Maestría: Vias de Comunicación Terrestres

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ortaamaro
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UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
FACULTAD DE CONSTRUCCIONES
PROGRAMA DE MAESTRÍA:

"VÍAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRES"

Primera Edición: inicio Febrero/2009

1. TÍTULO: Maestría en Vías de Comunicación Terrestres
2. CES: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)
3. COORDINADORES:
Dr. Ing. Domingo Ernesto Delgado Martínez
E-mail: domingo@uclv.edu.cu
Dr. Ing. Civil Pedro Andrés Orta Amaro
E-mail: orta@uclv.edu.cu
NOTA: En esta primera edición el coordinador oficial es el Dr. Domingo Delgado
Teléfonos: 53-42-281561 ó 53-42-281065 FAX: 53-42-281539
4. DURACIÓN Y MODALIDAD:
A Tiempo completo: 2 años, a Tiempo parcial: 2,5 años

5. FUNDAMENTACIÓN:
El transporte mediante las vías de comunicación terrestres (carreteras, vías férreas y los aeropuertos) es de vital importancia en la actividad económica de un país, independientemente del nivel de desarrollo que éste tenga. El transporte desempeña un papel decisivo en la distribución de mercancías, personas, alimentos y otros productos, en el acceso a las instalaciones de educación y salud, así como a múltiples sectores de la economía nacional. Una adecuada red vial garantiza la competitividad en el traslado de personas y de mercancías, contribuye a acelerar la producción agropecuaria y el desarrollo rural, diversificar la producción industrial, propiciar el desarrollo turístico, descongestionar las áreas urbanas y mejorar la situación social, laboral y educativa, todo lo cual incide en el desarrollo socio económico de los países.
El desarrollo del Programa de maestría en “Vías de Comunicación Terrestres” contribuirá a la superación de un importante grupo de profesionales de la construcción vinculados a esta esfera, en un momento en que el estado cubano desarrolla la recuperación vial nacional dedicando cuantiosos recursos financieros a la adquisición de maquinarias de alta tecnología para realizar trabajos de reparación, reconstrucción y otras labores para mejorar el estado técnico de la red nacional de carreteras, así como de las vías férreas y los aeropuertos.
De ahí que resulte impostergable y necesaria la realización de investigaciones que promuevan un desarrollo eficiente de la actividad vial, considerando los principios de factibilidad económica, estudio y cuidado del medio ambiente y la utilización y transferencia de tecnologías de avanzada, así como la superación del personal encargado de participar en todas las fases del ciclo de vida de las vías de comunicación terrestres.
La necesidad de elevar el nivel científico de los profesionales, particularmente de quienes laboran en Centros de Educación Superior, en Centros de Investigación y Desarrollo y en las diferentes empresas de los O.A.C.E. de la región central del país vinculados a esta actividad, es fundamental para el desarrollo sostenible de dicha región.
El Programa de maestría será coordinada e impartida por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), con la colaboración de varios docentes de la Universidad de Camagüey (UC) y del Departamento de Ingeniería Vial de la Facultad de Ingeniería Civil del Instituto Superior Politécnico “José A. Echevarría” (ISPJAE) en la capital del país y será coordinada por la UCLV. Estos tres centros pertenecientes al M.E.S. de Cuba, tienen amplia experiencia investigativa y docente en la rama vial que data de decenas de años.
La matrícula estará conformada por profesionales pertenecientes a diferentes OACE de las provincias centrales, entre ellos, el Centro Provincial de Vialidad del Ministerio de Transporte (MITRANS, VC); el Grupo Empresarial de la Construcción (GEC) del MICONS de Villa Clara, específicamente, EMPROY, ECOING 25 y ECOING 26; el MINAZ, especialmente, el IPROYAZ; la ENPA, perteneciente al MINAGRI, y Planificación Física Provincial, todos de Villa Clara; la DESI, del GEC del MICONS de Sancti Spíritus y el GEC del MICONS en Cienfuegos, así como algunos profesionales extranjeros. El interés manifestado por estos organismos en este Programa garantiza suficiente matrícula para varias ediciones.
