Norma NCh2369

Responder
pezu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 24, 2012 6:17 am

Buenas tardes a todos,

Estoy consultando la norma de sismo en Chile y me surge una duda. ¿Es obligatorio aplicar esta norma para el cálculo de torres de celosia para transporte de electricidad? Si es así como afecta?

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
miguel.diaz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Vie Dic 10, 2010 10:03 pm
Ubicación: Ovalle

hola! soy ingeniero civil recientemente egresado, no he tenido la posibilidad de calcular torres de alta tensión pero a mi saber las cargas de viento deberían controlar el diseño por sobre las cargas sísmicas debido a la poca masa que la torre posee.
Las cargas debes obtenerla de la norma chilena NCH 432 cálculo de la acción del viento sobre las construcciones y el diseño de los perfiles de acero debes realizarlo según el método de tensiones admisibles expuesto en la normativa NCh0427.cR1977 Especificaciones para el Calculo Estructural de acero para edificios.

saludos!
camilogarciag
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 27, 2010 9:19 pm

Estimado/a:

estaba leyendo tu post y te comento que no es posible aplicar la NCh2369 Of 2003 en el diseño sismico de torres de alta tensión. Esto ocurre por que en la norma en su punto 1.2 indica que dentro de las estructuras que no aplica la norma es a las lineas de transmisión, donde entraria una torre de alta tensión. Tengo entendido que en chile existe una norma de una empresa llamada transelec la cual se aplica para este tipo de estructuras. Asimismo, tambien endesa preparo una norma para ser aplicada en estas estructuras.

Saludos
robi_gt
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 19, 2009 11:18 pm

Hola Camilo,

que viejo el post que encontre, para el acero de las torres la asce 10-97 y las ETG de transelec para analisis sismico y esas cosas de las fundaciones en las torres y SSEE, de todas formas para las cargas de las torres se hace un calculo electromecanico, para los conductores y ahi donde conectan con las torres se aplican bajo distintas condiciones de temperatura, viento, hielo, catenarias de los cond.. etc.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Chile”

  • Información