Acerca de estructuras de madera

Responder
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Revisando las normas tecnicas complementarias para estructuras de madera del distrito federal, me encontre con una traba, sucede que al menos flexion y compresion están claros los factores que hay que usar. Sin embargo, para corte hay un factor "Kr" que es un factor de modificacion por recorte. Este factor depende de dos variables, dr y er. El asunto es que dr es la profundidad de recorte (y cual recorte si se supone que la viga tiene seccion maciza) y er es la longitud del recorte medido paralelamente a la viga desde el paño interior del apoyo mas cercano hasta el extremo mas alejado del recorte... aqui es donde insisto, ¿cual recorte?.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería pues estoy haciendo hojas de cálculo (que despues podré compartir) y estoy atorado con eso.

Saludos
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

cafetero escribió:Revisando las normas tecnicas complementarias para estructuras de madera del distrito federal, me encontre con una traba, sucede que al menos flexion y compresion están claros los factores que hay que usar. Sin embargo, para corte hay un factor "Kr" que es un factor de modificacion por recorte. Este factor depende de dos variables, dr y er. El asunto es que dr es la profundidad de recorte (y cual recorte si se supone que la viga tiene seccion maciza) y er es la longitud del recorte medido paralelamente a la viga desde el paño interior del apoyo mas cercano hasta el extremo mas alejado del recorte... aqui es donde insisto, ¿cual recorte?.

Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería pues estoy haciendo hojas de cálculo (que despues podré compartir) y estoy atorado con eso.

Saludos
Cierto, para el cálculo de la capacidad de cortante depende de; Kr que a su vez depende de las variables; dr y er, que se refieren al recorte.
En la sección:

3.2.1.2 Recortes
Se permiten recortes, rebajes o ranuras siempre que su
profundidad no exceda de un cuarto del peralte del
miembro en los apoyos ni de un sexto del peralte en las
porciones alejadas de los apoyos y que queden fuera del
tercio medio. La longitud de recortes alejados de los
apoyos se limita a un tercio del peralte.

d peralte de la sección, mm (cm)
dr profundidad del recorte (sección 3.2.4.3), mm (cm)
er longitud del recorte medido paralelamente a la viga
desde el paño interior del apoyo más cercano hasta el
extremo más alejado del recorte (sección 3.2.4.3),
mm (cm)

En otras palabras: Se permite hacer cortes en la sección de la viga, ya se en los apoyos o en el claro siempre y cuando queden fuera del tercio centra.
Dichos recortes, son cortes que en ocaciones son necesarios para conectar entre miembros o apoyar la viga de madera.

Por favor vuelve a leer la norma y comentala.
saludos
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Gracias Ilustrador, quiero ver si te entendi. Adjunto una imagen de lo que me dices ya que segun se dice "una imagen dice mas que mil palabras". Una vez terminadas las hojas de cálculo, seguro las subo a este foro.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

cafetero escribió:Gracias Ilustrador, quiero ver si te entendi. Adjunto una imagen de lo que me dices ya que segun se dice "una imagen dice mas que mil palabras". Una vez terminadas las hojas de cálculo, seguro las subo a este foro.

Saludos
cafetero:
Estoy de acuerdo mcon tu dibujo,
saludos
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Buenas noches Ilustrador, gracias por el apoyo. Como te comento, convertire en hojas de calculo (en la medida de lo posible) lo que hay en los reglamentos. En cuanto las termine, si no es mucho pedir, les podrías dar una revisada? Siempre es bueno tener la opinion de terceros.


Saludos y de antemano gracias
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

cafetero escribió:Buenas noches Ilustrador, gracias por el apoyo. Como te comento, convertire en hojas de calculo (en la medida de lo posible) lo que hay en los reglamentos. En cuanto las termine, si no es mucho pedir, les podrías dar una revisada? Siempre es bueno tener la opinion de terceros.


Saludos y de antemano gracias
Con todo gusto las revizo y comento.
Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Normas Mexico”

  • Información