El claustro de la Maestría en la UCLV ha acumulado una gran experiencia en la formación de Ingenieros Civiles en la rama vial y en la educación de postgrado, los que tradicionalmente han ofertado un gran número de cursos cortos de post grado, así como los Diplomados o Cursos de especialización en Diseño y Construcción de Carreteras y Aeropistas y el de Geotecnia Vial.
El trabajo investigativo del claustro se ha consolidado mediante la realización de investigaciones aplicadas, de servicios científico técnicos de alto valor agregado, mediante el empleo de la modelación numérica y la experimentación, la realización de proyectos de I + D
nacionales e internacionales en temáticas tales como: gestión de carreteras, ingeniería del tránsito, evaluación de aeropistas, geotecnia vial, conservación de puentes, perfeccionamiento de la tecnología de los movimientos de tierra de terraplenes y explanadas, en la explotación de la maquinaria de construcción vial en las empresas y en el impacto ambiental de las obras viales, entre otras temáticas, donde se han alcanzado importantes resultados científicos mediante el desarrollo de varias tesis de doctorado y de maestrías, propuesta de normas estatales a la C.T.N. 21: Carreteras del MICONS, entre otros resultados.
El trabajo investigativo de los maestrantes se desarrollará fundamentalmente vinculado a las dos líneas de investigación y desarrollo del Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM): Modelación de las Estructuras y el Terreno, y Materiales y Tecnologías de Construcción. El CIDEM es un centro de investigación de referencia nacional y recientemente ha alcanzado premios de relevancia internacional como el Premio Mundial del Hábital 2008 que concede la ONU. Este centro pertenece a la Facultad de Construcciones de la UCLV y a él están vinculados activamente los profesores del Departamento de Ingeniería Civil y que participan en esta maestría.
El programa de la maestría en Vías de Comunicación Terrestre está concebido teniendo en cuenta la situación y condiciones de países en vías de desarrollo, como es el caso de Cuba y otros países de América Latina, los cuales están urgidos de realizar cambios en el campo de las vías de comunicación terrestres en aras de alcanzar niveles más racionales para la proyección, construcción, explotación y mantenimiento de las carreteras y los puentes, las vías férreas y las aeropistas. En el caso de Cuba, este Programa responde también a necesidades específicas relacionadas con el Plan Nacional de recuperación de las obras viales, en el que el estado cubano invierte ya enormes recursos financieros para la adquisición e introducción de tecnologías de avanzada en la construcción de carreteras, cuyo uso requiere de profesionales bien preparados para lograr su empleo eficiente.
Existe una serie de instituciones que colaboran y garantizan la calidad del Programa de la maestría y aseguran materialmente y con sus instalaciones y personal, tanto la impartición de los cursos, la realización de ensayos de laboratorio, así como otras actividades de tipo académico o investigativo que generen y que requieran de su apoyo. Entre estas instituciones se encuentran:
- Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, MES
- Universidad de Camagüey, MES
- Ministerio del Transporte, MITRANS
- Centro Nacional y Provincial de Vialidad, MITRANS
- Ministerio de la Construcción (MICONS) y los Grupos Empresariales de la Construcción de
las provincias centrales: Villa Clara, Sancti Espíritus y Cienfuegos
- GEOCUBA Centro, MINFAR
- Instituto Nacional y Provincial de la Vivienda, INV
- Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), MICONS
- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Empresa de Investigaciones y Proyectos
Hidráulicos, MICONS, Villa Clara
- ECOING 25, MICONS, Villa Clara

