Ayuda en proyecto de alcantarillado sanitario!!!!

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:48 pm
Ubicación: Buenos Aires

Estoy con un plano de una urbanizacion, en el cual se ha adjuntado las curvas de nivel de la extension de terreno que comprende este proyecto, del cual no se ha dado mas datos , solamente el numero de personas aproximadamente por vivienda,y que en la zona no se estima comercio ni industria.

El proyecto comprende el calculo completo de una red de alcantarillado sanitario,
El problema con este proyecto es que no se como hacer el DISEÑO GEOMETRICO Y EL TRAZADO DE REDES de acuerdo con las curvas de niovel que me dieron. lo concerniente a diseño de tuberias, caudales velocidades, pendientes se puede decir que puedo hacerlo.

Agradeceria que alguien me facilitara alguna pagina en donde se encuentre un proyecto completo de este tipo, o algun libro que abarque de manera completa esto, pero mejor aun, si alguien podria facilitarme algun proyecto como el se me tiene encargado, para guiarme que pasos a seguir.
Si alguien tiene algun proyecto les dejo mi mail

ing_mauricio30@hotmail.es
rafaelperezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 15, 2008 12:41 pm
Ubicación: Calama

Estimado:
La pregunta es demasiado general. Las variables que influyen al momento de realizar el trazado son más que la pura topografía.
¿Te conectarás con tu nueva red a alguna existente, enviarás los residuos a una estación de bombeo de aguas residuales o a alguna planta de tratamiento?¿Qué material utilizarás?¿Qué interferencias tienes con infraestructura existente o futuros proyectos?
En algunos casos, pueden existir más de una solución de trazado. Para escoger la más conveniente tendrás que calcular las longitudes de conducción, movimientos de tierra y cámaras de inspección u otras obras asociados a cada alternativa.
Lo importante es que respetes las pendientes de autolavado, que pongas cámaras donde corresponda, que minimices los movimientos de tierra, que dimensiones adecuadamente las conducciones de acuerdo a las descargas de aguas residuales que has calculado. Debes tener sumo cuidado de calcular adecuadamente esas descargas, y de estimar, en caso que sea necesario, una holgura en caso de aumento de población.
Te puedo recomendar el clásico libro Metcalf&Eddy de Ingeniería de Aguas Residuales.
Te aconsejo que antes de guiarte por un proyecto, estudies primero, puesto que los criterios adoptados en cada proyecto en particular pueden variar de un lugar a otro, así como los materiales, sus precios unitarios y otros factores que pueden influir en la selección de la alternativa más conveniente.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

ahora te mando la memoria
rh35 escribió:Estoy con un plano de una urbanizacion, en el cual se ha adjuntado las curvas de nivel de la extension de terreno que comprende este proyecto, del cual no se ha dado mas datos , solamente el numero de personas aproximadamente por vivienda,y que en la zona no se estima comercio ni industria.

El proyecto comprende el calculo completo de una red de alcantarillado sanitario,
El problema con este proyecto es que no se como hacer el DISEÑO GEOMETRICO Y EL TRAZADO DE REDES de acuerdo con las curvas de niovel que me dieron. lo concerniente a diseño de tuberias, caudales velocidades, pendientes se puede decir que puedo hacerlo.

Agradeceria que alguien me facilitara alguna pagina en donde se encuentre un proyecto completo de este tipo, o algun libro que abarque de manera completa esto, pero mejor aun, si alguien podria facilitarme algun proyecto como el se me tiene encargado, para guiarme que pasos a seguir.
Si alguien tiene algun proyecto les dejo mi mail

ing_mauricio30@hotmail.es
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:48 pm
Ubicación: Buenos Aires

Se agradece las respuestas y gracias por el documento enviado ya lo voy a leer, el problema con el que me tope es que el area de proyecto esta envuelta en curvas de nivel tipo radial que van de menor a mayor y siendo que mi colector principal se en cuentra arriba en la zona mas alta, no hay manera de hacer un trazado por gravedad, por lo q creo q unicamente seria la solucion colocar por bombeo , pero no se quiza exista otra alternativas que conozcan ingenieros con mas experiencia.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

rh35 escribió:Se agradece las respuestas y gracias por el documento enviado ya lo voy a leer, el problema con el que me tope es que el area de proyecto esta envuelta en curvas de nivel tipo radial que van de menor a mayor y siendo que mi colector principal se en cuentra arriba en la zona mas alta, no hay manera de hacer un trazado por gravedad, por lo q creo q unicamente seria la solucion colocar por bombeo , pero no se quiza exista otra alternativas que conozcan ingenieros con mas experiencia.
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:48 pm
Ubicación: Buenos Aires

Se agradece las respuestas y gracias por el documento enviado ya lo voy a leer, el problema con el que me tope es que el area de proyecto esta envuelta en curvas de nivel tipo radial que van de menor a mayor y siendo que mi colector principal se en cuentra arriba en la zona mas alta, no hay manera de hacer un trazado por gravedad, por lo q creo q unicamente seria la solucion colocar por bombeo , pero no se quiza exista otra alternativas . :idea: :!:
rafaelperezv
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 15, 2008 12:41 pm
Ubicación: Calama

