Error Presiones negativas Epanet

Moderador: mgf2004

Responder
jdarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm

Hola amigos:
Actualmente estoy resolviendo una red de abastecimiento de aguas, pero al querer hacer los cálculos, siempre me devuelve el mismo error, presiones negativas, y no calcula nada más.
Os dejo el fichero del proyecto por si le queréis echar un vistazo.
Agradecería mucho que me echarais una mano y me dijerais de donde creéis que puede venir el error.

Algunos datos:
D de todas las tuberias : 90 mm , lo he puesto así por requisito de ser el diámetro mínimo, por seguridad anti-incendios.(Esto a su vez depende del grado de riesgo de la zona...)
Estoy utilizando H-W, con coef de 140
No puedo colocar tuberias de presiones mayores a PN6

Muchísimas gracias por vuestra ayuda
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Debes incrementar los diámetros de algunas tuberías en la red que tienen poco diámetro, para el gasto o caudal a conducir en este caso. Me refiero a los tramos T43, T1 y T19.
Te devuelvo el fichero corregido
Alejandro Escandón
http://www.watdis.com
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Adjunto el fichero en epanet corregido con el aumento de diámetro de las tres lineas que mencioné anteriormente
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jdarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm

Muchisimas gracias por la rápida contestación.
Sólo me gustaria que me dijeras como supiste esto , porque lo único que a me mostraba EPANET al intentar realizar la simulación era un mensaje de error qeu no me decía nada referente a las tuberías.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, espero que saber de donde provienen estos errores me ayude.
jdarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2011 2:53 pm

jdarevalo escribió:Muchisimas gracias por la rápida contestación.
Sólo me gustaria que me dijeras como supiste esto , porque lo único que a me mostraba EPANET al intentar realizar la simulación era un mensaje de error qeu no me decía nada referente a las tuberías.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, espero que saber de donde provienen estos errores me ayude.
Alguien puede decirme porqué se producen estos errores normalmente?
Muchas gracias
Bertinlag
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 12, 2010 5:51 pm

Hola, a mi me pasa algo raro, no puedo hacer que circula buena cantidad de agua en un sector de mi red, podrían ayudarme?
Es el sector superior izquierdo, gracias!!! es un estadio de futbol...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kadercio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 12, 2009 11:41 am

jdarevalo escribió:Muchisimas gracias por la rápida contestación.
Sólo me gustaria que me dijeras como supiste esto , porque lo único que a me mostraba EPANET al intentar realizar la simulación era un mensaje de error qeu no me decía nada referente a las tuberías.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, espero que saber de donde provienen estos errores me ayude.
Hola,

EPanet no es un programa de cálculo, solo realiza simulaciones!

Tu problema es diseñar una red, es algo bastante diferente.

Una manera de resolver tu problema sería seguir los siguientes pasos:
1.- Imponer diámetros mínimos (ya lo hiciste al poner diametro 90 mm)
2.- Calcular presiones (te da error presiones negativas, es normal pero ten en cuenta que el programa ya ha realizado los cálculos, si pones en el visor las leyendas de los nudos y las lineas veras los resultados)
3- con la herramienta consultas (esta arriba con un punto de interrogación) pones "encontrar lineas con" "perdida unitaria" "mayor que" y pones un numero cualquiera, le das a consulta y te devuelve el numero de tuberías encontradas, deberás repetir el proceso hasta encontrar solo un objeto.
3.- a esta tubería encontrada le aumentas el diámetro,una talla comercial)
4.- le das a calcular y repites el paso 3
5-El proceso finaliza cuando la presión en todos los puntos es mayor que la Presión mínima que hayas fijado.