6. ESTUDIANTES:

- Requisitos de admisión
El Programa ha sido diseñado para profesionales de la rama de la construcción, específicamente, Ingenieros Civiles, Ingenieros en Obras de Transporte u otros perfiles afines.
Pueden ser aceptados, excepcionalmente, profesionales de otros perfiles, previa aprobación del Comité Académico a partir del análisis del curriculum vitae del aspirante, pero en todos los casos los aspirantes deben ser graduados de algún Centro de Educación Superior reconocido nacional o internacionalmente, y deberán presentar al Comité Académico toda la documentación que los acredite como tal.
El análisis del curriculum vitae por parte del Comité Académico y los resultados de la entrevista individual, que se realizará a cada aspirante, servirán para decidir si el mismo cumple con los requisitos para ingresar en la maestría.
Los conocimientos de computación requeridos incluyen el dominio de los elementos básicos en esta disciplina, entre ellos: el Sistema Operativo Windows y en particular del paquete Microsoft Office (especialmente, Word, Excel, Power Point, Access). Asimismo, se requieren conocimientos y habilidades de lectura de textos escritos en Idioma Inglés.

- Solicitudes de admisión
Para los nacionales:
Los interesados en cursar la maestría deben presentar en la Secretaría de la Facultad de Construcciones, antes de la fecha tope señalada en la convocatoria librada a tal efecto, los siguientes documentos:
• Carta de solicitud personal de ingreso al Programa de maestría
• Carta de autorización del centro de trabajo
• Fotocopia del título de graduado de la Educación Superior del título original autenticada.
• Curriculum vitae
• 2 Fotos de 2,5 x 2,5 cm.
Para los extranjeros:
En primer término dirigirse al Coordinador de esta primera edición para obtener información adicional como es el precio de la maestría, detalles sobre el desarrollo de la modalidad semipresencial, esclarecer dudas que pudieran presentarse y como serían los trámites a realizar, aunque se mantienen la entrega de los documentos relacionados anteriormente.

7. PERFIL DEL EGRESADO
La estructuración de las materias permite formar un maestrante con un conocimiento amplio y superior en este campo de la Ingeniería civil y, a su vez, con un dominio profundo de temas específicos de la Ingeniería en vías de comunicación terrestres en salidas como: carreteras, aeropuertos y vías férreas.
Este programa le permitirá desarrollar al egresado las siguientes funciones generales:
- Proyección ejecutiva de vías de comunicación terrestres
- Participación en labores de investigación, de servicios profesionales de asistencia técnica y consultoría vinculadas a la fase de proyectos de construcción de vías de comunicación terrestres, así como el control, supervisión o dirección facultativa durante la fase de ejecución de los proyectos de estas obras.
- Impartición de docencia integral del más alto nivel en la especialidad de vías de comunicación terrestres
- Dirección de colectivos de profesionales en las esferas de la proyección, la docencia y la investigación, así como tutorías y/o asesorías a especialistas en temas específicos de la Ingeniería en vías de comunicación terrestres.

Titulación:

Después de haber obtenido los 80 créditos que estipula el Programa, como resultado de haber aprobado las asignaturas obligatorias, las optativas seleccionadas, los créditos por seminarios de tesis, proyecto, actividades no lectivas y la defensa de la tesis, el Ministerio de Educación Superior de Cuba, mediante el rector de la UCLV, otorgará el título de “Master en Vías de Comunicación Terrestres”.

8. PLAN DE ESTUDIO:

a) Fundamentación
El Plan de Estudios que se propone para la Maestría considera que la misma se curse en una única mención en Vías de Comunicación Terrestres. No obstante, los maestrantes pueden cursar diferentes cursos optativos y el tema de la tesis lo podrán seleccionar teniendo en cuenta las líneas de investigación propuesta y sus intereses profesionales.
El Programa se ha organizado en tres módulos lectivos y uno investigativo, que garantizarán la realización y defensa de la tesis de maestría.
En el primer módulo lectivo se cursarán cinco cursos de formación general y de carácter obligatorio. Este módulo culminará con la realización del Seminario de Tesis 1. El segundo y el tercer módulo son de formación especializada, en ambos se cursarán cinco cursos o asignaturas, cuatro de carácter obligatorio y uno optativo, como mínimo. El segundo módulo culminará con la realización del Seminario de tesis 2 y el tercero, con el Proyecto.
Los cursos optativos estarán en dependencia de los intereses del maestrante para su especialización y el tema de tesis seleccionado y deberán ser aprobados por el tutor y el comité académico de la maestría.
Paralelamente al desarrollo de los bloques lectivos se desarrollarán las actividades no lectivas y el trabajo de investigación y preparación de la tesis de maestría. En el cuarto módulo se terminará la tesis de maestría, y concluirá con su exposición y defensa.
La estructura metodológica del Programa es la siguiente:

b) Objetivos:

Objetivo general:

Capacitar a los profesionales de la construcción para resolver las tareas de desarrollo científico - técnico de las vías de comunicación terrestres, con la aplicación de los métodos y técnicas más modernas que permitan lograr mayor economía y racionalidad técnica y ambiental.

Objetivos específicos:

1. Formar un profesional especializado, capaz de dirigir la proyección ejecutiva de vías de comunicación terrestres.
2. Proyectar geométricamente las vías de comunicación terrestres, el diseño estructural de los principales elementos de la vía a partir de los requerimientos técnicos que origina el desarrollo, entre ellos, el empleo de la modelación matemática y la computación.
3. Capacitar a los profesionales para la investigación científica en el campo de las vías de comunicación terrestres con amplio desarrollo de métodos, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos de investigación.
4. Profundizar en los criterios técnicos – organizativos que inciden en la proyección de los procesos tecnológicos para la construcción de vías y las formas de organización de la actividad.
5. Aplicar los criterios de evaluación del impacto ambiental en la construcción de vías de comunicación terrestres.

c) Estructura General del Plan de Estudio de la Maestría.

