Aislamiento acustico

Dibujo, programas Diseño arquitectonico, AutoCAD, 3D Studio Max, ...
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
elman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 18, 2009 9:38 pm

En la biblioteca del colegio para el que trabajo se necesitan crear ambientes con total aislamiento acústico y necesitaba asesoramiento sobre esto. Los ambientes tienen que ser lo más tranquilos posibles y a la vez bastante iluminados y necesitaba sugerencia sobre cómo poder lograr esto. Saben de algún material o alguna forma de diseño que pueda dar este resultado???
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Cuando de aislamiento acustico se trata, se pueden emplear sin fin de materiales para lograr ambientes en donde no se propague el sonido ni desde afuera hacia adentro asi como tambien desde dentro hacia afuera. Por lo general tecnicos o ingenieros en acustica son las personas encargadas de definir los materiales asi como tambien los aditamentos necesarios para tener un control del sonido.

En materiales, yo he trabajado con algunos para varios proyectos en los que se requeria de esta condicion ambiental.

Puedes emplear lo siguiente:
  • Para las paredes que dividen los espacios, puedes colocar doble hilera de bloques una al lado de la otra para crear muros de mayor espesor.

    Puedes construir las paredes empleando BLOQUES ICF (INSULATED CONCRETE FORM) y las losas de entrepiso y techo con el sistema de encofrado Termolosa C para mejorar el aislamiento acustico y termico, aca en Venezuela se comercializa el sistema de bloques Proform y Termolosa de Poliestireno Expandido los cuales ofrecen una alta calidad de vida e insuperable confort debido al alto grado de aislamiento térmico y acústico. Visita la pagina de Isotex, proveedores de estos materiales para que tengas una idea. Link: http://www.grupoisotex.com

    Puedes utilizar materiales de relleno para paredes y muros tales como lana mineral en forma de mantas, bloques, conchas y a granel. Este material es aislante acustico y termico por excelencia, sus propiedades aislantes estan mas que demostradas en usos industriales. Los proveerores son la gente de sonoterma, Link: http://www.sonoterma.com

    En cuanto a los aditamentos son muchisimo mas los que te puedo nombrar, como por ejemplo cielos razos, plafones, revestimiento de paredes a base de madera, caucho o corcho, conchas, en fin la lista es larga, visita la pagina web de la gente de armstrong ellos vende muchisimos materiales para acabados de este tipo, link: http://www.armstrong.com
Soluciones existen muchas, cada una de ellas involucra evidentemente un mayor o menor costo de construccion dependiendo de las necesidades de aislamiento termico y acustico. Lo primero que debes hacer es consultar las normas bien sea nacionales o internacionales que definen la cantidad recomendada de decibeles (dB) para un ambiente de biblioteca; en tal sentido, tal vez puedas encontrar diversas opiniones y criterios por lo que lo mas recomendable es que establezcas un rango aceptable de sonido dentro del recinto.

El decibel es la décima parte de un Bel, unidad creada por Alexander Graham Bell para poder cubrir con valores razonables todas aquellas mediciones que tienen rangos muy amplios.

Por ejemplo el sonido que percibimos tiene un rango de un millón de millones, por lo que resulta complicado trabajar con dichas cifras.

Es común usar los decibeles para sonido pero se usa para otras relaciones también.

El decibel es un valor relativo, es decir que siempre se refiere a un valor de referencia.

Los decibeles de intensidad de presión sonora (SPL) se refieren al valor mínimo percibible por el oído humano y a ese valor se le asigna 0 dB.

0 dB 1 Umbral de percepción mínima
10 dB 10
20dB 100
30 dB 1.000
40 dB 10.000
50 dB 100.000
60 dB 1.000.000
70 dB 10.000.000
80 dB 100.000.000
90 dB 1.000.000.000
100 dB 10.000.000.000
110 dB 100.000.000.000
120 dB 1.000.000.000.000 Umbral del dolor

El rango dinámico es la diferencia medida en decibeles (dB) entre el nivel mínimo y el nivel máximo obtenible.

Para el oído humano la diferencia entre el mínimo sonido percibido y el máximo tolerado (umbral del dolor) es de 120 dB.

para que tengas una idea mejor de los rangos del sonido, te coloco esta lista en donde se evidencia como varia el sonido dependiendo del medio que lo genera:

130 dB Avión despegando
120 dB Motor de avión en marcha
110 dB Concierto
100 dB Perforadora eléctrica
90 dB Tráfico
80 dB Tren
70 dB Aspiradora
50/60 dB Aglomeración de Gente
40 dB Conversación
20 dB Biblioteca.
10 dB Ruido del campo.

Te anexo un trabajo que encontre en internet bastante interesante sobre este tema en particular, este te puede servir de referencia para que tengas una idea clara del estudio que se debe hacer antes de dar con la solucion.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
arq_lvm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 09, 2011 8:55 am

Buenisimo esto era lo q buscaba!... estoy trabajando mi tesis sobre el tema de biblioteca y en vzla... Gracias esa información! mccloud_1
orlandodario
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:47 pm

Te recomiendo este artículo de http://www.monca.co

EL CORCHO; EL MEJOR AISLANTE TERMO ACÚSTICO


El aislamiento acústico, anti vibratorio y térmico son características clave a la hora de maximizar el confort y alcanzar una mayor eficacia energética.

Hoy en día nuestros sistemas constructivos son más rápidos, más ligeros y con mas vacíos y espacios. Es por esto que cada vez más sabemos que hacen nuestros vecinos, cuando llegan, cuando salen, cuantas veces entran a la cocina o cuando están apurados corriendo de un lado a otro. El corcho nos ofrece una solución perfecta para evitar estos fastidiosos ruidos y aumentar el confort que deseamos en nuestro hogar. El corcho ofrece una completa gama de productos naturales, sostenibles y de fácil instalación que proporcionan confort al caminar, reducen los ruidos de impacto y mejoran el aislamiento térmico. Una completa gama productos en corcho para diferentes acabados de piso: Pisos flotantes, alfombras, madera maciza, vinilos, caucho y linóleos y pisos rígidos como cerámicas, porcelanatos y piedras naturales. Estos pueden ser colocados debajo del acabado de piso, ofreciendo siempre unos niveles de reducción considerables que nos ofrecen tranquilidad y privacidad en nuestro espacio. También hay una gama de productos en corcho que podemos usar por encima de la placa de concreto y por debajo del mortero de afinado sobre el cual pondremos el acabo final. Esta solución es ideal cuando pensamos en obras nuevas o cuando no tenemos definido nuestros acabado final o cuando el acabado va a ser cambiado regularmente.

El Corcho es el único aislante termo acústico que permite ser enchapado directamente sobre su superficie con el pegante cementicio tradicional para enchape. El corcho es el material con la mejor resiliencia que nos ofrece la naturaleza, por eso su resistencia y durabilidad son muy superiores a cualquier material sintético que rápidamente pierde sus propiedades con el tráfico normal de los pisos.

Checa más aquí -> http://www.monca.co

¡Saludos! :D
DanyPYT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 08, 2021 5:16 am
Contactar:
Francia

Hola,

Creo que este tutorial puede ayudarte: https://www.pytaudio.com/es/materiales- ... orizacion/

Dany
Responder

Volver a “Arquitectura y Diseño”

  • Información