Duda con Fórmula de Kirpich (Tiempo de Concentración)

Moderador: mgf2004

Responder
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Tengo una duda con la fórmula de Kirpich para determinar el tiempo de concentración.

La fórmula dice lo siguiente:


tc= 0.000325*(L^.77)/(S^.385)

tc = tiempo de concentración en horas
L = Longitud de Cauce principal en metros
S = Pendiente de algo ....


La duda que tengo es .... que es S?

En el libro hidrología aplicada, de Ven Te Chow, versión en español aparece "S=Pendiente promedio de la cuenca" , sin embargo tengo otras 2 referecias que la señalan como la pendiente del cauce. Por su puesto la pendiente del cauce es siempre menor que la de la cuenca, y en muchos casos la diferencia es abismante, y por lo tanto es muy distinto si hago el cálculo con la pendiente del cauce o con la pendiente de la cuenca.

Las otras 2 referecias que consulte son "Fundamentos de Hidrología de Superficie" de Aparicio y el Engineering Hydroloy de V.M Ponce. Curiosamente ambos textos hacen referecia a la edición de 1964 del Ven Te Chow.

Alguien tiene la certeza de que S es? De momento estoy usando otras fórmulas para determinar el Tc, pero quisiera aclarar esta duda.

Saludos

PELS
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

La definicion del parametro es algo confusa, en una memoria de la universidad catolica de temuco el tiempo de concentracion se define como:

"Tiempo de concentración: denominado también como tiempo de respuesta o de equilibrio. López (1994) lo define como el tiempo que tarda en llegar a la sección de salida la gota de lluvia caída en el extremo hidráulicamente más alejado de la cuenca.

Es muy usual el empleo de la fórmula del Servicio de Carreteras de California, también conocida por la fórmula de Kirpich, que tiene la siguiente expresión:

tc=(0.87L^3/H)^0.385

donde:

L longitud en Km, del cauce más largo hasta la sección considerada en el estudio
H diferencia entre las dos elevaciones extremas de la cuenca en metros."

en esta ecuacion se puede realizar el siguiente ajuste:

tc=[0.87L^2/(H/L)]^0.385

asignando S=H/L nos queda:

tc=(0.87L^2/S)^0.385

donde S se definiria como la razon entre la diferencia de las dos elevaciones extremas de la cuenca y el largo del cauce
principal.

elevaciones extremas=mayor y menor altura de la cuenca.

saludos.
ocioso81
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:34 pm
Ubicación: stgo

PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

se ve interesante el paper ocioso81 .... lo revisaré.

Saludos

PELS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidrologia”

  • Información