El programa está conformado por cuatro módulos:

Módulo I
- Formación general
- Seminario de Tesis I
Módulo II
- Formación Especializada
- Seminario de Tesis II
Módulo III
- Formación Especializada
- Proyecto
Módulo IV:
-Tesis de Grado

a) Los trece cursos o asignaturas obligatorias y los seis optativos se corresponden con las vertientes del análisis, diseño, construcción y conservación de las principales vías de comunicación terrestres. Se seleccionan dos cursos optativos, como mínimo.
b) Dos Seminarios de Tesis de carácter obligatorio:
- Seminario de Tesis 1: consistirá en la presentación del tema, el estado actual del conocimiento sobre la temática, la fundamentación teórica y la metodología de la investigación a cumplimentar.
Esto se materializará con la elaboración y presentación del diseño del proyecto de investigación. El seminario prevé la profundización en el conocimiento del proceso de investigación científica y el dominio de los métodos de investigación. Además, se ofrecerán algunos elementos de naturaleza metodológica dirigidos a homogeneizar la labor individual de todos los cursantes. Esta actividad se desarrollará luego de haber concluido el módulo de formación general.
Seminario de Tesis 2: consistirá en la presentación y defensa de los resultados parciales de la tesis de maestría. Deberá demostrarse el dominio alcanzado en el conocimiento de la temática y los resultados corresponderse con la etapa de trabajo. Se aplicarán los nuevos conocimientos adquiridos y debe permitir ajustar y aprobar los objetivos y alcance definitivo de la investigación. Esta actividad se desarrollará luego de haber concluido el primer módulo de formación especializada.
En ambos seminarios se promoverá el debate e interacción entre los distintos maestrantes y los tutores presentes, con el objetivo de enriquecer, de manera conjunta, el trabajo que desarrollan por separado. La evaluación la realizará un tribunal formado por, al menos, tres miembros del claustro de la Maestría, dentro de éstos uno perteneciente al Comité académico de la misma.
c) Un Proyecto de una vía de comunicación terrestre donde apliquen los conocimientos impartidos. Se exigirá entre otros aspectos importantes la aplicación de la modelación y diseño asistido por programas informáticos especializados. El proyecto debe ser entregado previamente. La evaluación consistirá en la exposición y defensa del proyecto ante un tribunal formado por al menos tres miembros del claustro de la Maestría.
d) Actividades no lectivas: Confección y publicación de artículos científicos (uno como mínimo) y presentación de ponencias en eventos científicos (2 como mínimo).
El Comité Académico será el encargado de decidir el otorgamiento o no de los créditos.
e) Tesis de Maestría: Será elaborada según las Normas y procedimientos para el desarrollo de las maestrías, del Departamento de Educación de Postgrado del MES, de Cuba.

- Cursos o asignaturas obligatorias:

01. Metodología de la investigación y diseño de experimentos
02. Herramientas para la modelación
03. Topografía aplicada
04. Geotecnia vial
05. Drenaje vial
06. Diseño geométrico avanzado
07. Diseño de pavimentos
08. Materiales para la construcción de pavimentos
09. Evaluación de proyectos
10. Seguridad vial
11. Tecnología de construcción de carreteras y aeropistas
12. Gestión económica y organizativa
13. Evaluación del impacto ambiental y prevención y mitigación de desastres

- Cursos o asignaturas optativas:

01. Análisis, construcción y conservación de puentes
02. Aeropuertos
03. Diseño, construcción y conservación de vías férreas
04. Intersecciones complejas e intercambios
05. Explotación y evaluación económica de las maquinarias de construcción vial
06. Conservación de carreteras y aeropistas

Resumen de cursos y créditos:

Por cursos obligatorios: 33 créditos (13 cursos)
Por cursos optativos: 5 Cursar (como mínimo 2 cursos)
Por seminarios de tesis 6: (Dos seminarios de carácter obligatorio, de
3 créditos cada uno)
Por Proyecto 10 (Un proyecto de carácter obligatorio)
Por actividades no lectivas 6 (*)
Tesis de Grado: 20 créditos

Total: 80 créditos.

NOTA:

1. El 52,5 % de los créditos es por actividad investigativa, el resto por actividades académicas.
2. * Los seis (6) créditos de actividades no lectivas se obtendrán mediante la publicación de artículos científicos, presentación de ponencias o comunicaciones en eventos de carácter nacional o internacional.
ctor
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Registrado: Lun Oct 04, 2010 2:36 am

Buenos días,
Me gustaría saber si su Universidad dispone de alguna Maestría o Curso Especializado en modo on-line y, por supuesto, de ingeniería civil.
Gracias y un cordial saludo.
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