SISTEMA ESTRUCTURAL DUAL NSR-10

Responder
waproyectos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:32 pm
Ubicación: Bucaramanga

Buenos días. En la definición de nuestra norma NSR-10, sobre el SISTEMA DUAL hay una contradicción???. Cómo puede un sistema estructural clasificarse como dual para cumplir las dos condiciones de los sub ítem (b) y (c) al tiempo? En el (b) Dice que el pórtico resistente a momentos debe resistir cómo mínimo el 25% del cortante sísmico en la base y en el (c) el sistema de muros estructurales debe resistir cómo mínimo el 75% del cortante sísmico. Eso no daría sino un único caso improbable del 25 y el 75% del cortante sísmico, porque si es, por ejemplo del 26% para el pórtico resistente a momentos sería del 74% para los muros y no cumpliría!
Avatar de Usuario
x4vier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Mié Nov 22, 2006 7:26 am
Ubicación: Bucaramanga

Son mínimos como claramente lo has indicado. De manera que si por ejemplo tiene el 100% del cortante basal aplicado al modelo del sistema dual y el sistema pórtico está tomando el 26% como dices, debes aumentar el cortante hasta verificar que los muros soporte el 75% del cortante mínimo en la base.
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Mi entendimiento de los sistemas duales es que los muros deben soportar el cortante sísmico como minimo el 75% o mayor del cortante basal, sin embargo los pórticos deben ser diseñados con un cortante minimo del 25% del cortante basal, por ejemplo si el cortante sismico es 100 ton, los muros deben ser diseñados con un minimo de 75 ton para que se un sistema dual, y los pórticos con 25t, si el cortante de diseño de los muros es 80 ton, los pórticos deben ser diseñados con 25 ton como minimo

Si el cortante de diseño de los muros es menor a 75ton no es un sistema dual.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Colombia”

  • Información