Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Tubería con distribución uniforme de caudal

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
wuari
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 21, 2009 8:26 pm

Hola, estoy trabajando un sistema de riego por multicompuertas y tengo unas dudas, el tema es el siguiente tengo una tubería que es abastecida con un reservorio y a lo largo de la tuberia se ha practicado orificios donde se insertan compuertas (orificio de 2 pulg de diametro) para abrir, cerrar o regular manualmente la misma para la salida del agua, lo que quiero saber es de que manera se puede hacer para que el caudal de salida en cada compuerta sea similar a lo largo de la tuberia.

Gracias, espero que me puedan ayudar.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Es dificil resolver el problema .... yo lo haría de forma totalmente práctica (el problema teórico no es tan sencillo y finalmente siempre deberás hacer ajustes en terreno) ....


partiría abriendo la última "válvula" de la tubería, y luego abriría un poco menos la anterior y así sucesivamente hasta llegar a la primera salida de la tubería (la que sería la menos abierta de la línea). Hecho esto, vería cuanto caudal sale por cada saliente, aforando, por ejemplo viendo en cuanto tiempo se llena un valde o un recipiente adecuado para estos propósitos ...

Y después de eso empezaría a iterar, abriendo o cerrando según corresponda ...

recuerda que si cierras más las últimas salidas automáticamente empezará a salir más por las anteriores .... y si abres más las primeras se restringirá el caudal de las últimas ....



Si es que no tienes, sería bueno instalar una "válvula", al principio, en la línea principal, antes de los salientes, de forma de poder cortar/dar el flujo de manera simultánea, y que una vez que tengas válvulas de los salientes calibradas ... no tengas que moverlas de nuevo.

Si cambias el caudal por la línea principal .... se requerirá un nuevo ajuste.

OJO: Cuidado con abrir o cerrar muy bruscamente la válvula al principio de la línea principal (recuerda el golpe de ariete)

Saludos

PELS
Rodolfo Pierrepont
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 25, 2009 3:51 am

¿cuantas compuertas se abren a la vez?

En caso de ser una sola, el calculo es algo largo..en caso de ser varias ni te cuento.

Pero se trata de que la seccion de la compuerta compense el aumento de presion (imagino la tubería en bajada) MENOS las perdidas de carga respectivas.

Para ese calculo hace falta un pequeño diagrama a escala o acotado, tipo de tuberia y seccion, temperatura del agua, y forma de la compuerta, porsupuesto se veria en el diagrama la altura manometrica o desnivel compuerta - pelo de agua en el tanque asi como las valvulas que haya en el camino.

Este tipo de tuberia se usa para riego por surco o melgas ¿es para eso que lo usaras?


Saludos

Rodolfo
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información