EJEMPLO WATERCAD

Moderador: mgf2004

Responder
super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 02, 2008 11:42 am
Ubicación: CHETUMAL

tienes toda la razon,
sin embargo todo lo que hace water cad, lo puedes hacer a traves de un poco de ingenieria, y llegaras al mismo resultado,
lo que trato de decir es que justamente los programas simples te inducen a pensar y crear, de tal manera que estas usando tu experiencia y por ende aprenderas mas.
no tengo nada contra watercad, de echo tienes toda la razon es un excelente programa, pero antes de correr aprendamos a caminar

por que no le entramos a desarrollar un ejemplo en epanet y lo trasladamos a watercad

saludos...
cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:19 pm

ok, estamos de acuerdo entonces, y depende a que nivel desarrollas un modelo, si es por investigacion, por docencia o por un proyecto verdadero, donde valgan verdades el tiempo es oro y los plazos cortos y personalmente prefiero invertir poco tiempo en la construccion del modelo y dedicarle mas al analisis y eso lo hago con watercad, "por que caminar si puedes volar", bien, desarrollemos un ejemplo en epanet, watercad, o cualquier otro soft y lo analizamos y los beneficiados seremos todos

saludos
Avatar de Usuario
ing.lara
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:23 pm

Saludo amigos, luego de ver las propuesta planteada por ustedes no me queda mas que pedirles que cualquier informacion al respecto de la propuesta de modelaciòn en WATERCAD ò EPANET, favor informarme donde acceder a ella, gracias de antemano.
ing.leonardo ( leolara@msn.com )
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

Tengo un modelo que podemos utilizar.

Esta es la red de una ciudad y los gastos ya han sido indicados en cada nodo.
El modelo ha sido construido en EPANET y las demandas corresponden al caudal de hora máximo.
El reservorio denominado F-1 produce 45.31 l/s, el reservorio F-2 produce 11.67 l/s y el reservorio F-3 produce 19.56 l/s.

Se requiere que en cada línea de distriución pase el caudal que corresponde a cada fuente.
EL diseño tiene los siguientes parámetros:
Periodo de diseño 21 años
Dotación doméstica 100 l/hab/día
Consumo comercial 11.67%
consumo oficial 7.21%
Perdidas y fugas 10%
Población inicial 17532 hab
tasa crecimiento 1.5%
Almacenamiento 55%
Factor de día máximo 1.5
Factor de hora máximo 2.0
Dotación pob no servida 40 l/hab/día
Qmedio 35.75 l/s
Qhm 71.50 l/s

Atte.
Daniel colocho
Diseñador de obras hidráulicas
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

POr favor tienes el plano y curvas de nivel para obtener las cotas de los nudos ?
Seria bueno probar con EPANET y WATERCAD para ver si hay alguna diferencia.

Para los que estaban buscado el watercad

http://rapidshare.com/files/123011305/3 ... .part1.rar

http://rapidshare.com/files/123018016/3 ... .part2.rar

Los enlaces son camuflados para que no los eliminen en rapidshare

Lo que les puedo decir es que hasta ahora no he logrado hacer uns sincronizacion con datos de excel. que es lo que me interesa
ya que si no puedes introducir datos de forma automatica la cosa se pone demasiado tediosa.

Lo que veo mas facill con el epanet por que puedes tener acceso a sus datos mediante su archivo INP.
cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:19 pm

Lo que les puedo decir es que hasta ahora no he logrado hacer uns sincronizacion con datos de excel. que es lo que me interesa
ya que si no puedes introducir datos de forma automatica la cosa se pone demasiado tediosa.

Lo que veo mas facill con el epanet por que puedes tener acceso a sus datos mediante su archivo INP.[/quote]


Depende con que version de WaterCAD estes trabajando, con la version 8, ahora puedes hacer un Copy and Paste, desde y hacia excel. Ademas de traer la herramienta ModelBuilder que te permite construir la red desde AutoCAD, ArcGIS y excel

saludos

Carlos
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

Me parece interesante lo que dices de watercad v8 hay que conseguirlo entonces
Lo estoy comenzando a bajar espero que esta version este completamente crackeada.

http://www.filesend.net/download.php?f= ... 4ba597f98c
http://www.filesend.net/download.php?f= ... 8dfb75ebe1
http://www.filesend.net/download.php?f= ... 4ca27b7b5d
http://www.filesend.net/download.php?f= ... c7d3758c41
http://www.filesend.net/download.php?f= ... c1da271fad

Y despues a aver si podemos continuar con el ejemplo.
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

La contraseña de los archivos es:

semo4damasgate
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

Si exportas la red a un archivo *.inp obtienes toda la informaciòn de la red que estamos analizando.
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

dancoare

que hay del modelo que estabas proponiendo puedes poner el archivo EPANET?
el objetivo sería hacerlo correr en watercad para ver las diferencias.
.
Tengo un modelo que podemos utilizar.

