FLUJO SUPERCRITICO EN CANALES

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
bubuSClan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 03, 2008 4:56 pm
Ubicación: Cusco

Mi duda es sencilla, tengo un canal con una pendiente fuerte... obviamente el flujo me ha salido SUPERCRITICO, mi pregunta es cuales son los efectos que van a producir en el canal de concreto... y que soluciones podria darle...

les agradeceria la respuesta...
CESARCARB
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:59 pm

EL CANAL SE VA HA EROSIONAR PAULATINAMENTE, INCREMENTANDOSE CON EL TIEMPO
CESARCARB
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 18, 2008 9:59 pm

ROMPE EL FLUJO CON SALTOS HIDRAULICOS CADA CIERTO TRAMO, O COMO ALTERNATIVA AL SALTO, CON GRADAS DE PASO LARGO
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

¿Qué velocidades tienes en el canal?

Velocidades de hasta 3 m/s (y tal vez un poco mayores) no debiesen ser ningún problema para un canal de hormigón. El Libro hidráulica de Canales de Ven Te Chow, no dice en ninguna parte limitaciones de velocidades en estos canales (no así en canales erosionables, en que si restringe las velocidades máximas de diseño). Por otra parte, es normal diseñar sifones con velocidades de flujo de hasta 3 m/s, por lo que asumo que esta velocidad no le haría daño al hormigón.

De todas formas, antes de que este canal descargue a alguna parte deberás diseñar una estructura para disipar la energía, o al menos para evitar la erosión.


Si el uso de este canal es eventual ... puedes aceptar velocidades mucho/más/muy/mayores, a los 3 m/s que te señale, pero ahí debieses hacer alguna busqueda bibliográfica más extensa.

Saludos

PELS
bubuSClan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 03, 2008 4:56 pm
Ubicación: Cusco

muchas gracias amigos del foro disculpen por no mandar mi agradecimiento... me servira de mucha ayuda las observaciones que me hicieron =)
cesarbm2910
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 29, 2008 5:29 am

es un canal de regadio? si es así debes tener en cuenta también si en el canal en flujo supercritico tienes tomas laterales. en caso afirmativo tienes que cambiar el flujo a estado subcrito colocando gradas o caidas ( de acuerdo a la topografia o analisis económico) F = 0.7 - 0.8 RECOMENDABLE para una buena derivación.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Complementando un poco más el Post, en un texto que bajé de internet señala que:

"La U.S. BUREAU OF RECLAMATION, recomienda que para el caso de revestimiento de canales de hormigón no armado, las velocidades no deben exceder de 2.5 m/seg. Para evitar la posibilidad de que el revestimiento se levante".

Por otra parte, el mismo texto (que tengo guardado en mi disco duro y no se de donde bajé), presenta la siguiente tabla:

Imagen

en la que asumo la velocidad está en m3/s.

En ninguno de los 2 casos se señala si el uso es continuo (como el de un canal de abastecimiento) o es eventual (como en el caso de un rápido de descarga de un embalse), sin embargo creo que la recomendación del US Bureau corresponde a un régimen continuo, en tanto que la recomendación de Sviatoslav, es para uso eventual (las velocidades son muy altas). Si alguien tuviese las referencias originales, y quisiera aportar, se lo agradeceríamos todos.
imer
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 04, 2009 9:22 pm

La solución para un flujo supercritico.
formula F=(v)/raiz(g*A/T),v=velocidad,A=area,T=tirante.
Se tiene que menorar la pendiente asi se disminuirá la velocidad . donde la velocidad debe de estar entre 0.6 m/s y 3 m/s es consideraciones de diseño.
Moises Gutierrez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 21, 2009 7:32 am

Considero que en ese tramo de canal, el espesor debe ser de 15 cms, y el concreto tiene que tener una resistencia de 175 kg/cm2 y el diseño del concreto debe ser por durabilidad.
MG
Foxbat
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 02, 2012 9:02 am

El flujo supercrítico no es tan malo como lo muestran muchos profesores: se puede presentar en canales con pendiente variable pero moderadamente, pero mientras no hayan cambios bruscos en la profundidad de flujo (resaltos) y las velocidades de flujo sean admisibles (para el revestimiento), de tal forma que el cortante producido no sobrepase la resistencia del concreto no habría inconveniente. @PELS ha copiado una tabla de guía recomendada. ¿saben lo que son 200Kg/cm2? es menor que la resistencia de un concreto "normal" en obra (3000 psi), asi que: ¡DESPREOCUPACIÓN!
Valores de Fr de 1.05 a 1.08 representan velocidades relativamente altas, evitando la sedimentación.


Saludos.
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información