CALCULO DE MURO DE CONTENCION

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
gcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:56 am
Ubicación: Perú

Hola :SM080: , una favor, alguien pudiese ayudarme a entender sobre el relleno en muros de contención?

Estoy diseñando un Muro de Contención pero me dicen que el angulo de fricción es de 7° y cohesion 0.33 Kg/cm2 segun el EMS , el terreno a cimentar es CL con un qadmisible de 1.15 kg/cm2. Mi consulta es:

1) Si quiero rellenar con el material existente debo considerar en mis calculos ese angulo de friccion de 7° ?? o tengo que colocar otro material de relleno, xq siempre veo considera en el diseño algo de 30-32 por eso no entiendo?? .
2) Si el EMS dice cimentar a 1.5 m y voy a cortar el terreno 1 metro, ese 1.5 m es considerado desde el Terreno existente, o del nuevo nivel del terreno cortado (NPT) ?

Ah por cierto estoy diseñando Muro de Contensión enforma de L. Acepto sugerencias y recomentaciones. :SM003:

Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola
Tienes que tener en cuenta algunas cosas.
Para vías por ejemplo se exige que el material de relleno tenga ciertas características para que no hayan deformaciones indeseadas cuando la carretera este construida (asentamientos, arcillas expansivas, etc). Ahora tienes que tener en cuenta la forma como se construyen los muros, todo el suelo es excavado de la zona de influencia del muro y generalmente se deja con una pendiente de 45º o la que te diga el estudio de suelos, la cual debe ser estable durante la construcción. El nivel de cimentación es importante ya que el geotecnista te esta diciendo que a 1.5m desde la superficie tienes un terreno en donde puedes cimentar tu muro y en donde tienes el 1.15kg/cm2 de resistencia admisible, si cambias ese nivel ya los cálculos que se indican en el estudio no son validos (incluso las ecuaciones de capacidad de carga del suelo consideran ese nivel de cimentación el "D"). Seria bueno que enviaras un esquema para saber como vas a construir el muro ya que no estoy seguro si en la "L" tienes todo el metro de terreno sobre la zapata o es para evitarte esto y construir la zapata hacia afuera del terreno, lo cual es mas complicado de estabilizar.

Un saludo
Avatar de Usuario
gcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 17, 2006 10:56 am
Ubicación: Perú

Antetodo, gracias x reponder:

Se trata de una vivienda, sino que como es en una zona monticulada, desde la vereda hasta la parte de atras hay un desnivel de 3.5 metros aprox. el terreno casi es de 24x20.
Por eso se deja el diseño a un nivel de +2.00 por lo que en el contorno donde existe tierra a+3.5 se piensa diseñar este muro de contención.
MI duda es:
1) El material que relleno mi muro de contención, tiene que ser granular??
2) Si utiliza el mismo material del terreno, es decir la arcilla (CL) puedo diseñar con Rankine?? o que formulas son las que se aplican?
3) Si ya corte casi 1.5 metros x desnivel del terreno, entonces ya mi zapata no necesita estar 1.5 más x debajo del nivel del terreno cortado no?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
perroastro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 27, 2014 7:49 pm

gracias por el aporte
perroastro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 27, 2014 7:49 pm

gracias por los aportes , quisiera saber si tienen algo de muros de contension pero hechos con block 15x20x40 0 20x20x40 gracias de antemano
Korama190G
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 25, 2015 12:24 am

Gracias, útil aporte
wilsoncardona
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 12, 2016 5:10 pm

BUENAS TARDES, NECESITO UNA TABLA DE EXCELL O UN PROGRAMA PARA UN MURO DE CONTENCION EN MENSULA. O CONCRETO REFORZADO APOYADO SOBRE PILOTES.

LE AGRADECERIA QUE POR FAVOR ALGUIEN ME LO ENVIARA AL CORREO wco80@hotmail.com, LA VERDAD ES QUE NO ENCUENTRO NADA DE EJEMPLOS, NI HOJAS DE CALCULO, NI PORGRAMAS EN INTERNET.

MUCHAS GRACIAS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información