Esta es la red de una ciudad y los gastos ya han sido indicados en cada nodo.
El modelo ha sido construido en EPANET y las demandas corresponden al caudal de hora máximo.
El reservorio denominado F-1 produce 45.31 l/s, el reservorio F-2 produce 11.67 l/s y el reservorio F-3 produce 19.56 l/s
Se requiere que en cada línea de distriución pase el caudal que corresponde a cada fuente.
EL diseño tiene los siguientes parámetros:
Periodo de diseño 21 años
Dotación doméstica 100 l/hab/día
Consumo comercial 11.67%
consumo oficial 7.21%
Perdidas y fugas 10%
Población inicial 17532 hab
tasa crecimiento 1.5%
Almacenamiento 55%
Factor de día máximo 1.5
Factor de hora máximo 2.0
Dotación pob no servida 40 l/hab/día
Qmedio 35.75 l/s
Qhm 71.50 l/s
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

PRUEBA A CORRER.rar
Bueno, aquì està el archivo de EPANET. Este puede ser exportado a WaterCad sin mayor problema.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
golthier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:51 pm
Ubicación: Sucre

Gracias por el archivo
POr otra parte cuando dices que puede ser exportado a WATERCAD, es que acaso epanet tiene la opcion de exportar a WATERCAD? O WATERCAD tiene opcion para importar archivos EPANET?
Que versión de EPANET utilizas? y cual es la última versión de este programa? Yo solamente cuento con la versión 2.0.

POr el momento voy a terminar de bajar el WATERCAD 8.0 y a probarlo.
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

Ambos casos son vàlidos. Watercad tiene la opciòn de importar de EPANET y exportar tambièn hacia EPANET.

Saludos
leito2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 15, 2009 7:32 pm

Hola yo estoy buscando la misma solucion a las preguntas que planteaste alguien te respondio, gracias De ante mano
jcguerrero escribió:Saludos amigos, lastima que no continuo la idea de hacer en conjunto un modelo, pero en fin me anoto cuando se decidan.
Soy nuevo en el uso de este programa y lo que he estado revisando esta muy bueno, al respecto tengo unas consultas y espero que alguien me pueda ayudar:
1-Cuando tengo una red existente y me voy a conectar a uno de sus puntos para darle continuidad a la red, de este punto poseo el caudal que extraeré, la presión y elevación; este punto no es un reservorio ni un tanque, entonces como modelo este problema??
He revisado el watercad pero no me permite fijar la presión en los nudos.
2-Porque el programa da caudales negativos que circulan en la tubería??
3-Si no quiero modelar válvulas reguladoras de presión y se desea usar tanquilla rompe presión como se modela esta?? Asumiendo que le llegara un caudal y luego expulsara el mismo caudal??

Espero que alguien que sea usuario del programa me pueda ayudar, se lo agradeceré .

De ante mano gracias.
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

Simplemente agrega las tuberìas y demandas y simula todo el sistema, pues el sistema original posee la fuente ¿no es asì?.
Lo que necesitas es xsaber si con el agregado que le estàs realizando a tu red, esta cumple las condiciones que tù necesitas, anda y hazlo. No necesitas saber la presiòn en el punto de conexiòn.

Sì debes tener en cuenta que podrìa ser necesario el cambio de algunos tramos de forma tal que el sistema te permita tener una buena conducciòn del flujo adicional hacia el sector que estàs diseñando.

Si quieres fijar presiones especìficas en los nudos debes usar el calibrador que trae el software.

Los caudales negativos que circulan en tu sistema de tuberìas no son problema alguno, lo que te indica el software es que tus tuberìas las definiste en un òrden tal que no definen la direcciòn del flujo, para corregir esto basta que cambies el trazo (si trazaste el tubo 45 e iba de los nodos 23 al 64, hazlo al contrario, tràzalo del nodo 64 al 23 y listo). Epanet te permite realizar automàticamente el cambio de vèrtices, me parece que watercad tambièn.

En cuanto a tu tranquilla rompepresiòn, simulala como un tanque pequeño, indicando que entras por la parte de arriba y sales por la parte inferior.

Saludos.

