Error en EPANET en cuanto a Diseño de Red

Moderador: mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
meberiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Vie Feb 18, 2005 2:36 pm
Ubicación: Guatemala

Que tal compañeros del foro, les comento, resulta que estoy trabajando el diseño de una red de distribución de una comunidad en EPANET.

No tengo mucha experiencia en cuanto al manejo del programa pero he leído la información que han publicado en este foro.

Pues resulta que en un archivo de Excel configurado con extensión *.inp introduje la cantidad de nodos con sus coordenadas y alturas, luego lo cargue al Epanet y configure los diámetros de la tubería y empecé a dibujarla, a cada nodo le asigne una Demanda Base de 0.0248 Lts/seg. Esto lo hice con fines de simetría como verán en la información que les adjunto.

El sistema es bastante simétrico y el caudal medio lo dividí entre el número total de nodos y asi obtuve este dato de 0.0248lts/seg. Y cuenta con un tanque.

Pero ya termine de configurar diámetros, caudales, etc. Y cuando intento correr la red de agua me aparece un error y no sé qué hacer ya estuve lidiando y buscando información de cómo resolverlos.

Y por este motivo les adjunto los archivos del ejercicio que estoy haciendo para que ustedes me puedan orientar a cómo resolver este problema, y de antemano les estoy muy agradecido por su respuesta.

En el archivo, adjunto la ventana de error que me da EPANET, un plano de autocad para que vean como es la comunidad, y los dos archivos que cree en Epanet.

Mil Gracias por su ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Hola, saludos, te subo el archivo corregido.
Alejandro (http://www.epaned.com)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
meberiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Vie Feb 18, 2005 2:36 pm
Ubicación: Guatemala

alexesc escribió:Hola, saludos, te subo el archivo corregido.
Alejandro (http://www.epaned.com)
Mil gracias por tu ayuda, ya descargue el archivo pero cuando lo intento abrir desde epanet el archivo Problema1.net que me enviaste ya corregido me saca un error.

Me dice:
No se pude abrir el fichero C:\User\Vinicio\Desktop\Problema1.net
El fichero probablemente no es un fichero de proyecto de EPANET o un fichero de entrada valido.

Te agradesco mucho la ayuda que me puedas brindar al respecto y si me pudieras comentar en donde fue que estaban mis errores, gracias.
alexesc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm

Debe ser que tienes una versión antigua del epanet. Yo uso la versión 2 del epanet en inglés. Te lo convierto a inp y también te digo que el error estaba en options/time debias de poner 12 am y no 12:00 am
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jfpm_ingcivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 21, 2009 11:11 am

La respuesta es muy amigo mio, cuando quiera correr una red debe suministrar agua de una fuente constante, que para el caso de epanet, es un embalse, el siguiente truco es modificar en el menu proyecto, opciones de calculo...donde dice hora real de inicio de la simulacion debe cambiar 12:00 a.m. por 12:00.
Intentelo y me cuenta como le fue...

Ademas tiene que revisar el diametro del tanque porque ud. tiene un valor de 20. No se si ese sea el valor que ud. quiere mostrar en metros cubicos, pero la formula para obtener el caudal de una seccion circular(epanet) a una seccion rectangular aparece en Ayuda...equivale a 1.168 Raiz de Area de la seccion
jfpm_ingcivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 21, 2009 11:11 am

La cota del nudo 62 esta muy bajita...chequeela tambien porque al correr la red en periodo extendido, ese punto aumenta las presiones considerablemente...
Avatar de Usuario
meberiw
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Vie Feb 18, 2005 2:36 pm
Ubicación: Guatemala

jfpm_ingcivil escribió:La cota del nudo 62 esta muy bajita...chequeela tambien porque al correr la red en periodo extendido, ese punto aumenta las presiones considerablemente...
Mil gracias por su ayuda jfpm_Ingcivil, fíjese que ya hice todos esos cambios y efectivamente logre correr toda mi red, durante el análisis me he topado con 2 problemas uno de ellos eran las presiones y las velocidades ya que cuando me chequeaban las presiones con los diámetros mínimos que rige mi norma, las velocidades son demasiado bajas.

Hice las consultas a mis profesores y me comentaron que esto se debe a que el terreno en muy plano, pero a su criterio ellos prefieren que exista presión aunque la velocidad sea muy baja y que a ellos les preocuparía si las presiones fueran cero.

Lo he ido mejorando en cuanto a los diámetros, presiones y velocidades (un 50% de total las velocidades se mantiene debajo de 0.20m/s)

Yo le agradezco mucho su información y me gustaría si se pudiera consultarle algunas dudas respecto al manejo de y uso del EPANET.
jfpm_ingcivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 21, 2009 11:11 am

visite esta pagina y trate de hacer los ejercicios que plantea....http://www.uman.es/w/epanet/
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Te recomiendo usar el loop. Aunque su interfaz es algo pasada de moda, los calculos son muy exactos.
crimax
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 08, 2010 9:04 am

quien me ayuda con esta red .... es por instalacion...
el caudal en cada conexion es de 0.02 l/s...
el nivel del tanque es de 16 m
crimax
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 08, 2010 9:04 am

este es el archivo.............................................................................................................
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Agua”

  • Información