Este método tiene una pega, si lo estas haciendo para una red mallada para abastecimiento, ten en cuenta que si falla una tubería, aunque la red sea mallada, la red será insuficiente!!! Para ello tendrás que hacer los mismos pasos anteriores pero cerrando algunas tuberías (simulando rotura o cierre para reparación).
Si es para riego, pues ya sabes, si falla una tubería no pasa nada, se repara cuando se pueda y ya esta :)

Espero que te sirva

Un saludo,
kadercio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 12, 2009 11:41 am

jdarevalo escribió:
jdarevalo escribió:Muchisimas gracias por la rápida contestación.
Sólo me gustaria que me dijeras como supiste esto , porque lo único que a me mostraba EPANET al intentar realizar la simulación era un mensaje de error qeu no me decía nada referente a las tuberías.
Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda, espero que saber de donde provienen estos errores me ayude.
Alguien puede decirme porqué se producen estos errores normalmente?
Muchas gracias
Hola,

Estos se producen porque Epanet en sus cálculos internos, mantiene siempre la demanda en los nudos que introducimos aunque no haya caudal!!
Puedes hacer la siguiente prueba Pon un embalse, una tubería y un nudo. Al nudo le pones una demanda cualquiera la tubería los datos que quieras, ahora en tubería en estado inicial ponle cerrada y ejecuta el programa, si miras el caudal en la tubería tendrás lo que has puesto en la demanda (Como puede haber caudal si hemos cerrado la tubería)! Y la presión en tu nudo negativa!!
kadercio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 12, 2009 11:41 am

Bertinlag escribió:Hola, a mi me pasa algo raro, no puedo hacer que circula buena cantidad de agua en un sector de mi red, podrían ayudarme?
Es el sector superior izquierdo, gracias!!! es un estadio de futbol...
Hola,

Le he echado una mirada a tu fichero, pero mi compu necesita mucho tiempo para calcular!! Te comento cosas que me parecen raras!!
El patron de consumo has puesto 144 horas, mientras en opciones/tiempo/duracion total has puesto 24 horas!?
Tienes muchos nudos con demanda base 0 ?!
Mira a ver si por alli esta el fallo!

Un saludo
mcorriolscaldera
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 28, 2011 6:15 pm

Hola a todos soy nuevo en el foro y nuevo diseñando.
Este es mi primer diseño y quisiera saber que opinan de el, la verdad yo no se si esta bueno o malo que les parece a ustedes
Agradecere sus comentarios.
gracias de antemano
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
chenriquez94
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 26, 2014 7:40 pm

HOLA! He estado teniendo problemas con las presiones y no se que hacer. He cambiado diametros, longitudes, elevaciones, de todo. Aun asi, no puedo lograr el resultado deseado. Alguien me podria ayudar? Lo agradeceria mucho!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
IxelFlores
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 29, 2014 5:03 pm

Hola queria pedir su ayuda con un problema en epanet dond cada ves q corro el programa me da el error de presiones negativas, ya lo modificado todo y no puedo solucionarlo porfavor ayudenme es mi primera ves usando este programa se los agradeceria mucho tambien si me podrian dar unos consejos sobre como elegir la curva dela bomba.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Aror
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2015 6:25 pm

IxelFloes, mira lo único que tenias que hacer era cambiar el diámetro de la tubería y las cotas de cada nodo, con la finalidad de que el agua quede a una inclinación favorable a tu bomba, pues que esta también exigía un caudal que por el diámetro de la tubería no le daba y tal maquina tenia que hacer un esfuerzo para conseguir ese caudal y así poder distribuirlo a la tubería que le estabas colocando mira que en epanet las tuberías están es mm y los datos que tenias son demasiado mínimo para lo que le exigia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tony241996
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 03, 2019 10:20 pm
Perú

Hola
Actualmente estoy resolviendo una red de abastecimiento de aguas, soy nuevo con respecto al programa, lo que quiero saber es porque me bota presiones negativas al querer hacer los cálculos, siempre me devuelve el mismo error, presiones negativas, y no calcula nada más.
dejo el fichero del proyecto por si le quieres echar un vistazo.
Agradecería mucho que me dieran una mano y saber de donde e puede venir el error.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Software”

  • Información