Modelacion Hidrológica

Moderador: mgf2004

Responder
esmarpe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 28, 2008 10:32 am

Hola a todos tengo una duda espero y me la puedan resolver;
Estoy haciendo un estudio Hidrologico para la elaboracion de un sistema de alcantarillado Pluvial.
Ya llegue a mis curvas Intensidad-Duracion-Periodo de retorno; pero mi duda es que al aplicar mi intensidad en mi calculo hidraulico.
necesito una formula. Nota: parti solo de datos de Pluviometro ya que no hay datos Pluviograficos.
la formula es:I = K * Tr^a1 Tc^a2 Tc= tiempo de concentracion y Tr =periodo de retorno.
La formula esta en funcion del tiempo de consentracion.
Si me pueden recomendar algun texto que se hacerque ha este caso especial o sacarme de esta duda. Gracias
Avatar de Usuario
apolo361
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Mar 16, 2006 2:04 pm
Ubicación: GUADALAJARA, JALISCO
México

En primer lugar, debes asignar un período de retorno para tu obra, el cual depende de su importancia o de la magnitud de los daños que se quieran tolerar. En México, para drenajes pluviales usamos períodos de retorno de 5 o 10 años, según sea el caso. Estos periodos de retorno generalmente vienen en la normatividad de tu municipio o de tu país.
Ahora bien, el periodo de concentración para un punto dado, es el tiempo que le toma al flujo de agua llegar desde el punto más alejado de la cuenca hasta dicho punto y es igual a la duración de la tormenta de diseño. El Tc está formado por el tiempo de inicio y el tiempo de recorrido por el canal. El tiempo de inicio, es el tiempo que le toma a una masa o partícula de agua, una vez que ha caído en la superficie de la tierra, llegar hasta el canal (o en el caso particular de una red, hasta las tuberías o los canales que las forman) se toma a criterio, dependiendo de pendiente aguas arriba de los tramos cabeceros de la red. Por ejemplo, si aguas arriba de una tubería de cabecera, el agua va a atravesar un terreno con poca pendiente, el tiempo de recorrido es largo. Te recomiendo usar entre 15 y 30 minutos. El tiempo de traslado, es el tiempo que le toma al flujo de agua recorrer un determinado tramo de cierta longitud. Se puede calcular con la fórmula de Manning, por ejemplo, basándose en las características geométricas e hidraúlicas del tramo en estudio. Este puede ser un problema redundante ya que necesitas conocer el gasto que circula por tramo (para conocer el radio hidráulico), pero apenas estas calculando la intensidad de la lluvia. En este caso te recomiendo asignar una velocidad a criterio, basado en las pendientes de las tuberías, y con la longitud del tramo establecer la velocidad.
Una vez que tienes tiempo de inicio y tiempo de recorrido, sumas y tienes tiempo de concentración, a partir de aquí acumulas para cada nodo el tiempo de recorrido, y estos tiempos de concentración los aplicas en tu fórmula de intensidad.
Puedes buscar en google la página de la Comisión Nacional del Agua de México, entrar a Publicaciones/Manuales técnicos/Manual de Agua Potable y Saneamiento y buscar el tema de drenaje pluvial.

Estoy a tus órdenes si tienes otras dudas. Saludos muy cordiales desde México.

Ing. Juan Manuel Martínez López
perrada
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 08, 2009 4:26 pm

hola alguien me puede decir que datos son los que se meten en times series data del programa es el hietograma de la lluvia maxima o que es ????????
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Hola perrada,

Suponiendo que tu pregunta apunta al programa HEC-HMS, el times-series se utiliza generalmente para ingresar el hietograma. Este puede ser ingresado ya sea como un acumulado en cada intervalo de tiempo (previamente seleccionado), o como un acumulado total al final de un cierto tiempo. Además puedes ingresar otros tipos de datos en escala temporal.

Te adjunto las tablas con los tipos de datos y las unidades en las cuales debes ingresarlos. Estas tablas estan incluidas en el manual de usuario del programa. Te sugiero lo consultes para resolver tus dudas.

Espero te sirva la respuesta.

Saludos Cordiales
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información