CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETO

Responder
JS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Mar 29, 2006 10:26 pm
Ubicación: al norte

Sres.

Mi consulta es la siguiente:

Cuando y que cantidad de probetas (especímenes) de concreto de debe de sacar en un vaciado para el ensayo de compresión. Esta cantidad está indicada en alguna Norma o es a criterio del Supervisor.

Agradeciendo de antemano su apoyo, me despido.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
reunderground
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 21, 2008 5:16 pm
Ubicación: monterrey

La norma E060 CONCRETO ARMADO indica "Las muestras para los ensayos de resistencia de cada clase de concreto colocado cada día deben tomarse no menos de una vez al día, ni menos de una vez por cada 50m3 de concreto, ni menos de una vez por cada 300m3 de superficie de losas o muros. No deberá tomarse menos de una muestra de ensayo por cada cinco camiones cuando se trate de concreto premezclado."
En las obras en las que he estado, el Supervisor en acuerdo con el residente deciden la cantidad de probetas a tomar y las edades de rotura. En una obra se realizaban 04 probetas cada 20m3 de vaciado para ensayarlas a los 07 días(un par) y a los 28 días(el otro par), en otra se realizaban 06 probetas, también cada 20m3 para ensayarlas a los 03, 07 y 28 días.
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

Buenos días compañero, puedes tomar seis muestras, las dos primeras para calcular la resistencia del concreto a los 7 días, las segundas para calcular la resistencia a los 14 días, y las ultimas para calcular la resistencia a los 28 días, recuerda que existen unas formulas que te permiten calcular la resistencia a los 14 días y a los 28 días a partir de la resistencia calculada en los 7 días, pero es bueno en práctica comparar estos datos con los que te arroje el cilindro a los 14 y 28 días respectivamente. Si necesitas información de normas me avisas por este medio o me dejas tu correo y yo te la haré llegar.
JS
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Mié Mar 29, 2006 10:26 pm
Ubicación: al norte

Muchas gracias reunderground y harrysmith me han aclarado bastante el panorama, se puede decir que se aplica un poco de criterio a la hora de determinar de que cantidad como mínimo de vaciado de concreto debo sacar muestras. Pero de todas maneras quisiera la documentación que me ofreces harrysmith, mi correo es el siguiente; jsilvv@gmail.com ojalá me la puedas enviar.

Saludos a todos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Peru”

  • Información