Macro de Seleccion de datos

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
kawirold
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Jue Oct 25, 2007 7:21 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Buenas a todos
necesito ayuda, pues necesito crear una macro o alguna funcion, que me seleccione de una lista de n datos un numero de placa, y me lo compare con tro de n datos de numero de placa, y que me saque las identicas con sus valores correspondientes y me la ponga en una nueva celda...
omo es esto posible? como lo hago,? agradesco mucho a la persona que me :roll: ayude.
gracias. :correr:
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Hola.

Soy nuevo en este foro e intentaré ayudarte dentro de mis limitadas posibilidades, pero necesito más información:

Las placas a que te refieres son numéricas o alfa numéricas? Cuántas son o cuántras podrían llegar a ser en total?
A qué te refieres con "valores correspondientes"; es decir esas placas tiene un número u otro tercer dato asociado?... explica, por favor.

Hasta el momento, entiendo que introduces un valor (o se toma secuancialmente de una primera tabla existente) y se coteja con los contenidos en una segunda tabla. Hasta allí creo que no habrá problema. La cosa comienza a atascarse, digo yo, si eso da un tercer valor que seguro requiere ordenación o comparación (si no fuera así, de qué serviría buscarlo?)

Excel es muy poderoso. Confío que se podrá resolver.

Quedo a la espera de tus respuestas

Un abrazo desde Venezuela
kawirold
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Jue Oct 25, 2007 7:21 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

hola anfelar , y gracias por tu interes ne ayudarme
mira te explico

contengo 6 columnas, agrupadas de a parejas, es decir tendo 3 parejas de columnas, cada pareja de columnas esta compuesta por (por ejemplo las columnas A y B)

En la columna A tengo placas (Ej: A276) Osea contenido alfanumerico, y en la columba B tengo un tiempo (Ej: 00:10:45) hh:mm:ss
en las demas columnas lo mismo (para la C y D y para E y F) Placas y tiempos. ahora,... :3com: que quiero hacer??.

Pues resulta que las plcas registradas en cada vehiculo de la columna A, estan tambien presentes en la C y talves en la E, entonces quiero encontrar la coincidencia de valores entre estas 3 columnas, dejando un valor en comun (osea la placa), y ademas de eso que tambien me tenga encuenta el tiempo, para hacer una diferencia y poder determinar una velocidad.

te explico mas detalladamente con un ejemplo, resulta que el Vehiculo de placas B222 paso a las 00:20:22 por la columna A (en el caso practico hagas casi cuenta q es una interseccion vial), por su puesto este vehiculo lo aforaron unas cuadras mas adelante y esta contenido en las columnas C y D , que puede ser que pudo pasar este mismo vehiculos de placas B222 a las 00:23:26 unas cuadras mas adelantes los aforadores los anotaron en las columnas (C y D), ENTONCES la macro lo que tiene que hacer es buscarme la coincidencia con estas tres columnas, y tomar esta diferencia de tiempo , para el caso anterior de placas B222 (00:23:26-0:20:22) = tiempo de viaje. (el problema es q son mas de 500 datos en coincidencia)

es de saber q algunos vehiculos q esten en las columnas A Y B no se encuentren en la E Y F puesto q el vehiculo se pudo desviar o tomar otra ruta,.
en tonces es eso mi querido amigo :roll:
Gracias por tu coaboracion.
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Gusto en saludarte

Pues sí. El asunto es algo complejo pero veremos qué se puede hacer. Mi correo de trabajo es anfelar@mipunto.com

Tiempo de estudiar y desempolvar los ancestrales libros. En uno o dos días, es decir, a más tardar el 26 en la noche hora Venezuela vengo aquí al foro con una una primera aproximación de lo que pides que ojalá esté a mi alcance. Es un problema interesante. Con la mejor buena voluntad intentaré ayudarte. Que Dios me dé luces.

Escríbeme un mensaje a mi correo para obtener el tuyo y poder agilizar cualquier pregunta.

Un fraterno saludo desde Venezuela
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Por cierto, requiero me confirmes lo siguiente, por favor.

