Reglamentos vigentes

Responder
edgma2010
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:21 pm

Hola.
tengo un par de cuestiones sobre los reglamantos.
el reglamento de construccion de la ciudad de mexico rige tambien para otros estados del pais; es decir, ¿puedo usar sus reglamantos y normas en Baja california?
tambien me gustaria que me ayudaran con lo siguiente: en los diseños de acero estructural es valido que el diseño lo realice con el metodo LRFD, o debo seguir un metodo especifico para Mexico y ademas donde puedo encontrar esos metodos.
Espero tener pronta respuesta agradeciendo de antemano la ayuda.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

edgma2010 escribió:Hola.
tengo un par de cuestiones sobre los reglamantos.
el reglamento de construccion de la ciudad de mexico rige tambien para otros estados del pais; es decir, ¿puedo usar sus reglamantos y normas en Baja california?
tambien me gustaria que me ayudaran con lo siguiente: en los diseños de acero estructural es valido que el diseño lo realice con el metodo LRFD, o debo seguir un metodo especifico para Mexico y ademas donde puedo encontrar esos metodos.
Espero tener pronta respuesta agradeciendo de antemano la ayuda.
edgma2010:
Bienvenido a éste tú foro.
el reglamento de construccion de la ciudad de mexico rige tambien para otros estados del pais; es decir, ¿puedo usar sus reglamantos y normas en Baja california?
R.- Estrictamente NO, ya que el Estado de Baja California, tiene su propio reglamento que si no mal recuerdo se llama: Reglamento de la Ley de Edificaciones
Del Estado de Baja California y hay que cumplir la Ley y sus Normas y Reglamentos que de ella emanen.
Ahora que, el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal 2004, te puede servir como guía. Y también lo sería la reglamentación del estado de California. Recuerdo hará unos 20 años me toco participar en un proyecto de reforzamiento de una torre médica en Mexicali y se tomo la reglamentación más estricta de la zona, incluyendo California.
tambien me gustaria que me ayudaran con lo siguiente: en los diseños de acero estructural es valido que el diseño lo realice con el metodo LRFD, o debo seguir un metodo especifico para Mexico y ademas donde puedo encontrar esos metodos.
R.- Para diseño en acero, podrás considerar tanto el método LRFD como el ASD, y los podrás encontrar en el AISC última edición, ya que en México hasta donde me atocado, dependerá más de las bases de diseño del cliente y la finalidad de la estructura, ya que estan permitidos las dos reglamentaciones.
comenta.
saludos
leoncitoquenoruge
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 18, 2010 8:36 am
México

Estimado:

Si trabajas en Baja California, por ley debes usar la ley de edificaciones del estado, ultima version publicada en el diario oficial de 1992 por el gobernador Ruffo; actualmente y a raiz de los sismos de Mexicali en abril 2010, se supone que habran de revisar y probablemente adoptar un nuevo capitulo sobre sismos incorporando la microzonificacion sismica para cada ciudad (actualmente solo Tijuana ya publico la microzonificacion en el atlas de riesgo municipal en el internet); aunque tambien deberas checar los reglamentos municipales de cada ciudad, sobre todo por los requisitos como cajones de estacionamiento, usos de suelo, ecologia etc. Aunque aqui en la zona seguramente y dependiendo del proyecto te sirva como referencia el reglamento del sur de California.

Aqui en Tijuana, los perfiles de acero comercialmente hablando normalmente vienen de Long Beach, o de Asia y sudamerica via Ensenada; de tal modo que cumplan las especificaciones del AISC, asi que seguramente para tus disenos o planos optaras por la nomenclatura por ejemplo W12x22lb/pie en vez de la nomenclatura mexicana de IR, IPR, IPS, OR etc, considero que deberas ver el Manual AISC 13a. edicion donde viene tanto el metodo ASD como el LRFD. En lo personal creo que este ultimo va a la par de los metodos similares en concreto del ACI de los factores de carga.

Saludos...
javo27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 08, 2016 2:26 pm

Saludos,

Les pido ayuda, ya que estoy empezando a familiarizarme con los codigos de construccion de Mexico, y tengo algunas preguntas que espero se me puedan contester. Segun he visto, cada estado tiene su reglamento de construccion y diseño para viento y sismo (NTC), pero ademas esta el Manual de diseño de la CFE (viento y sismo), que puede ser utilizado para cualquier estado del pais.

1) En comparacion, cual de los dos es mas conservador tanto en diseño de sismo como en diseño de viento?

2) Para estructuras de acero con recubrimiento (cladding), hay un requerimiento minimo de espesor o calibre para los paneles galvanizados, tanto para paredes como para techos?

Les agradezco cualquier ayuda.
Responder

Volver a “Normas Mexico”

  • Información