Iterar con excel AYUDAAAAAAAA

Para subir hojas de calculo de Ingenieria civil
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

Hola foreros, estoy haciendo un proyecto de canales abiertos a mano (requisito) y necesito iterar una ecuacion (en excel) ya k no tengo un calculadora k lo haga por si sola.


bueno la ecuacion es asi: X =(T-seno T)^5 / T^2 *"seno" estan en radianes y el excel trabaja en radianes.

De lo anterior necesito encontrar el valor de "T" y "X" lo tengo, pero ese "X" varia caso a caso, es decir necesito encontar el valor de "T" para hacer la igualdad con "X".

Agradezco cualquier ayuda y más si es paso a paso. gracias
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

ivalenzue escribió:Hola foreros, estoy haciendo un proyecto de canales abiertos a mano (requisito) y necesito iterar una ecuacion (en excel) ya k no tengo un calculadora k lo haga por si sola.


bueno la ecuacion es asi: X =(T-seno T)^5 / T^2 *"seno" estan en radianes y el excel trabaja en radianes.

De lo anterior necesito encontrar el valor de "T" y "X" lo tengo, pero ese "X" varia caso a caso, es decir necesito encontar el valor de "T" para hacer la igualdad con "X".

Agradezco cualquier ayuda y más si es paso a paso. gracias

estimado, el proceso de iteracion manual en excel es muy simple: reacomodas tu ecuación para que sea de la forma f(T)-x=0 esta la copias en una columna (ejemplo C) dependiendo de x (columna B) y T (columna A). obviamente la forma de tu ecuación debe estar en relación a las columnas de los datos. Como X es conocido, en la columna A (de T) vas dando valores aleatorios viendo el resultado de la columna C (donde esta tu ecuación), mientras mas pequeño el valor de esta columna, mas cerca esta de tu resultado. Como es un proceso iterativo, puedes elegir una tolerancia por ejemplo de 0,001 es tu resultado.

otra forma mas automática es usando la función de excel SOLVER.
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

Gracias ing_jod, pero he estado usando este método estos días y me utilizo mucho tiempo en realizar y debo hacer al rededor de 120 tramos lo cual requiere muchos minutos en cada uno. En cuanto a la función SOLVER como la uso??.

PD: TEngo office 2007
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

ivalenzue escribió:Gracias ing_jod, pero he estado usando este método estos días y me utilizo mucho tiempo en realizar y debo hacer al rededor de 120 tramos lo cual requiere muchos minutos en cada uno. En cuanto a la función SOLVER como la uso??.

PD: TEngo office 2007

estimado, en este mismo foro hay ejemplos muy buenos del uso de solver:

revisa este hilo:

http://foros.construaprende.com/solver- ... t7038.html
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

Gracias, hace un par de días lo estube revisando pero no entendi mucho, dedicaré un poco más de tiempo para entenderlo.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hay un programa de calculo numerico, muy rapido para lo que pides,

busca en googel "EES equation solver"

saludos
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

Gracias a todos, encontre una forma de utilizar solver (en esta misma pagian). En cuanto al programa k mencionas nassiul he encontrado que tiene muchas utilidades, le dedicaré tiempo.
Avatar de Usuario
ivanedsberg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 19, 2010 9:56 pm
Ubicación: Buenos Aires

ivalenzue, te cuento que hasta donde se el solver no es capaz de generarse para las iteraciones con distintos datos, es decir, no se puede arrastrar una celda cuyo valor haya sido proporcionado por excel.
por otro lado la solucion de dar valores no es buena segun mi entender. no es general.
te recomiendo que pruebes lo siguiente: resolver para distintos valores de X una ecuacion de punto fijo, esto es: utilizas el metodo de newton-raphson por ejemplo, con dos o tres iteraciones por X ( q se traduce en columnas) logras ordenes de convergencia altos y con pocos valores llegas a soluciones muuy proximas. eso siempre q tu funcion sea continua y derivable.

en un trabajo de centrales hidraulicas para buscar valores, o ceros que seria lo mismo, utilice el metodo y da resultados increibles. si aporta en algo metodos como estos son los que se utilizan en el calculo de estructuras para soluciones numericas logicamente.

saludos. de todos modos me interesaria saber como utilizaste el solver.
ivan
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Ese programa tiene una potencia brutal. En algunos casos puede venir muy bien.

saludos
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

Ivan: Revisando un hilo que dejo otro forero en este post encontre una forma de ocupar solver, el tutorial "NO ES DE MI AUTORIA" es de HAACH-CIVIL que adjunto. Lo que hice en mi caso X =(T-seno T)^5 / T^2 y la dejo de esta forma en una celda "=(T-seno T)^5 / T^2-X" (para dejar igualada a 0), luego como describe el archivo adjunto le doy a solver la celda que tiene la formula nueva, y además de ingresas la celda donde quieras.