Excel tomará la primera placa de la primera lista y la buscará en la segunda y en la tercera. Donde la encuentre (y aun si no la encuentra) crea un registro con los tiempos obtenidos aunque sean cero y toma la siguiente placa de la primera lista y repite el proceso hasta terminar con la 1ra. lista, con lo cual concluye la ejecución.

Esto conlleva bastantes iteraciones secuenciales. La pregunta directa es: La lista que guia el proceso siempre será la primera, no es así? Es decir que descarto que en las siguientes listas listas pudiera aparecer una placa que no estuviera en la primera, no es así?

Otra pregunta es las listas están en la misma hoja o en hojas distintas en el mismo libro?

De puro obvia como pueda parecer las preguntas, prefiero tu confirmación expresa aunque arranco de una vez a trabajar dándo por cierto que la primera lista guía el proceso y que no deben aparecer ni se computan tiempos de placas que pudieran estar en las siguientes listas sin estar en la primera.

Es perfectamente posible programar para que las listas estén en una sola hoja o para que estén en hojas distintas de un mismo libro. Preferible una sola hoja porque varias hojas complican y demoran notablemente la cosa y entiendo que tienes cierta prisa, no es así?.

De no ser mis ideas como debe ser o es la realidad, favor avísame a la mayor brevedad.

Abrazo desde Venezuela

anfelar
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

kawirold escribió:Buenas a todos
necesito ayuda, pues necesito crear una macro o alguna funcion, que me seleccione de una lista de n datos un numero de placa, y me lo compare con tro de n datos de numero de placa, y que me saque las identicas con sus valores correspondientes y me la ponga en una nueva celda...
omo es esto posible? como lo hago,? agradesco mucho a la persona que me :roll: ayude.
gracias. :correr:
Hola, con excel puedes hacer casi de todo, es mas facil si adjuntas el excel, con una imagen, marcando con circulitos lo que quieres hacer tipo esquemas.
Creo que te serán utiles las funcines BUSCARV Y BUSCARH, que son las hermanas pequeñas de INDICE ( XXXX ; COINCIDIR();X), esta función anidada es superpotenge. Ejemplo tengo dos tablas. Tabla 1 numero de barra y en la misma linea su sección. tabla 2 numero de barra con esfuerzos, por relacionarlo con sap. con esta función podemos añadir a la tabla 2 la sección de cada barra.

insisto. postea el excel
Saludos
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

nassiul escribió:
kawirold escribió:Buenas a todos
....

insisto. postea el excel
Saludos
Estimado Kawirold:

Nassiul tiene razon. Este problema se resulve al toque con funciones, pero en vez de dar palos de ciego, postea tu hoja, que es una cosa de diez min utos.

Saludos
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Deploro estar en desacuerdo con los respetados foristas que sostienen que este probema se pueda resolver con funciones.. Si bien las funciones son una de las fortalezas de Excel, el usar BUSCARV en este caso requeriría el uso recursivo de un valor sobre sí mismo en la tabla, lo cual impide que funcione. No discuto que se pueda hacer pero, a mi limitado entender. prefiero invertir ese mismo tiempo en hacer un programa que pueda adaptarse a los cambios que este tipo de información seguramente generará

Siendo casi 500 valores que entiendo cambian con el tiempo, pues es prácticamente como hacerlo a mano. Sin contar que habría que redefinir los rangos de búsqueda de BUSCARV o ELEGIR o INDICE cada vez que se agregue o se elimine un registro, lo cual también es bantante tedioso y sin contar que si un vehículo hace más de un viaje el mismo día, BUSCARV solo encontrará la primera concurrencia de ese mismo vehículo en la segunda y sucesivas tablas.

La primera aproximación, en mi humilde juicio, es que Excel vaya pasando secuncialmente por la primera tabla y tome cada valor y lo busque también secuencialmente en la segunda y sucesivas tablas y vaya colocando los valores así recabados en otra hoja del mismo libro.

Posteraré el programa cuando lo tenga listo, Dios mediante, mañana en la noche y estoy seguro que los respetados foristas podrán mejorarlo y enriquecerlo considerablemente.