Me temo tendrás que proyectar una estación de bombeo.
Quizá sea posible proyectar una fosa séptica, si la población es menor, para lo cual debes colsultar la normativa y legislación respectiva.
Insisto en lo importante de la determinación de los caudales de agua residual.
Para la verificación del autolavado debes utilizar el caudal mínimo diario, y la capacidad de las conducciones debes verificarla con el caudal máximo, para lo cual puedes usar el coeficiente de Harmon sobre el caudal medio si la población es grande. Si es pequeña, puedes utilizar algunas gráficas, algún coeficiente de retorno de agua residual o algo por el estilo.
Debes revisar las recomendaciones de las normativas que rigen en tu región.
Preocupate de realizar una proyección de crecimiento poblacional.
Los trazados están condicionados por las pendientes mínimas para asegurar autolavado, debiendo colocar cámaras cuando existan cambios de dirección. Si un tramo recto es largo, probablemente la normativa te exigirá colocar una cámara intermedia.
La estación de bombeo quedará definida en función de los volúmenes de agua residual. Debes calcular el funcionamiento de los equipos de bombeo en régimen y determinar los ciclos de partida/parada. No te olvides del golpe de ariete.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

ENVIA LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO, PROYECTO (TRAZO), ES UN FRACCIonamiento? una calle existente? en donde quieres proyectar la red sanitaria?
rh35 escribió:Estoy con un plano de una urbanizacion, en el cual se ha adjuntado las curvas de nivel de la extension de terreno que comprende este proyecto, del cual no se ha dado mas datos , solamente el numero de personas aproximadamente por vivienda,y que en la zona no se estima comercio ni industria.

El proyecto comprende el calculo completo de una red de alcantarillado sanitario,
El problema con este proyecto es que no se como hacer el DISEÑO GEOMETRICO Y EL TRAZADO DE REDES de acuerdo con las curvas de niovel que me dieron. lo concerniente a diseño de tuberias, caudales velocidades, pendientes se puede decir que puedo hacerlo.

Agradeceria que alguien me facilitara alguna pagina en donde se encuentre un proyecto completo de este tipo, o algun libro que abarque de manera completa esto, pero mejor aun, si alguien podria facilitarme algun proyecto como el se me tiene encargado, para guiarme que pasos a seguir.
Si alguien tiene algun proyecto les dejo mi mail

ing_mauricio30@hotmail.es
rh35
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 01, 2008 10:48 pm
Ubicación: Buenos Aires

SOlo dispongo del plano de la uv y del plano de curvas de nivel , vere si puedo escanearlo por partes.
grac¡as por sus respuestas.
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

Envia levantamiento en DWG, incluendo los puntos, anexando en formato .XLS o tambien :CVS, o tambien ASCCI, DE ESTA MANERA PODEMOS "HABLAR" PARA SOLUCIONAR TU PROBLEMA
rh35 escribió:SOlo dispongo del plano de la uv y del plano de curvas de nivel , vere si puedo escanearlo por partes.
grac¡as por sus respuestas.
Avatar de Usuario
John J Mesa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 21, 2007 3:54 pm
Ubicación: Medellín

Hola a todos,
yo creo que la pregunta es muy general, pero como diseñador se debemos acomodarlos a los planos arquitectónicos.
por lo tanto debe conocer por donde están las vías, cuales son las áreas externas del proyecto, según las curvas de nivel que debemos considerar, hacia donde descargamos si es hacia una red nueva o existente, y si es existente dicha red tiene capacidad para recibir el caudal que le vamos a adicionar?..

Pd: solo vas amancer sanitario (o seo residual) o también diseñaras lluvias, si quieres me escribes al correo, por que yo trabajo como supervisor de diseños para una empresa muy importante.
dach11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 15, 2008 7:55 pm

garcias por el proyecto se agradece mucho
Jr40
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 26, 2008 11:56 pm

rh35 escribió:Estoy con un plano de una urbanizacion, en el cual se ha adjuntado las curvas de nivel de la extension de terreno que comprende este proyecto, del cual no se ha dado mas datos , solamente el numero de personas aproximadamente por vivienda,y que en la zona no se estima comercio ni industria.

El proyecto comprende el calculo completo de una red de alcantarillado sanitario,
El problema con este proyecto es que no se como hacer el DISEÑO GEOMETRICO Y EL TRAZADO DE REDES de acuerdo con las curvas de niovel que me dieron. lo concerniente a diseño de tuberias, caudales velocidades, pendientes se puede decir que puedo hacerlo.

Agradeceria que alguien me facilitara alguna pagina en donde se encuentre un proyecto completo de este tipo, o algun libro que abarque de manera completa esto, pero mejor aun, si alguien podria facilitarme algun proyecto como el se me tiene encargado, para guiarme que pasos a seguir.
Si alguien tiene algun proyecto les dejo mi mail

ing_mauricio30@hotmail.es
Aunque el tiempo en que se ha solicitado la información y el tiempo de mi respuesta ya ha estas alturas se diseño el proyecto, sin embargo mi aporte es para las consultas posteriores de dudas similares, mi recomendación seria antes de cualquier calculo hidráulico habría que definir dos cosas bien importantes 1. La geometría de lotes y 2. Las rasantes y después de tener estos datos se puede aplicar cualquier sugerencia anterior, ya que cualquier calculo antes de, seria por demás impreciso ya que es casi seguro que siempre estarías fuera de la rasante de calles, y es un error que cometemos cuando empezamos el pensar que solo con las curvas de nivel se puede diseñar el alcantarillado, una recomendación importante en este tipo de proyectos es tratar que la calle principal se encuentre sobre el punto de escorrentía máximo del terreno y que las calles secundarias cuando se pueda estén en el sentido de la pendiente de la misma, ya que por naturaleza las aguas siempre buscaran su cause natural, otra de las cosas es que siguiendo estos principios obtendrás movimientos de tierra menores y podras diseñar en su gran mayoría con la pendiente mas económica (desde el punto de vistas de costos)y te simplificara el calculo hidráulico en gran media, por supuesto que todo esto redundara en menores costos para la realización del tu proyecto.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidraulica”

  • Información