Ing Daniel Colocho
Guatemala
cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:19 pm

Buenas tardes srs,

Retomando el tema de realizar un ejemplo en epanet/watercad, realize la simulacion de la red planteada por Daniel, original en epanet, la cual la importe a WaterCAD, cabe señalar que watercad importa el fichero de tipo INP, asi que tuve que pasar primero por epanet, abrir el archivo .NET y grabarlo como. INP
La importacion desde waterCAD es simple y recoje toda la informacion previemente ingresada en epanet, es decir: la topologia de la red, la elevacion y demanda en los nodos, el diametro y coeficiente de rugosidad de las tuberias.
Adjunto el modelo en WaterCAD v6.5, un reporte de nodos y tuberias en excel y el plano CAD que muestra las presiones en los nodos y caudales en las tuberias.
Ahora toca el analisis, Daniel, revisando los resultados, casi todo el caudal lo aporta la fuente F-1 (70.19 lps), no como indicas (45.31 lps); esto se deberia a la configuracion de la red, ya que me parece que todas las tuberias se conectan, seria bueno ver el plano catastral de la zona para plantear una sectorizacion de la red.
Srs. el analisis y debate esta planteado.

saludos

cvidal :escr:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RONALD FLORES
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 13, 2009 9:50 am

Hola:
por favor si alguien me puede ayudar

- Tengo instalado el Wateercad v. 6.5, el problemas es que las ventanas de introdccion, reportes, etc. estan el es sitema de unidades inglesas, como puedo hacer para que aparesca en SI ( Sistema Internaciona ).
- Estoy modelando un sistema abierto, segun la metodologia de modelacion que entiendo es que tienes que introducir datos como, Diametro de tuberia, altura (cota), tipo de material. en que termina el diseño, teniendo en cuenta que quiero saber el diametro de las tuberias para el caudal de diseño(dato conocido).
gracias de antemano
Atte. Ronald Flores correo: flores_ronaldw@hotmail.com
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

Para la configuración que tú necesitas verifica el Help que tiene instalado tu software.
Este apartado lo encuentras siempre en la barra de herramientas.
Tendrás que travesiar un poco tu programa para saber donde están las cosas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
dancoare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 15, 2008 8:53 am
Ubicación: GUATEMALA

En el sentido de la respuesta dad por Ronald Flores:

1- EL problema de varias fuentes es simpre algo no tan fácil de resolver, pues se tiene que cada una de ellas produce un caudal finito, contrario a lo que la lógica de los programas maneja (reservorio=nodo con caudal infinito).

2.- El software, por definición demanda màs caudal de la fuente con más disposición de energía potencial.

3.-Entonces lo que queda es realizar un modelo hidráulico tal que se cumplan las condiciones de demanda para el valor forntera de producción de cada fuente o partir las redes en varios sectores.
super2008
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 02, 2008 11:42 am
Ubicación: CHETUMAL

no conosco la version 6, sin embargo en la version 8, la manera de seleccionar las unidades es:
en el menu tools, seleccionar Options, y desplegara una ventana con pestañas en las cuales estan Units

saludos
Davidciño
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 06, 2010 12:52 pm

Estimado amigos de este foro:
Hice diseños con watercad todo un sistemas de redes de agua a presion y los he utilizado para riego por aspersion espero analisis de ustedes
envio el plano diseñado y datos en excel

estamos aprendiendo - aprendamos todos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
rcqruben
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 27, 2007 3:58 pm
Ubicación: Puno
Contactar:

hola a todos , me uno a su proyecto
a trabajar ya baje sus ejemplos, pronto les dare mi respuesta
kev.slayer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 06, 2010 1:29 pm

Estimados compañeros... llevo una duda en esto de la modelacion ..actualmente llevo a cabo un tendido der ed, el problema que tengo y que no me queda del todo claro es el caudal que debo poner a los nudos en un analisis estatico y en analisis horario. En lineas generales, es el caudal maximo horario o el caudal medio diario. Se pone el mismo en ambos diseños o varia segun se haga un analisis horario o estatico?.
En la zona donde llevo a cabo el trabajo y debo hacer un diseño tanto de tendido de red como de diseño de tanque otro problema que tengo es que no existe un hidrograma de consumo, ni un estudio social-economico por lo que me reduzco a diseñar el tanque por el metodo de los coeficientes empiricos y por ende a diseñar la red solamente en estado estatico. Si bien no es un diseño a nivel factibilidad la poblacion beneficiaria es de 45000 habitantes.
Agradeciendo de antemano la ayuda que alguien me poueda proporcionar con alguna o todas la duditas que propongo me despido
Avatar de Usuario
Joselejandro
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:27 pm
Ubicación: Mendoza - Argentina

