Combinaciones de Cargas Normas NTC DF Mexico 2004

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Se abre este tema, para discutir lo que seria la interpretación de las combinaciones de carga, en las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción de México D.F. ya que en algunas ocasiones puede causar algo de confusión por la forma en que viene especificado

En la normas viene escrito así:

2.3 Combinaciones de acciones

La seguridad de una estructura deberá verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultáneamente, considerándose dos categorías de combinaciones:

a) Para las combinaciones que incluyan acciones permanentes y acciones variables, se considerarán todas las acciones permanentes que actúen sobre la estructura y las distintas acciones variables, de las cuales la más desfavorable se tomará con su intensidad máxima y el resto con su intensidad instantánea, o bien todas ellas con su intensidad media cuando se trate de evaluar efectos a largo plazo.

Para la combinación de carga muerta más carga viva, se empleará la intensidad máxima de la carga viva de la sección 6.1, considerándola uniformemente repartida sobre toda el área. Cuando se tomen en cuenta distribuciones de la carga viva más desfavorables que la uniformemente repartida, deberán tomarse los valores de la intensidad instantánea especificada en la mencionada sección; y

b) Para las combinaciones que incluyan acciones permanentes, variables y accidentales, se considerarán todas las acciones permanentes, las acciones variables con sus valores instantáneos y únicamente una acción accidental en cada combinación.
En ambos tipos de combinación los efectos de todas las acciones deberán multiplicarse por los factores de carga apropiados de acuerdo con la sección 3.4.

c) Los criterios de diseño para cargas de viento y sismo, así como para el de cimentaciones, se presentan en las normas técnicas correspondientes. Se aplicarán los factores de carga que se presentan en la sección 3.4.

3.4 Factores de carga

Para determinar el factor de carga, FC, se aplicarán las reglas siguientes:

a) Para combinaciones de acciones clasificadas en el inciso 2.3.a, se aplicará un factor de carga de 1.4.
Cuando se trate de edificaciones del Grupo A, el factor de carga para este tipo de combinación se tomará igual a 1.5;

b) Para combinaciones de acciones clasificadas en el inciso 2.3.b, se tomará un factor de carga de 1.1 aplicado a los efectos de todas las acciones que intervengan en la combinación;

c) Para acciones o fuerzas internas cuyo efecto sea favorable a la resistencia o estabilidad de la estructura, el factor de carga se tomará igual a 0.9; además, se tomará como intensidad de la acción el valor mínimo probable de acuerdo con la sección 2.2; y

d) Para revisión de estados límite de servicio se tomará en todos los casos un factor de carga unitario.
En el libro de Gonzalez Cuevas viene resumido así:
a) Para combinaciones que incluyan exclusivamente acciones permanentes y variables, el factor de carga, Fc, será de 1.4, excepto en estructuras que soporten pisos en los que pueda haber normalmente aglomeración de personas, o en construcciones que contengan equipo sumamente valioso, caso en el cual el factor de carga será de 1.5.

b) Para combinaciones de acciones que incluyan una accidental, como viento o sismo, además de las acciones permanentes y variables, el factor de carga, Fc, será de 1 .l.

C) Para acciones cuyo efecto sea favorable a la resistencia o estabilidad de la estructura, se tomará un factor de carga, Fc, de 0.9. En estos casos, como ya se explicó anteriormente, se utiliza la carga nominal mínima.
Por lo que en Resumen, se deduce que queda en términos entendibles, asi:

1.4 CM
1.4 CM + 1.4 CV
0.9 CM ± 1.0 V
1.1 CM + 1.1 CV ± 1.1 V
0.9 CM ± 1.0 S
1.1 CM + 1.1 CV ± 1.1 S

Donde:
CM = Carga Muerta
CV = Carga Viva
V = Viento
S = Sismo

Que no entiendo el porque en las normas, no se escribió de una manera similar, con números, y resumido

Saludos coordiales
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daved3
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si, deberían hacerle menos de emoción en las normas, uno busca números no rollo.
lakasoide
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Estoy realizando en diseño de una estructura metálica para México (marquesina de parking). En la norma de diseño viento de la CFE no indica nada de combinaciones de carga. Me gustaría saber si las combinaciones que aquí se mencionan son adecuadas para el diseño de un marquesina de parking.
Un saludo.
JOGACO
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Las combinaciones quedarían creo así

1.4 popo + 1.4 cm + 1.4 cvm estas si son grupo a seria 1.5

por sismo

1.1 popo + 1.1 cm + 1.1 cvi ± 1.1 sx ± 0.33 sz

por viento

1.1 popo + 1.1 cm + 1.1 cvi ± 1.1 vx

1.1 popo + 1.1 cm + 1.1 cvi ± 1.1 vz

y a su vez

por sismo

0.9 popo + 0.9 cm + 0.9 cvi ± 1.0 sx ± 0.3 sz

donde

popo = peso propio
cm = carga muerta
cvm = carga viva maxima
cvi = carga viva instantanea
sx = sismo en direccion x
sz = sismo en dirección z
vx = viento en dirección x
vz = viento en dirección z
lakasoide
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Registrado: Mar Oct 26, 2010 6:34 am

Muchísimas gracias.
ohernan1
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Tengo los siguientes comentarios:
- Condiciones estáticas:
La combinación de carga muerta sin carga viva no podría regir en construcciones de vivienda, por lo que en mi ejercicio profesional únicamente reviso con el factor de carga de 1.4 ó 1.5 dependiendo si la estructura es tipo A ó B
- Sismo:
Me parece no es necesario hacer las combinaciones de sismo sin carga viva instantánea y con el 90% de la carga muerta, ya que si reducimos las cargas verticales también la magnitud del sismo se vería reducida, además en los edificios en los que el sismo es la acción que rige la carga muerta es mayor a la carga viva.
Las deformaciones, es decir las condiciones de servicio, más específicamente los desplazamientos laterales se deben de revisar multiplicando los resultados obtenidos por el factor Q' no por Q, por ejemplo si uso Q=3.0 pero por factores de irregularidad Q'=3.0 x 0.9=2.7 se deben de revisar los desplazamientos multiplicados por 2.7
- Viento:
Esta condición de carga rige para estructuras con poco peso, por ejemplo naves industriales, por lo que aquí sí se debe de revisar con la combinación de 90% de carga muerta y el 110% de viento, regularmente algunas columnas pueden tener tensiones en los apoyos, por lo que es importante que el peso de la cimentación y el relleno, ambos pesos también al 90% de lo estimado, sean capaces de mantener el equilibrio, un punto importante aquí también son las anclas, ya que trabajan a tensión todas, además de que la placa base se comporta de forma distinta.

A mi parecer, el colocar todas las combinaciones de carga en todas las estructuras más que querer cumplir con el reglamento de construcción indica que el que está diseñando ni siquiera se detiene a pensar el tipo de estructura que está proyectando y por lo tanto mejor coloca todas las combinaciones, por ejemplo ver que un edificio de concreto se revisé por viento
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