Ayuda TFG abastecimiento agua con Epanet

Moderador: mgf2004

Responder
elisaMPH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 02, 2017 7:33 pm
España

Hola muy buenas, soy una estudiante de ingeniería que está realizando su TFG, que consiste en realizar las instalaciones para abastecimiento de agua de un polígono industrial. El caso es que, ya tengo diseñada la red de tuberías en Epanet. Es una red mallada y ramificada(mixta). La red ramificada es la que suministra el agua a las naves del polígono. Entonces, una vez hecho el diseño en Epanet, he puesto diámetros, longitudes y he calculado el caudal en los nudos de la red principal. Y se también los caudales en las conexiones finales de las naves, pero en los caudales en las conexiones intermedias, no se como hacerlo. Si dejo la demanda en cero de esos nudos, tengo presiones negativas. Si pudieran ayudarme, se lo agradecería muchísimo, ya que llevo muchos días sin resolverlo. Muchas muchas gracias de antemano! Les dejo el archivo de Epanet para que vean que tengo que cambiar o calcular.
ABASTECIMIENTO.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
coste56
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:44 pm

He revisado el archivo enviado sobre Red Abastecimiento de Agua, el cual adolece de información imprescindible para un funcionamiento adecuado de suministro de agua:
1.- todos los puntos de la red están en elevación 0.00, para ese caso no habrá flujo en las tuberías, de ser el caso de un sistema por gravedad. Deberá colocar las Cotas o Elevaciones reales, tanto en deposito como en los nudos principales y secundarios.
2.- los diámetros para el caudal de demanda de la zona industrial lo consideramos excesivo, 1200 mm. esto es 48 pulg. diámetro, seria para una ciudad de grandes consumos....
3.- la formula usada para los cálculos es según la teoría de Darcy, cambiarla a Hassen Williams, para el tipo de material de tubería: pvc, H.D., PEAD, etc. van desde 100 hasta 140, caso de nuevas. Acuérdate que los diámetros están en mililitro, bajo el sistema internacional de medidas.
elisaMPH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 02, 2017 7:33 pm
España

Muchísimas gracias por tu respuesta. Voy a corregir los diámetros de 1200 mm y lo pondre como me dices cambiando D-W. Mi duda es que no tengo datos de cotas para los nudos y había supuesto que estaban todos en el mismo nivel cota 0. ¿si dejo eso en cero y pongo el depósito con una cota de x altura ya me serviría?
Y otra duda que tengo es que para un caudal de entre 0.03 l/s y 0.09l/s para las naves me dan diámetros muy pequeños(11mm y 20mm) considerando la velocidad mas baja de 0.3 m/s. ¿puedo poner esos diámetros para las naves aunque sean tan pequeños?
MUCHAS GRACIAS DE VERDAD.
coste56
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 16, 2006 4:44 pm

RESPUESTA:
CUANDO SE REALIZAN SIMULACIONES CON COTAS ASUMIDAS POR EL USUARIO, MANTENER LAS COTAS DE LAS REDES EN ELEVACIONES O.OO m. es valedero, como planteas, pero claro deberás elevar el deposito de almacenamiento a una cota tal que las presiones en la red principal se mantengan dentro de las mínimas aceptables, veras comas las velocidad aumentaran para estos diámetros, pues a aumento de presión en las entradas aumento de velocidad.
Post Data: "Acuérdate que en la realidad la tarea mas complicada es ubicar un deposito de abastecimiento, exige altura deseada, lugar, espacio, entorno de su ubicación, etc.
Ademas no olvides que la Hidráulica de conductos cerradas (Tuberías), tiene principios básicos: "4 incógnitas y dos ecuaciones, por lo que siempre sera su equilibro por tanteo, experiencia, puesto seria una solución trivial....Por ultimo, siempre en los diseños de redes en ciudades, mas o menor numerosas siempre te limitan las velocidades máxima a nos mas de 40 o 50 metros carga de agua, evitar mayores fugas y desperdicios no deseados. Atte, S.S.S. y A.(Su Seguro Servidor y Amigo)....
elisaMPH
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 02, 2017 7:33 pm
España

Muchísimas gracias por tu ayuda y tu atención, me ha sido de mucha utilidad. Mientras soluciono el diseño de abastecimiento para consumo diario, he diseñado la red de abastecimiento para BIES e hidrantes que es igual en diseño pero estaría colocada en paralelo a la anterior.

Te dejo aqui los datos de la red:
-Cada nave tiene un hidrante y una bie.
-El caudal para hidrante es de 16.67 l/s y para bie 5.67 l/s.
-Con los datos de caudal y velocidad de 1m/s he sacado los diámetros de las tuberías que acometen a cada bie e hidrante en cada nave.
-Me han salido unos diámetros de 160 mm para hidrantes y 85 mm para bies.
-He calculado caudales en cada tubería teniendo en cuenta a cuantas naves suministran agua, y después he calculado caudales en los nudos con el método de 0,5 por el caudal de la tubería que conecta dicho nudo.
-En el nudo primero que conecta 2 tuberías y la tubería que va al deposito, aparte de hacer lo de 0.5 por cada caudal de las dos tuberías, he sumado el caudal total de la tubería que viene del depósito( que he supuesto que es 2*caudal BIE+ 2*caudal hidrante, suponiendo que deben funcionar 2 de cada a la vez)
-He definido una presion minima de 10 m.c.a. para los nudos.
-Y el deposito lo he puesto a una cota total de 15 m.

Te adjunto el archivo en Epanet por si puedieras revisarlo y ver si está correcto lo que hice o debo cambiar cosas, porfavor. Mil gracias de verdad!!!GRACIAS!!! UN SALUDO.
TUBERIAS PCIII.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Software”

  • Información