son contempladas en este coeficiente, el cual tiene presente tiempo que se pierde por “las lluvias”(en los movimientos de tierra son significativas estas pérdidas): por roturas imprevistas; por reparaciones medias y generales planificadas y otras causas: movilizaciones militares, desastres naturales, etc.
Este se determinará así: Fev = 100 - % afectación previsto
Se expresa finalmente en decimales.
En Cuba se propone para determinarlo, de manera de orientación, los valores siguientes:
Conceptos % afectación (promedios históricos en Cuba
de los últimos 30 años)
- Por lluvia 5% - 6%
- Reparaciones 12% - 15%
- Roturas 18% - 20%
- Otras causas 5% - 7%
Un rango de valores aceptables de las afectaciones producidas es de: 15% - 20%.
Entonces el rendimiento real de la máquina se determinará según:
RR = RN (Kh. Ka. Ko. Fev)
A la multiplicación de estos factores se denominará Coeficiente de Utilización Horaria: Kup.
Entonces: Kup = (Kh . Ka . Ko . Fev) Este siempre será: Kup  1
Este coeficiente se emplea para planificar o estimar los rendimientos y oscila generalmente entre 0,50 y 0,65 para la familia de las máquinas de movimiento de tierra, expresándose también en tanto por ciento.
 Luego, finalmente: RR = RN. Kup
Generalmente se expresa en: m3 / h; m2 / h o en m / h (según la actividad a realizar)
msc0583
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 07, 2010 7:11 am

ing. Orta amaro soy un ingeniro civil recien graduado de la universidad tecnologica de Panama, me a tocado como primeras labores en este campo tan basto la de lidiar con maquinas ya que mi empresa le ofrece a manera de alquiler las maquinas al Ministerio de Obras Publicas entidad que tienen que ver con las obras civiles en mi pais, me gustaria si me recomienda algun libro o folleto donde me hable de los rendimientos de las maquinas ya que me interesa saber por ejemplo cuantos metros cuadrados puede conformar una motoniveladora por hora.
a la verdad que nu estro equipo fue comprado de segunda aproximadamente con unas 2000 horas de uso y la tablas de rendimientos no las tenemos si me ayudara con eso le agradeseria.
pienso que en promedio y dependiendo del modelo y las marcas los equipos tienen una equivalencia por ejemplo en la excavadora 350d lc de la john deere es equivalente con una 336d l de la caterpillar pero lo que no conosco son los metros cubicos que pudiera hacer por hora de trabajo llamese en un cantera abasteciendo de material suelto a un volquete o conformando un talud o conformando un cauce de rio si me pudiera ayudar en esto, pienso que de las maquinas mas comunes ya sea escavadora, motoniveladora, retro ecavadora, compactadora, tractor con bulldozer etc.
muchas gracias y esperando con afan su respuesta
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Dr. Pedro Andres Orta Amaro”

  • Información