Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda básica en Excel con COS

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Atanatari
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:01 am

Buenos días, he llegado a vuestro foro buscando información sobre como hacer trabajos en excel (sin tener ni idea de este programa) y aunque he encontrado hojas muy útiles que podría utilizar me interesa poder sacar mis propias tablas y funciones para topografía. Por lo que me puse a hacer cálculos básicos.
Y en este punto me ha surgido un problema.

Estoy intentando calcular coordenadas rectangulares conociendo el acimut y la distancia: X= OP · Sen H; Y= OP · Cos H
Para ello cree dos columnas con estos datos y otras tantas para la solución.
En la columna A puse el acimut en grados centesimales por lo que dado que excel trabaja con radianes he tenido que convertir los datos en la fórmula.

La fórmula en la casilla C1 sería (creo): =COS(A1*PI()/200)*B1 --> si alguien pudiera confirmarlo o corregirlo se lo agradecería.

Como bien dije quise comprobar si esto funcionaba y puse en la columna A los cuadrantes (por eso que se conocen fácilmente los senos y cosenos) y aquí surge el problema, al poner 300 como dato me debería dar como Coseno = 0 y no es así. ¿Puse algo mal? Supongo que el origen del problema radica en que multiplica el ángulo por pi y lo divide después, estas operaciones se realizan antes del coseno y son imprecisas, pero no doy con la solución. Sólo se me ocurre que quizá tenga que pasar los datos primero a sexagesimal y operar desde ahí para que no me de este error de precisión. Pero si alguien sabe como puedo hacerlo y que la solución de ese cuadrante de cos=0 lo agradecería.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Atanatari escribió:Buenos días, he llegado a vuestro foro buscando información sobre como hacer trabajos en excel (sin tener ni idea de este programa) y aunque he encontrado hojas muy útiles que podría utilizar me interesa poder sacar mis propias tablas y funciones para topografía. Por lo que me puse a hacer cálculos básicos.
Y en este punto me ha surgido un problema.

Estoy intentando calcular coordenadas rectangulares conociendo el acimut y la distancia: X= OP · Sen H; Y= OP · Cos H
Para ello cree dos columnas con estos datos y otras tantas para la solución.
En la columna A puse el acimut en grados centesimales por lo que dado que excel trabaja con radianes he tenido que convertir los datos en la fórmula.

La fórmula en la casilla C1 sería (creo): =COS(A1*PI()/200)*B1 --> si alguien pudiera confirmarlo o corregirlo se lo agradecería.

Como bien dije quise comprobar si esto funcionaba y puse en la columna A los cuadrantes (por eso que se conocen fácilmente los senos y cosenos) y aquí surge el problema, al poner 300 como dato me debería dar como Coseno = 0 y no es así. ¿Puse algo mal? Supongo que el origen del problema radica en que multiplica el ángulo por pi y lo divide después, estas operaciones se realizan antes del coseno y son imprecisas, pero no doy con la solución. Sólo se me ocurre que quizá tenga que pasar los datos primero a sexagesimal y operar desde ahí para que no me de este error de precisión. Pero si alguien sabe como puedo hacerlo y que la solución de ese cuadrante de cos=0 lo agradecería.

Un saludo.
No me da cero pero casi, me da -0.00000000000000018, debería ser suficiente para topografía. Excel solo trabaja por defecto con grados y radianes, pero cuando hacés la operación inversa se obtienen 270 grados exactos, como que esa es la precisión que el program tiene.
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Pues si, no me había dado cuenta, no sale exactamente cero, pero como dice el comentario anterior es suficiente precisión para una hoja de cálculo de topografía; lo que podrías hacer es usar el comando redondear asi:

=REDONDEAR(COS(A1*PI()/200)*B1,15)

El 15 es el número de decimales que va a redondear, hasta éste valor te va a dar cero, es suficiente precisión, incluso puedes bajarle más hasta 4 o 5, igual es más que suficiente.

Supongo que éste error (por decirlo así), es por la forma en la que Excel cálcula estas funciones, me imagino que podrían ser por Límites o iteraciones haciendo que en la expreción cos(a)=CA/H, H tienda al infinito, pero por un número determinado de interaciones, podría ser eso.
Atanatari
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 15, 2014 5:01 am

Gracias a ambos.
Solo una pequeña puntualización por si alguien más tiene este problema y quiere solucionarlo. Gracias a tus instrucciones busqué en internet un poco más de ayuda ya que me daba error también al aceptar la ecuación. Al parecer hay que poner ";" para separar el valor a redondear, pues si pones "," lo toma como decimal.

Luego la fórmula quedaría así:

=REDONDEAR(COS(A1*PI()/200)*B1;15)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información