Estimado kev.slayer,
Cómo estás? Te comento que si utilizás el método estático utilizá datos de Q y P para la misma hora o semejante, ahora con el método dinámico no puedo comentarte mucho porque lo he utilizado poco.
Otra cosa es que los caudales van en las tuberías y los nodos llevan dato de presión o en su defecto piezométrica.
Espero que te haya servido algo este comentario.
Perdón por contestar tan tarde.
Saludos y la seguimos por aca.
VANFANEL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 09, 2010 8:43 pm

Cada quien en su campo, yo se manejar el WaterCAD 8i2 , lo eh usado para : Perfiles, expedientes, estudios de pre factibilidad, factibilidad, entre otros.

y a mi experiencia es el mejor software que hay en el campo de mi especialidad!

La metodologia es simple:

1.- Trazo de las tuberias en Autocad
2.- Importacion de los trazos al WaterCAD
3.- Asignar las elevaciones con un archivo dxf contiendo las curvas ( previamente explotada las curvas).
4.- Con el Loadbuilder y Modelbuilder se asigan los caudales segun el tipo de caudal a distribuir el WaterCAD te da la facilidad de seleccionar el tipo de distribucion segun a tu necesidad.
5. Se modela
6.- ....y los calculos son faciles de manipular, etc etc.

No es nada del otro mundo

Saludos!
olabarca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 11, 2005 7:03 pm
Ubicación: COQUIMBO
Contactar:

Estimados
Estoy buscando información de módulo Darwin Calibrator del Watercad v8. Estoy realizando una calibracion de modelo en periodo Extendido para deteccion de fugas y resulta que al ingresar los datos observado y correr la calibracion me arroja el siguiente Error: “No hay ningún registro activo”.

Agradaceria ayuda al respecto

Cualquier informacion enviar por favor a crivera_oocc@hotmail.com

Atte
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Me dio curiosidad este foro, y buscando encontré el link del curso de watercad que imparte Bent:

http://depositfiles.com/files/mv7s0jwd0

Saludos
marti
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 30, 2012 2:35 am

hola a todos! soy nueva en esto, tengo que hacer unas modificaciones a una red de agua existente y el archivo esta hecho en WaterCAD v7.0 queia saber si hay alguna forma de abrirlo en alguna versión más acutual? ya que me baje la v8i pero no me abre el archivo!
cvidalv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:19 pm

marti escribió:hola a todos! soy nueva en esto, tengo que hacer unas modificaciones a una red de agua existente y el archivo esta hecho en WaterCAD v7.0 queia saber si hay alguna forma de abrirlo en alguna versión más acutual? ya que me baje la v8i pero no me abre el archivo!
Hola, desde WaterCAD v8i, menu desplegable FILE / IMPORT / WATERCAD DATABASE, importa el archivo con extension mdb, espero haberte ayudado

saludos
ryu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 24, 2008 12:47 pm
Ubicación: cusco

Hola a todos, quisiera que ayuden por favor estaba haciendo unos calculos en el watercad pero derrepente enpeso a salir un mensaje DESIGNER CALCULATION FAILED. PLEASE SEE USER NOTIFICATIONS FOR POSSIBLE CAUSES. En un ejemplo y en otro sale OPTIMIZATION NOT COMMENCED. NO OPTIMIZATION PARAMETERS. no entiendo a que se debe estos mensajes no recuerdo haber hecho algun cambio en algunas de sus propiedades, este mensaje sale cunado ejecuto el DARWIN DESIGNER. URGENTE.
ryu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 24, 2008 12:47 pm
Ubicación: cusco

Ya encontre el problema era que el soft era trial, si alguien tubiera la medicina para el watercad se lo agradecere eternamente lo nesesito urgente pata terminar con un trabajo de calculo, tambien si tubieran del Sewercad agradeciendoles por la ayuda.
SALUDOS.
consyforeverxxx
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 24, 2009 4:48 pm

VANFANEL escribió:Cada quien en su campo, yo se manejar el WaterCAD 8i2 , lo eh usado para : Perfiles, expedientes, estudios de pre factibilidad, factibilidad, entre otros.

y a mi experiencia es el mejor software que hay en el campo de mi especialidad!

La metodologia es simple:

1.- Trazo de las tuberias en Autocad
2.- Importacion de los trazos al WaterCAD
3.- Asignar las elevaciones con un archivo dxf contiendo las curvas ( previamente explotada las curvas).
4.- Con el Loadbuilder y Modelbuilder se asigan los caudales segun el tipo de caudal a distribuir el WaterCAD te da la facilidad de seleccionar el tipo de distribucion segun a tu necesidad.
5. Se modela
6.- ....y los calculos son faciles de manipular, etc etc.

