irregularidad torsional

Responder
ing2004
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Mié Feb 28, 2007 9:45 am
Ubicación: Bogotá

hola. estoy haciendo un modelo en etabs para un edificio en Venezuela, mi problema es q la norma Covenin define dos irregularidades en planta de la siguietne forma:
a) Gran excentricidad: en algún nivel la excentricidad entre la linea de acción del cortante en alguna dirección y el centro de rigidez supera el 20% del radio de giro inercial de la planta.
b) Riesgo torsional elevado: si en algun piso se presenta cualquiera de las siguietnes condiciones:
i. El radio de giro torsional en alguna dirección es inferior al 50% del radio de giro inercial.
ii. La excentricidad entre la línea de acción del cortante y el centro de rigidez supera el 30% del valor del radio de giro torsional en alguna dirección.
Se q de etabs obtengo el centro de rigidez y el centro de masa, el problema es q no se como calcular el radio de giro inercial y torsional, no se si etabs tambien reporte estos valores o si alguien me puede dar una explicación al respecto. muchísimas gracias.
luisbarbosa83
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 11, 2009 7:23 pm

hola ing2004¡ sabes, tengo el mismo problema q tuvist cuando publicaste tu pregunta el año pasado. Yo tambien soy de Venezuela y m gustaria saber si en efecto el etabs te da los datos que solicita la norma para determinar las irregularidades en planta... xfavor, si resolviste el problema dime cómo lo hago. Es que estoy en tesis y bue... ni t cuento el vaporón en el q m metí. mi correo es krash83@hotmail.com. te estará muy agradecido de cualquier ayuda que puedas brindarme¡
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

Un saludo a todos los amigos foristas de construaprende, personalmente mi recomendaron para el análisis y diseño de un a estructura, es la siguiente:
Realizar el predimencionado, posterior a ello cargar la estructura, realizar el análisis de carga, el análisis de la edificación, obtener un diseño, analizar las columnas con el acero proporcionado definitivo por medio de un frame sección SD, asignando al acero real, posterior a ellos, deberian cuantificar el acero que se encuentra en los tramos de las vigas e introducirlas al programa, con la finalidad de realizar un análisis cuasi estático PUSH OVER, a asi poder conocer la ductilidad real de la edificación, y asi poder obtener un verdadero valor de reduccion de respuesta, ya que el comportamiento de las edificación irregulares es poco precisa, la norma lo que busca es que dependiendo de la irregularisdad presentada castiga mas a la estructura, aumentando la aceleración de diseño y con ello el cortante basal, pero por experiencia te lo digo, e calculados bastantes edificios irregulares, y al momento del diseño, asumes un factor de reduccion de respuesta que al momento de relizar un analisis PUSH OVER no son parecidos.

Esa es mi recomendación.
FREDDPAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Vie Feb 04, 2005 6:31 pm
Ubicación: LARA

Recuerda que tambien muchas veces al momento del análisis de una estructura no tomamos en consideración el efecto de la tabiqueria sobre esta, y es por ello que la norma de alguna manera toma una excentricidad igual al cortante del nivel por una excentricidad igual al 6% de la proyección en planta, tomando en consideración asi una posible contribución de la tabiqueria a la rigidez del edificio
Leoperez10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 23, 2016 7:22 am

Saludos. Veo un poco grave que pretendan realizar el cálculo de un edificio sin saber que es el radio de giro torsional y el radio de giro inercial y más grave aún que se conformen con como lo da el programa. Vean que muchos usan irresponsablemente un factor de reducción de respuesta de 6 para estructuras tipo 1 sin revisar estas dos irregularidades. Y la verdad muchos ingenieros calculista lo hacen. En fin

El radio de giro inercial es la raíz cuadrada del momento polar de inercia entre la masa. El momento polar referido al centro de cortantes. Y el radio de giro torsional será la raíz cuadrada de la rigidez torsional entre la rigidez lateral toral.
Responder

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información