Muy Buenas Noches para todos y todas desde Venezuela
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Con una macro programa en visual, en un modulo de excel seguro que lo que quieres hacer es muy sencillo. Lo mas complicado es IMAGINARME LO QUE QUIERES HACER. Postea el excel.

Saludos.
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Ante todo disculparme con los apreciados foristas por la demora. Lo prometí para el jueves en la noche pero realmente me fue imposible porque mi primer nieto adelantó su fecha de arrivo a este mundo, mi nieta, para ser más exacto.

Tengo el programa listo. Muy rudimentario y seguro estoy que encontrarán mil maneras de mejorarlo por encima de mis humildes posibilidades.

Enfrento el problema que no sé como "subirlo" para ponerlo a disposición del forista kawirold, autor del post, y del resto de los respetados foristas. Es una hoja de cálculo excel de 55 Kb.

Si alguien me puede orientar al respecto, le estaré muy agradecido

Saludos desde Venezuela
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Producto de algunas modestas mejoras, el archivo creció de 56K a 7 megas. Si alguien me puede indicar como subirlo en este nueva situación, le agradeceré.
kawirold
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Jue Oct 25, 2007 7:21 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

anfelar escribió:Producto de algunas modestas mejoras, el archivo creció de 56K a 7 megas. Si alguien me puede indicar como subirlo en este nueva situación, le agradeceré.
Muchas gracias por tu interes
Puedes subirlos por Rapidshare
o por megaupload, buscar en google.

Por lo tanto les cuento amigos, eh hecho el trabajo, por cuestiones de tiempo me toco hacerlo pro la utilidad de filtros, pero se que se puede hacer mejor y mas rapido por las macros.
Muchisimas gracias a todos.
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Saludos a todos y todas

El programa de placas está en este link

Espero sea de utilidad al autor del post y a quien sea que lo use y lo mejore. Recuerda seleccionar la pestaña de ayuda para que puedas entender mejor.

http://rapidshare.com/files/148966623/P ... .xls.html

Saludos desde Venezuela
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

A ver le das a "subir adjunto" que lo tienes abajo. Luego le das examinar, con eso eliges el archivo, y con agregar archivo se sube. Escribes para que estas subiendo el archivo (aunque con el post parece que queda claro), y listo.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
futingric
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 05, 2008 10:47 pm

una de dos amigo si el es para uso de todos puedes subirlo como lo indico el amigo nassiul en una de las pestañas que responde al nombre de subir adjunto
te pide explorar y depues te dice que archivo vas a agragar recuerda que el archivo que adjuntes para mas seguridad archivalo en una compresor como win rar o win zip que conservan la originalidad del archivo y no modifican el formato de este eso es facil ya que tambien tu computadora por minimo que traiga es zip y despues de configurarlo asi adjuntalo como te comente y despues cargalo y listo,este procedimiento es comun hasta en el correo electronico ya que es el comando de transferencia mas usado.
Cualquier duda ingeniero_ricardo18@hotmail.com
a por cierto yo casi no se programar en visual basic
si pudieras mandarme ese archivo te lo agradeceria
ya que luego me topo con ese tipo de incognitas
muy buenas noches
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Con el saludo cordial para todas y todos los foristas desde Venezuela.

Anexo (o al menos inetenté anexar) el archivo en excel. Apreciaré mucho sus mejoras y críticas ya que no soy un experto programando.

Un fuerte abrazo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Gracias, ya le buscaremos una utilidad a la hoja.

Saludos.
anfelar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 14, 2006 6:43 pm
Ubicación: Valencia

Por cierto, una pregunta para el apreciado forista futingric

Cuando dice que ya no se programa en Visual Basic no entiendo, porque el lenguaje de programación de macros es Visual Basic. Yo no tengo y la verdad que no me he querido meter en Office 2007 porque lo he usado en computadoras de terceros y no me siento cómodo. Todo es distinto. Será acaso que esa versión de Office trajo otro lenguaje?

De ser así, menos me meto porque por un buen rato no tendré tiempo para empezar de nuevo a estudiar y practicar.

Apreciaría el servicio que me aclarara un poco el tema porque ando en la luna al respecto.

Mil gracias.
Responder

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información