Explotación y evaluación económica de las maquinarias

Moderador: ortaamaro

Responder
Avatar de Usuario
ortaamaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Oct 31, 2008 11:30 am

CURSO DE POST GRADO:

“Explotación Eficiente de las Maquinarias”

Contenidos:

Las maquinarias de la construcción, importancia de su eficiente explotación, tendencias actuales de desarrollo. Clasificación general de las Máquinas de Movimiento de Tierras, campo de aplicación. Dinámica de las maquinarias, determinación de la Potencia Nominal y Real, de las Fuerzas Motrices y Resistentes al Movimiento, de las Fuerzas en la barra de tiro o gancho de tracción; evaluación de las posibilidades para realizar trabajos de: tracción y empuje, así como en las fases de excavación y acarreo y excavación y carga.
Rendimiento y productividad de las maquinarias, determinación analítica y mediante manuales; criterios para la selección racional técnico-económica de cada tipo de máquina. Métodos de trabajo para la realización de las principales labores.
Conjuntos de máquinas, definición, principios a cumplir en su conformación. Determinación del rendimiento de los conjuntos de máquinas. Costo unitario directo de las labores de movimiento de tierra, criterios para la selección del conjunto de máquinas óptimo para realizar cada trabajo.
La Evaluación Económica de las Maquinarias. Definición y determinación de Costos, Depreciación y Vida Útil Económica. El Umbral de la Rentabilidad. Criterios para la compra o adquisición, alquiler o reposición de las maquinarias.
El control de la explotación de las maquinarias en las empresas, su necesidad e importancia. Base de datos e indicadores técnico-económicos para evaluar y controlar el nivel y eficiencia de su explotación. Sistema SISCEM para el control y evaluación de la explotación de las maquinarias.

Total de horas: 40

BIBLIOGRAFÍA:
1. Material de Estudio del Curso: Explotación Eficiente de las Maquinarias de Construcción, Dr. Ing. Pedro A. Orta Amaro.
2. Maquinarias de Movimiento de Tierras, Libro Electrónico, Pedro A. Orta Amaro, Santa Clara, Cuba, 2003
Profesor:

Pedro Andrés Orta Amaro.
Ingeniero Civil graduado en Enero de 1976 en la UCLA, Santa Clara, Cuba. De Doctor en Ciencias Técnicas desde Abril de 1996 con la Tesis Doctoral: “Perfeccionamiento de la Tecnología Mecanizada de los Movimientos de Tierra”. Profesor Titular desde el 2002 del Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones, U.C.L.V. Profesor Invitado de varias universidades Latinoamericanas como la Universidad del Valle en Colombia, de la UNI y la UPONIC de Nicaragua y de la UAN en Angola. Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Ingeniería Civil, desde el 2004. Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Civil desde 1998. Declarado Profesional de Alto Nivel por la UNAICC desde 2003 y Presidente de la Sección de Base 29 de dicha organización en Remedios, provincia de Villa Clara, desde 1998. Posee la “Distinción por la Educación Cubana” desde 1992 y la Medalla “José Tey” otorgada en Diciembre del 2007 por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Responder

Volver a “Dr. Pedro Andres Orta Amaro”

  • Información