obras hidraulicas

Moderador: mgf2004

Responder
chavo del ocho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 21, 2009 7:24 pm

mi duda es la siguente:

me ha tocado resolver el siguente ejercicio:

Diseñe un canal rectangular revestido que permita transportar un caudal de 25m3/s. El canal tiene dos tramos con distintas pendientes. La pendiente longitudinal de fondo del primer tramo del canal es de 0.0045 [m/m]. La pendiente longitudinal de fondo del segundo tramo del canal es de 0.0015
[m/m].

Indique si se deben construir obras de protección contra la erosión en la zona
de cambio de pendiente del canal. Justifique

he desarrollado el ejercicio. me he dado una base de 2,00mt. Aplicando la formula manning, y ademas determinando el numero de froude para saber si es rio, torrente o altura critica. en los dos tramos de diferente pendiente me da que ambos corresponden a rio, pero en el lugar en donde se unen las 2 pendientes se produce una diferencia de altura de 1,5 mt aprox. porque la altura del primer tramo es 2,56mt y el segundo tramo es de 4,00mt. mi duda es la siguente con esta diferencia de altura se producira resalto hidraulico???? teniendo en cuenta que el numero de froude para ambos casos es menor a 1 el cual corresponde a rio??

espero que me puedan ayudar :SM010: gracias :3com:
PD: el revestimiento es de hormigon pulido n=0,011
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Tengo la siguiente duda....

no te dan datos de longitud del canal?

Cuando dices el primer tramo del canal .... te refieres contando desde aguas abajo hacia aguas arriba? o al revés?

- Mientras tanto te respondo que no tendrás resalto, ya que el resalto ocurre sólo al pasar de torrente a río. Creo que en el Ven Te Chow salen los posibles ejes hidráulicos.

- Para el diseño de los canales, es bueno que inicies buscando dimensiones preliminares con la fórmula de mannig suponiendo altura normal (que es lo que tu hiciste), en especial si los canales son muy largos (de varios km para el orden de caudales que estás trabajando). ¿Puedes diseñar con secciones distintas? Si trabajas con secciones rectangulares lo mejor es trabajar con secciones lo más cuadradas posibles, porque minimizas las excavaciones y el hormigón de revestimiento (considera una revancha del 15%).

- Si el manning es un dato del problema académico, está OK. Si es un proyecto de verdad el 0,011 es muy bajo para el hormigón (aunque te juren que lo van a pulir no sé como) y más aún considerando que pudieses tener problemas operacionales como algas. Si es un canal que de verdad se va a construir yo no lo colocaría menos de 0,013 para este coeficiente.

- Si tienes río - río, el río aguas abajo controla el río aguas arriba. Luego la altura de escurrimiento en el punto del quiebre es la altura de escurrimiento del río aguas abajo. Si es un canal largo, esa altura es la normal. Luego debes calcular el remanso hacia aguas arriba, con la ecuación de manning, recordando que "i" no es igual a j (esta igualdad se dá sólo en régimen permanente (o era uniforme? o permanentemente uniforme? que alguien me corrija ), y de esa forma obtener la altura de escurrimiento. Verás que probablemente te demores varios km en alcanzar la altura normal en el tramo aguas arriba, partiendo de una altura de escurrimiento muy similar a la de aguas abajo (la misma si no tienes cambio de seccion del canal, y muy parecida, en el caso de tener cambio de sección del canal).




Eso


Saludos

PELS
chavo del ocho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 21, 2009 7:24 pm

muchas gracias me queda mas claro, era asi como tu lo mencionaste en el mensaje, tuve exito al entregar la tarea de todas maneras me ha servido de mucho tu colaboracion gracias ruben
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Agua”

  • Información