fórmula

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
bigoton26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:52 pm
Ubicación: San Pedro de Lloc

Buenos días amigos ; estoy calculando tuberías de agua potable en un edificio y he encontrado una fórmula, que desearía que alguien me indique de donde proviene y si es de Darcy? o Hazen y WilliamS u otro? deseo saber de quien es.
La fórmula es para calcular la gradiente hidráulica real....
S real= 0.0014 Q^2 / D^5.
Les agradezco por su apoyo
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Amigo, yo tengo que la ecuación de Darcy, según Juan Saldarriaga, para tuberías de hierro, con diámetros entre 0.01 y 1m es:

S = (0.00164+0.000042/d)Q^2/d^5

se parece harto a su ecuación, sin embargo el primer término no es el mismo (0.00164+0.000042/d es distinto a 0.0014). Seguramente, dado que el 0.0014 es siempre menor, por lo que es posible que su ecuación haya sido derivada para un material de tubería de rugosidad menor (PVC, HDPE, tal vez incluso Acero o Cobre (no sé como serán la rugosidad de estos últimos con respecto al hierro)).

mi percepción es que la ecuación es correcta, lamentablemente algunos colegas en sus proyectos no hacen toda las referencias que uno quisiera para hacer posteriormente una revisión y posterior validación de su trabajo. Supongo, que se tendrá que contentar con comparar esa fórmula con otras de uso más masivo (Hazen - Williams, Darcy Weisbach, barr, Moody, etc...)


Saludos cordiales


PELS
bigoton26
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Ene 20, 2008 8:52 pm
Ubicación: San Pedro de Lloc

Gracias PELS por tu preocupación, creo que tu información es muy valiosa, voy a tratar de desagregarla con respecto a tuberías de PVC que es la que voy a trabajar. Mil gracias.
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información