Duda traslapo-solapes

Responder
juanitocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 29, 2011 1:41 pm

Hola un saludo para todos, coloco en consideración la siguiente inquietud. Tengo entendido que segun la NSR-10 (colombia) estan permitido traslapar el refuerzo negativo(traccion), obviamente bajo consideraciones un tanto mas estrictas que los traslapos a compresion; resulta que por efecto del sismo yo necesito tener refuerzo negativo en la parte superior de toda la viga por lo cual es necesario traslapar debido a la longitud de la misma y el numero de apoyos que la soportan, mi preguenta es: ¿puedo traslapar refuerzo negativo en los apoyos?. la verdad en la norma no encontre esto muy especificado y por ello me queda la inquietud, de antemano les doy las gracias y espero que me puedan responder porque es un tanto urgente.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Juan, revisa el título C.21 de la NSR-10:
Para DMO C.21.3.4.5 "no se permiten empalmes por traslapos dentro de los nudos"
Para DES C.21.5.2.3.
juanitocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 29, 2011 1:41 pm

A heramir muchas gracias por su aclaracion, que fue una orientacion muy importante. Ahora bien, quisiera preguntar otra cosita si no es mucha molestia y creanme que es lo ultimo; si necesito refuerzo negativo en toda la viga podria traslapar en la mitad de la luz y utilizar las longitudes de traslapo a traccion estipuladas en la nueva norma mediante la formula C.12.2? De nuevo muchas gracias y Dios los bendiga.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Esta bien que sigas preguntando, aqui en este foro todos estamos para aprender. Claro que puedes hacer traslapos en esa zona, solo que ten en cuenta que en DMO y en DES, debes respetar una separación de estribos justo en esa zona de traslapo.
juanitocivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 29, 2011 1:41 pm

Reitero mis agradecimientos a heramir por sus valiosos aportes.
civilcho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 29, 2011 2:20 pm

Bueno aprovecho este foro para resolver una inquietud ahora que se trata de traslapos. Es claro que no se puede traslapar en apoyos segun la norma nsr-10, ¿esto implica que la longitud de desarrollo del traslapo no puede quedar ubicada en el nodo asi la union los refuerzos se extienda mucho mas alla de la cara del apoyo? la verdad estoy un poco confundido.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Bueno, esta grafica es del libro de Roberto Rochel y despeja muchas dudas(caso de despise para DES)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
civilcho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Sep 29, 2011 2:20 pm

Gracias heramir esto era lo que necesitaba para despejar muchas dudas........
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Colombia”

  • Información