Duda sobre desplazamientos entrepiso

Responder
evaring
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 5:25 pm

Hola a todos,
Mi duda es la siguiente: para el calculo de deformaciones sísmicas de un edificio de hormigón armado, ¿debo considerar las obtenidas por el espectro de diseño (reducidas por R*) o las obtenidas por el espectro sin reducir?
Ví el tópico en otro tema, y un forista decía que el punto 5.9.1 dice que las deformaciones sísmicas se obtienen de las "acciones sísimicas de diseño", por tanto se usa el espectro reducido. Sin embargo, a mi esto no me hace sentido, ya que las deformaciones reales de una estructura nada tienen que ver con las producidas por un sismo inferior al real. La Nch2369, por ejemplo, usa el sismo sin reducir. Entonces por qué la diferencia entre las dos normas.
Saludos y gracias de antemano.
jorgeluis409
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ene 21, 2016 3:51 pm

Reduces el espectro dividiendo para R por que se supone que tu edificio posee ductilidad...

Tu estructura va actuar elasticamente (ley de hook) para las fuerzas producidas por este espectro reducido....pero para las fuerzas producidas por el espectro original (sin reducir) tu estructura se debe deformar mucho para resistir tales fuerzas.

Las derivas que obtienes son debidas al espectro reducido (derivas elasticas) las cuales deber multiplicar por R y estas derivas (inelasticas) deben ser mayores al 2% (depende del código de cada país).

Saludos espero te ayude....
evaring
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 5:25 pm

Le agradezco su tiempo Jorge.
Te encuentro razón en lo que planteas, yo pienso igual, solo que me quedaba la duda porque en un tema del foro, "Duda Desplazamiento 433 y etabs", se dijo que las derivas se obtenían con el sismo reducido. Pasa que en Chile, para edificios de hormigón armado, el drift máximo es 2 por mil. Me parece que en otros países es más, entonces me quedó la duda si nuestra forma de abordar los desplazamientos distinta.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Chile”

  • Información