Con lo anterior obtuve un valor de "T" exacto el cual comprobe a mano.

PD: Ivan si puedes explicar un poco más tu método t lo agradecería (con un ejemplo seria mejor).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rethois
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 20, 2008 9:58 pm
Ubicación: Lima

Hola ivalenzue, resolver la ecuación que planteas es muy sencillo en excel, X =(T-seno T)^5 / T^2 donde X es conocido planteemoslo de la siguiente manera: X = f(T). 0 = f(T)-X. Existe en excel lo que se llama función objetivo donde por decir tienes en la celda "A1" el valor de X, en "A2" un valor de T y en "A3" f(T)-X, es claro que el valor de la celda A3 será cero cuando el T que se tenga haga que X=f(T). Entonces con función objetivo puedes hacer variar la celda "A2", tal que el valor obtenido en "A3" sea igual a cero. Puedes ver este sitio: http://xlstation.blogspot.com/2010/08/f ... etivo.html
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

rethois se agradece tu aporte, yo hice mis iteraciones con la forma planteada anteriormente con la funcion SOLVER, pero analizare la funcion que das por que al parecer es más práctica, solo la haces una vez y arrastras, en cambio con SOLVER tienes que ejecutar la función caso a caso lo cual es una lata y perdida de tiempo si se puede hacer con OBJETIVO.
Avatar de Usuario
rethois
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 20, 2008 9:58 pm
Ubicación: Lima

Sí es más práctico con Función Objetivo, Solver se usa más que nada para optimizar funciones objetivo como por ejemplo maximizar f(x,y)=ax+by, tal que x <=d y y <= e. Esto es programación lineal. También es posible automatizar através de un botón, para que ejecute función objetivo cada vez, siempre que tus celdas donde se encuentra tu función objetivo y tu celda a cambiar sean las mismas. Esto lo puedes hacer con VBA.

Saludos
Avatar de Usuario
haach111
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Abr 13, 2008 5:52 am
Ubicación: Puno

Holas a todos los foristas...estuve checando sus comentarios y me di con la grata sorpresa que en una parte citaron un breve digamos tutor del funcionamiento del excel que publique con anterioridad...bien ante eso me dio curiosidad, poder ayudar a solucionar este dilema que plantean con la herramienta solver del excel...por ello les dejo este archivo y si en caso necesitan mas pueden ver el uso en la sgte dirección http://www.youtube.com/watch?v=UOGj1SCQtAw para que todo les resulte de una forma mas comoda. Bueno cuidense...Saludos!!!

p.d. espero les sirva, y desearía sus comentarios...Nos vemos, bye
Atte
HAACH
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ivalenzue
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 28, 2009 7:45 pm
Ubicación: Santiago

haach111:

Gracias por darte el tiempo de ayudar, como mencione anteriormente ocupe la funcion solver pero debia hacerlo en cada caso que fueron al rededor de 100 tramos para el diseño de alcantarillado. Me interesa mucho el tema para en futuras iteraciones hacerlo de forma mucho más práctico, por ello quisiera saber cual es la funcion del boton que esta arriva es macros??? como la utilizo??, en todo caso en la noche analizaré con más detalle la planilla ya que ahora estoy en clases. Se agradece
Avatar de Usuario
haach111
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Abr 13, 2008 5:52 am
Ubicación: Puno

Bueno, respondiendo a tu pregunta, si!!!, es una macro, pero con el entorno visual basic del excel...donde se programa la utilización de la función solver.El codigo lo puedes revisar presionando "ALT+F11", para ingresar al editor de visual basic. ahi puedes revisar haciendo doble click en modulo1. Bueno hasta otra oportunidad, y a ver si cuelgas ese trabajo final que realizaste con las alcantarillas que mencionabas. Saludos, bye!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hojas de Calculo Excel”

  • Información