base teorica de infiltracion de canales revestidos?

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Avatar de Usuario
rivaldi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 01, 2008 9:42 am
Ubicación: Nuevo chimbote

Quisiera saber, si alguien me puede dar mas alcances d como puedo calcular esto? con sus formulas respectivas, o sino un buen libro del cual pueda guiarme, d antemano muchas gracias
Avatar de Usuario
josemaragu
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Sab Feb 16, 2008 9:52 am
Ubicación: Agustin Codazzi

Aca esta la formula que debes utilizar.....saludos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Se agrades el aporte, y se ve que aún queda mucho que hacer en este campo.

Para canales revestidos, de pequeñas logitudes (20 km y tal vez un poco más), y en buen estado, creo que suponer 0 en pérdidas de infiltración es una excelente aproximación. De todas formas, para efectos comparativos con canales no revestidos, suponer 0 pérdidas en infiltraciones es correcto, por el error que tienen las fórmulas para calcular la infiltración en canales sin revestir. Explico con un ejemplo.

Si un canal en su km 0, lleva 10 m3, si considero un canal sin revestir, es posible que en su km 20 lleve apenas 8 m3/s aplicando las fórmulas de canales sin revestir, vale decir perdería 2m3/s. Pero esos 2 m3/s, tendrán un error en la estimación de al menos un 20%, vale decir en la práctica podría perderse 1,6 a 2.4 m3/s. En un canal revestido en buen estado, en esa longitud no vas a perder más que 0,2 m3/s, por lo que las pérdidas por infiltración en el canal revestido, estarán contenida en el error que se comete al estimar las pérdidas en un canal sin revestir.

En la práctica las pérdidas en un canal revestidos, dependerán principalmente de las grietas que pueda tener el hormigón (si es de este material), de lo bien que queden las juntas si se utilizan losetas prefabricadas, que son factores que son difíciles de considerar en una fórmula. A su vez las grietas que se formen en el hormigón y/o calidad de las juntas dependerán de cosas tan aleatorias como el método constructivo, asentamientos diferenciales (tipo de terreno donde se construye el canal y las medidas tomadas para minimizarlo), etc. A diferencia de los canales sin revestir, las pérdidas de un canal revestido no se produce a lo largo de todo el canal, sino en puntos singulares. De todas formas, la fórmula que plantea Davis y Wilson, debió ser calibrada para canales suficientemente largos, por lo que debe representar de alguna forma el número de singularidades medios por km de canal. Sería bueno tener el paper original, para saber que consideraron.

Si deseas sacar las pérdidas con la mayor precisión posible, si el canal es muy largo, y con un espejo de agua importante, recuerda incluir la evaporación, en especial si son canales para el riego, que se usan en la temporada en que es mayor la evaporación.




Saludos

PELS
Avatar de Usuario
rivaldi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 01, 2008 9:42 am
Ubicación: Nuevo chimbote

me podrian dar algunos alcances d mayor detalle o bibliografia en donde buscar acerca d stos puntos:

- como medir las infiltraciones en un canal revestido concreto (pero mas detalladamente)
- ensayos de campo
- encontrar un formula para compararla con alguna formula teorica
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidraulica”

  • Información