compuertas abatibles articuladas

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
pepe85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 20, 2008 2:45 pm
Ubicación: SC

Buenas disculpen quisiera saber que esfuerzos considerar en una compuerta abatible articulada por un eje esto aplicados a canales de drenaje, la funcion de la compuerta es la siguiente cuando el canal de drenaje posea un determinado espejo de agua la compuerta permita el paso del agua ojo la compuerta debe actuar deacuerdo a la fuerza hidrostatica ejercida en las paredes de la misma.
gracias :SM005:
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

si publica un mono (dibujo) tal vez sea más fácil ayudarlo .... no entiendo bien el problema, pero intuyo que debe usar las ecuaciones de momenta.

Saludos

PELS
pepe85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Jun 20, 2008 2:45 pm
Ubicación: SC

Bueno aqui dejo un ejemplo de la compuerta a analizar gracias por responder
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

es un problema de equilibrio de momento (o torque) solamente .... resuelvalo integrando (son integrales sencillas).

supongamos que el momento de las fuerzas hidrostáticas que actúan bajo el eje del pivote son positivos (no tengo muy claro lo que dice la convención, eso de la regla de la mano derecha nunca lo entendí ... de hecho confundo mi mano derecha con la izquierda, por eso digo supongamos), luego las fuerzas hidróstáticas que actúan sobre el pivote aportan con momento negativo. De acuerdo a esto, si la suma de los memento es positiva, entonces la compuerta permanecerá cerrada. De lo contrario se abrirá. Y por supuesto habrá un punto en que justo se romperá el equilibrio.

Debe notar que si sólo hay agua debajo del pivote la compuerta permanecerá cerrada, por lo que sólo vale la pena estudiar los casos en que el nivel del agua está sobre el pivote. A continuación un breve resumen de lo que debe hacer.

sean:

Momento Positivo (MP, por agua bajo el pivote).
Momento Negativo (MN, por agua sobre el pivote).

La presión hidrostática es Altura por peso específico del agua, pero dado que todas las ecuaciones tendrán este término multiplicado... se puede olvidar ... y las ecuaciones que se me ocurren para resolver son:

Imagen

nota que los términos entre paréntesis son los asociados a la presión hidrostática .... revisa las ecuaciones, no vaya ser que me haya equivocado en algo.

Saludos

PELS
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información