Analisis Sismico con el ETBAS o SAP y la norma Covenin

Responder
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Un cordial saludo a todos, el dia 04/04, le hice esta consulta a la gente del foro de Analisis Estructural y he querido presentarselas a Ustedes tambien y es la siguiente:
he seguido con atención la consulta que hizo albetc y luego todas las respuestas. Comprendo todas las respuestas porque al igual que muchos de Ustedes, tambien me dedico al calculo estructural desde hace ya algún tiempo y soy usuario del IP3 desde hace algunos años (desde la versión 5 para DOS) y claro, estamos y tenemos que estar familiriarizados con las normas covenin porque son el pan nuestro de cada día. Estoy aprendiendo a usar el SAP2000 y el Etabs; alguna vez, hace años use el SAP90 en DOS, pero la misma dinamica del trabajo hizo que usara rutinariamente el IP3 y claro sabemos que el IP3 es un caballito de batalla pero tiene algunas limitantes, no es muy flexible en cuanto al modelado de ciertos tipos de estructuras, etc., pero lo que tiene muy bien, es la resolución del analisis sismico, siguiendo y cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la norma Covenin 1756 (por lo menos lo que atañe a estructuras aporticadas con ejes ortogonales); el SAP y el ETABS nos permite afrontar otros retos, otros proyectos más complejos, etc. Hasta donde he aprendido y practicado con el SAP y el Etabs, entiendo y hago bien, preparar la geometria, las cargas verticales, los apoyos, los diafragmas más o menos ( losas nervadas en una dirección, losas nervadas en 2 direcciones, losas macizas, etc.) en fin, ahi voy guapeando; pero no he comprendido muy bien, la preparación de los datos para el analisis sismico, bien sea el estatico, el dinamico con 1 y con 3 grados de libertad por planta y claro interpretar los resultados para saber si la estructura que hemos predimensionado verifica o no la desplazabilidad maxima permitida, lo que nos permitiria luego, pasar a diseñar nuestra estructura, ya sea de concreto armado, metalica, una combinación de ambos materiales o cualquier otro material que se nos ocurra.
Luego de lo anterior, alguno de Ustedes tendra, un modelo que me sirva de ejemplo de aplicación, para aprender, como ingresar los datos sismicos , luego con lo demás, me dare cabezazos hasta que salga o sino les consulto nuevamente, agradeciendole de antemano, su atención, se despide,

José Daniel :)
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Deberias ser un poco mas especifico, pero te puedo dar una idea de como realizar el analisis dinamico de superposicion modal...

Primero debes introducir el espectro de respuesta, segun norma 1756, en Define/funtions/ espectrum response.

Luego definir el caso, Define/Analisis case/add new case/ luego ubicas el analisis tipo espectro de respuesta y colocas tu espectro y lo multiplicas por la gravedad, debes crear dos casos uno para X y otro para Y.

Despues debes definir la masa sismica, segun 1756 (100%CP y 50 o 25% CV), en Define/mass source/from loads.

Despues creas las combinaciones.

Saludos espero te sirva, de todos modos busca en el foro hay bastante informacion al respecto.
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Gracias, estoy preparando un pequeño ejemplo para practicar, no lo terminare hoy, cuando lo tenga listo lo subo para que lo revises y veas si esta bien o no. Lo que pasa es que despues de tantos años de trabajar con el IP3 me cuesta un poco familiarizarme con la terminologia del ETBS o SAP; de cualquier manera si tienes algún ejemplo te lo agradeceria, el ejemplo que estoy preparando es pequeño: 2 porticos en el eje X y 2 en el eje Y y 2 niveles, PB y PT.
Hasta luego y gracias
jdaniel437
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Sab Mar 15, 2008 9:39 pm
Ubicación: Juangriego

Saludos a todos, adjunto esta un pequeño modelo en ETBAS, para que por favor, si alguien lo puede revisar. Es una pequeña estructura en concreto armado; tengo dudas acerca, del ingreso de los datos de las cargas, los datos sismicos, combinaciones de cargas, etc, etc, etc,
No entiendo la presentación de los resultados, donde consigo, por ejemplo: la desplazabilidad, que para los datos del espectro, tipo de estructura, uso, tipo de suelo, nivel de diseño, etc. ha de ser menor a 0,018. Igualmente ejecute el diseño en concreto armado y no entiendo como ver e intrepretar los resultados; en el IP3 todo es como más esquematico, claro el ETABS y SAP se pierden de vista, pero la verdad no comprendo muchas cosas en cuanto a la interfase para ingresar los datos y luego para visualizar e imprimir los resultados. Si tienen un ejemplo, tal vez me podria orientar mejor; que opinan, a lo mejor me ahogo en un vaso de agua y todo es más facil.
Hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Venezuela”

  • Información