Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda Excel programación.

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Voy a hacer una hoja de calculo para uniones con tornillos de una viga en chapa frontal. Voy a programarla en un modulo de excel, aparte de calcular el esfuerzo maximo en el tornillo, pretendo dibujar a la vez, la viga (doble T) el numero de tornillos en su posición, para que sea mas grafico y a simple vista se vea la pinta que tiene.

Mi pregunta es la siguiente ¿como se introduce un picture box en excel para dibujar lineas circulos y demas?...

Saludos gracias.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Recordatorio,

Nadie sabe como implementarlo?

Saludos
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Nassiul:

La verdad no tengo ni idea de cómo hacer lo que comentas (supongo que lo que quieres hacer es de manera que salga a escala el dibujo). Yo estoy trabajando también en aplicaciones excel para uniones atornilladas, pero lo que se me ocurrió es hacer un esquema general (en las casillas de excel dibujando los bordes de manera que tuvieran la distribución de la unión que estoy calculando, y luego representando en un determinado color el porcentaje de trabajo de la unión mediante un formato condicional de los cálculos). Si estás interesado en más información ponte en contacto conmigo e igual podemos desarrollar estas hojas de cálculo conjuntamente.

Un saludo: jJ
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Tengo en mente dibujar el perfil y los tornillos y claro no es lo mismo dibujar una IPE200 con 2M16 a cada lado de las alas que una IPE600 con 5M27 y un par por debajdo de las las, el metodo que comentas no me parece viable. La distribución de fuerzas ya la tengo, mientras sean numeros va bien, el problema es verlo a escala, que ayuda un monton, para ver la distancia a las alas, alma, el tamaño de la placa.... ect...

Saludos.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Naissul:

Lo que comentas es un poco complicado (si soy sincero no tengo ni idea). Para el dimensionamiento de uniones yo siempre he dibujado la unión en AUTOCAD pues mi teoría es: "cálculo estático + cálculo estético". Así pues en muchas ocasiones, tras el cálculo con los esfuerzos, he dispuesto tornillos de mayor diámetro para que resulte resistente desde el punto de vista visual.

Mientras escribo esto se me ha ocurrido una forma: en EXCEL se puede pegar un dibujo que se haya copiado en AUTOCAD (Pegar especial/Pegar como Autocad Drawing). Igual existe alguna manera de relacionar (mediante los bloques dinámicos) las variables que introduzcas en la plantilla (espesor de la chapa de testa, métrica del tornillo, distancias entre tornillos, perfiles, etc) con las interiores del dibujo de AUTOCAD.

Si supieras cómo hacerlo te agradecería lo comentases porque estoy muy interesado.

Un saludo: jJ
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Esa es la segunda opcion,
a) En varias celdas de excel (tambien pueden ser formularios... de VBA)... se define el perfil, las chapas, los tornillos y las distancias.
b) En otras celdas (o en un modulo de excel ) se calcula si vale o no vale.
c) Con la información que se tiene se puede dibujar directamente un *.dxf, con las vistas necesarias.
d) Se carga el dxf en una ventana de autocad (aun no se como hacer esto pero de alguna manera se tiene que poder hacer)
e) Puedes ver casi en tiempo real cual es la union con las variables que metes en las casillas de excel.
Pero viendo el fregao en el que me voy meter casi prefiero hacerlo en un programa cerrado en visual directamente... Por experiencia los programas son menos dados a que la gente venga diciendo despues... "oye y esto no lo podría hacer de esta manera...". Ademas programar una hoja con referencias absolutas en excel me parece muy peligroso (si alguien mete filas o colunmas deja de hacer lo que hace para hacer otra cosa) y hacerlo con referencia relativas es mas complicado que hacer directamente en visual.
El problema es que para hacer esto necesito tiempo, asi que cuando lo tenga me meto a ello.

Saludetes...
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Por cierto Juan Jose,

Con que norma calculas los tornillos? (me fijado en la diferencia horaria de nuestro post)

Saludos.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Nassiul:

Respecto a tu cuestión, comentarte que es función de la normativa con que realice el proyecto. Si es americano con código AISC, y si es europeo con EUROCÓDIGO (la verdad que el CTE español deja bastante que desear, y la normativa EAE no está tan completa como el Eurocódigo). Sin embargo estoy estudiando ver cómo puedo unificar ambas normativas, puesto que hay cuestiones (como es el reparto de esfuerzos en uniones excéntricas o la rigidez de uniones) que se complementarían una y otra normativa al ensamblarlas en un único paquete.

Una cuestión: ¿cómo evalúas el diagrama momento-rotación de la unión? ¿Dispones de alguna bibliografía que te indique fórmulas para uniones tipo?

Un saludo: jJ
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

juanjose.cisneros escribió:Estimado Nassiul:

Respecto a tu cuestión, comentarte que es función de la normativa con que realice el proyecto. Si es americano con código AISC, y si es europeo con EUROCÓDIGO (la verdad que el CTE español deja bastante que desear, y la normativa EAE no está tan completa como el Eurocódigo). Sin embargo estoy estudiando ver cómo puedo unificar ambas normativas, puesto que hay cuestiones (como es el reparto de esfuerzos en uniones excéntricas o la rigidez de uniones) que se complementarían una y otra normativa al ensamblarlas en un único paquete.

Una cuestión: ¿cómo evalúas el diagrama momento-rotación de la unión? ¿Dispones de alguna bibliografía que te indique fórmulas para uniones tipo?

Un saludo: jJ
Hola,

Aun tengo bastante por mirar en cuanto a lo del momento - rotacion en el eurocodigo, no he empezado cn ello. Las formulas para los tornillos, son las que tiene el eurocodigo entiendo, lo que hay que sacar en cada momento es el esfuerzo maximo para cada tornillo.

Saludos.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Nassiul:

Las expresiones que vienen en el Eurocódigo se corresponden al cálculo de la resistencia del tornillo (cortante, axil o cortante+axil). Las fórmulas que yo comento hacen referencia al reparto de esfuerzos en los tornillos como consecuencia del momento (se puede hacer elástico, plástico o según el centro instantáneo de rotación). También dependerá de si la conexión es pretensada o no.

Un saludo: jJ
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Estimado Juan Jose,

Para el calculo de los esfuerzos en tornillos yo suelo utilizar siempre un reparto elastico, es un poco tedioso plantear las ecuaciones y resolverlas..., pero para diseñar me parece mejor hacer un calculo elastico, que plastico, para 2 y tres filas de tornillos es facil (solo cuenta el brazo), pera mas filas el reparto en cada tornillo empieza a ser diferente y me cuesta un poco mas de trabajo. Estoy buscando alguna manera automatica de repartir los esfuerzos elasticamente.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información