No es nada del otro mundo

Saludos!
Hola amigo, en realidad soy nuevo usando este programa que me parece muy interesante me gustaría algunas pautas, realice un diseño de red, pero al momento de verificar me sale "41595 "Base" "Junction" "196" "J-105" (N/A) "Node is not connected to, or is isolated from, a boundary (reservoir or tank)." Pressure Engine" en varios puntos me gustaría saber como puedo solucionar eso gracias.
eder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 05, 2008 9:37 pm

consyforeverxxx escribió:
VANFANEL escribió:Cada quien en su campo, yo se manejar el WaterCAD 8i2 , lo eh usado para : Perfiles, expedientes, estudios de pre factibilidad, factibilidad, entre otros.

y a mi experiencia es el mejor software que hay en el campo de mi especialidad!

La metodologia es simple:

1.- Trazo de las tuberias en Autocad
2.- Importacion de los trazos al WaterCAD
3.- Asignar las elevaciones con un archivo dxf contiendo las curvas ( previamente explotada las curvas).
4.- Con el Loadbuilder y Modelbuilder se asigan los caudales segun el tipo de caudal a distribuir el WaterCAD te da la facilidad de seleccionar el tipo de distribucion segun a tu necesidad.
5. Se modela
6.- ....y los calculos son faciles de manipular, etc etc.

No es nada del otro mundo

Saludos!
Hola amigo, en realidad soy nuevo usando este programa que me parece muy interesante me gustaría algunas pautas, realice un diseño de red, pero al momento de verificar me sale "41595 "Base" "Junction" "196" "J-105" (N/A) "Node is not connected to, or is isolated from, a boundary (reservoir or tank)." Pressure Engine" en varios puntos me gustaría saber como puedo solucionar eso gracias.
HOLA AMIGO TENGO UNA CONSULTA CON EL ARCHIVO METERS.SHP ME PODRIAS AYUDAR O COMO LO GENERO GRACIAS. ES URGENTE
leoniddavila
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 30, 2013 10:40 am
Ubicación: Alborada XI

Alguien a trabajo con datos de SCADA??? en Watercad V8i serie6 tengo una duda....
polraf
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 09, 2016 9:16 am

Estimados participantes he seguido con interés la variedad de programas con aplicación de riego a presión. En alguna oportunidad leí una observación interesante que rezaba !Para que caminar si podemos volar! en tal sentido me permiten decirles que estoy gateando(aquel que se moviliza como un bebé) es por ello que acudo a ustedes con la finalidad de recibir su orientación sobre: mi experiencia es el diseño de sistemas de riego aspersión. Al concluir el diseño (CDT carga total) seleccionamos la bomba ideal para ese PBP, con las disponibles en el mercado. El caso es que agradecería cual, en su opinión es el programa que pueda dimensionar la red, ya sea abierta, en serie, telescópica o cerrada, para los laterales, terciaria y principal, de acuerdo a las restricciones impuestas, (tolerancias presión u otra). además de la hidráulica (q, x y K)de los emisores seleccionados. (me refiero a que diametralice no que simule el diámetro seleccionado pr el usuario) Finalmente debemos agregar características de tubería succión y sus conexiones, altura con respecto a la fuente de agua y pérdidas en el cabezal principal y altura del emisor, todo lo cual nos determinará los requerimientos totales. Hemos visto que muchas de los modelos para dimensionar tuberías y válvulas, por lo general concluyen en CDT con diferencias no significativas, sin embargo, difieren de forma importante en los diámetros ( velocidades muy altas o sobredimensionados) algunas de estas diferencias están asociadas a los criterios, ecuaciones o procedimientos empleados. Por ejemplo la ecuac. de Hazen en ves de la de Darcy, o los casos donde sustituyen la ecuac. de Colebrook, por la de Swanne, en la que se presentan errores muy por encima del 1 y 3% y que a nuestro humilde juicio carece de justificación gracias a los ordenadores. Para finalizar y pido disculpas por lo tedioso, les sugiero a los intresados revisar el trabajo de Modelización del comportamiento hidráulico  de una subunidad de riego localizado en goteo, de Turégano, 2014 con una aplicación en Visual Basic 6.0, ANASUB, con base al análisis de subunidades del Método de las aproximaciones Sucesivas de  Vallesquino y Luque‐Escamilla (2001)
Muchas gracias
Responder

Volver a “Software”

  • Información