Curvas IDF a partir de bandas pluviograficas

Moderador: mgf2004

Responder
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

HOla
Por favor si alguien tiene información sobre que metodos se utilizan para construir curvas
IDF a partir de registros en bandas pluviográficas.

Me gustaria poder conseguir bibliografia y ejemplos sobre el tema
es para diseño de un alcantarillado pluvial.

Gracias de Antemano.
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola golthier:

En los libros Hidrología Aplicada (Ven Te Chow) en el capitulo 14 y en Fundamentos de Hidrología de Superficie (Francisco Aparicio Mijares) en el capitulo 6 hay informacion suficiente para construir las curvas.

Ahora, si no tienes los libros te resumo:

1.-Para cada año hidrologico del registro se escogen, por ejemplo, las 24, 12, 8, 6, 4, 2 y 1 horas mas lluviosas. (puedes escoger intervalos más pequeños dependiendo de la precición de la medición).
2.-Dividir los valores de dichas precipitaciones por sus duraciones y así obtener intensidades (mm/hr).
3.-Para cada duración realizas un ajuste a una funcion de distribución de probabilidades con algun test estadístico (usualmente se utiliza la distribución Gumbel, pero puede ser GEV u otra).
4.-Calculas para cada duración (hr) las intensidades (mm/hr) asociadas a distintos periodos de retorno (años), por rejemplo, 2, 5, 10, 20, 25, 50 y 100 años.
5.- Unes los valores asociados a iguales periodos de rotorno y asi obtienes curvas IDF.

Espero te sirva la respuesta, sino consulte no más.

Saludos.
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

Muchas gracias por la respuesta.
Me ha servido mucho
Lo que ahora quisiera saber es, a partir de los valores obtenidos para graficar las curvas IDF.
Cómo puedo obtener la ecuación matematica que me represente esas curvas.

Para explicarme mejor adjunto el archivo con las intensidaddes obtenidas para graficar curvas IDF
con periodos de retorno de 5, 10, 25 y 50 anos.
Quisiera a partir de esos datos obtener la ecuación porpuesta por Bernard (1932) para la intensidad.
La forma de la ecuación se encuentra en el adjunto.

Gracias de antemano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola golthier:

La fórmula que presentas es del tipo I=K*T^m/d^n, en donde I, T y d son la intensidad (mm/hr), Período de Retorno (años) y Duración de la Precipitación (min)respectivamente; y en donde K, m y n son coeficientes a determinar. Esta ecuación es posible linealizarla calculando los logaritmos, quedando de la forma:

log(I)=log(K)+m*log(T)-n*log(d); que de otra forma es:

y=a0+a1*x1+a2*x2; en donde a0=log(K); a1=m; a2=-n; x1=log(T); x2=log(d); y=log(I);

Ahora puedes usar la funcion "ESTIMACION.LINEAL" de Microsoft Excel y determinar las constantes a0, a1 y a2 de la regresion utilizando como entrada las variables transformadas y, x1, x2. Luego, K=10^a0; m=a1 y n=-a2 y listo.

Por ultimo te digo que la ecuacion usualmente utilizada es del tipo I=K*T^m/(d+c)^n, es decir, se le agrega una cantidad 'c' a la duracion antes de elevarla a 'n'. Si deseas utilizar esta modelacion (que a mi me entregó mejores resultados con tus datos mejorando el r2 en la estimación) puedes hacer lo siguiente.

Una vez tengas lista tu planilla en la que tienes las columnas y, x1; x2 e implementada la funcion "ESTIMACION.LINEAL" puedes modificar la columna x2 haciendola x2=log(d+c) con 'c' alguna casilla fija posible de modificar. Luego utilizas el "SOLVER" para mejorar el r2 modificando 'c'. El r2 lo encuentras en la tercera fila, primera columna de la matriz de resultados de la funcion "ESTIMACION.LINEAL".

De todas formas te envío tu planilla con los resultados que calculé siguiendo esta metodología. Si deseas utilizar el modelo propuesto originalmente solo debes colocar un cero en la casilla de la constante 'c'.

Espero te sirva la respuesta, sino consulte no más.
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

jvidal

Muchisimas gracias por tu respuesta la segunda forma de la ecuación que tu mensionas, esta sugerida tambien en la norma Boliviana. Asi es que esa es la que voy a usar.

Con tu respuesta estoy ademas aprendiendo a usar de forma practica otra funcion de excel, esto me parece excelente.

Espero que con el tiempo tambien pueda colaborar con el foro de mejor manera.

Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola golthier:

Me alegra bastante que te haya servido la respuesta y que de paso te ayude con un mejor manejo del excel.
Debo decir que me sirvió resolver el problema ya que hacía tiempo resolví algo similar pero había perdido la planilla, así que ambos salimos ganando.
pinkiiii
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 2:39 pm

Hola golthier
.

Hace pocos días que ingrese al foro con la finalidad de pedir ayuda para la resolucion de k,m y n para la ecuacion de Intensidad,
por lo que solicite a JVIDAL, se me facilitaba la planilla que hiso, pero no me ha contestado y me urge, por favor si tu tienes la posibildad
de auxiliarme y facilitarme dicha plantilla te lo agradeciaria mucho.

de antemano gracias por prestar atencion a mensaje.


PINKIIII
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola pinkiii

Me parece que con la información que expuse en las dos respuestas a golthier basta y sobra para entender el procedimiento de confección de las curvas IDF. El resto lo debes hacer tu al confeccionar la planilla. Trabaje un poco y verá que no es tan complicado como parece, se trata de un simple ajuste por MCO.

Saludos cordiales.
bogando
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 05, 2009 5:40 pm

Hola, como veo que sabes del tema ¿Podría haceros una pregunta? yo necesito calcular el caudal a partir de datos de precipitación mediante un ajuste Gumbel, pero no se como plantearlo. Manejo un poco Excell, si me lo explicáis yo lo hago.

Gracias.
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola bogando,

Lo que andas buscando son modelos precipitación-escorrentía. Estos son variados y dependen de diversos factores cada uno, pero en general neceisitas una precipitación, un tiempo de duración (o una intensidad de precipitación por consecuencia), el área de la cuenca y algun o algunos factores que dependen de los usos del suelo.

Espero te sirva la respuesta, sino consulte no más.
jlberrocal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:59 am

Hola Bogando

Para calcular caudales de escorrentia puedes usar el metodo racional.

http://www.carreteros.org/normativa/dre ... indice.htm

Hay tambien un mapa de España con las maximas precipitaciones diarias
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/ABE2 ... 610300.pdf

En la universidad de Salamanca hay un ejemplo de calculo de caudal por este método,
(la ultima practica de la página P100-Aplicación del Método Racional para calcular caudales)
http://web.usal.es/~javisan/hidro/practicas_sup.htm


Espero que te sirva

Un saludo
bogando escribió:Hola, como veo que sabes del tema ¿Podría haceros una pregunta? yo necesito calcular el caudal a partir de datos de precipitación mediante un ajuste Gumbel, pero no se como plantearlo. Manejo un poco Excell, si me lo explicáis yo lo hago.

Gracias.
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información