Perdida de carga de un medidor de agua potable

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Mauriciob
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 01, 2011 10:08 am

MARCOINGC escribió:Estimados la Nch691, habla de una presion minima excluyendo el arranque de 15mca, por lo tanto en la mayoria de las empresas sanitarias te exigen respetar los 5 mca en el conjunta map + arranque, ya que deben asegurar la presion de 14 mca a la salida del map depues da la llave de paso, en caso de contar con la presion minima de 15 mca.
con respecto a los arranques el diametro minimo debe ser el mismo del map, y debe calcularse para no superar la perdida de carga y la velocidad permitida, por ultimo el diametro del medidor se puede justificar solo por dotacion en caso de contar con estanque de acumulacion y/o regulacion, saludos.
hola amigos

MARCOINGC, quisiera hacer comentario a tu cita ya que la norma 2836 indica que si fuese necesario aumentar diametro del arranque para cumplir con los 5 m.c.a. es posible hacerlo.
Son las empresas sanitarias quienes deben confeccionar los planos tipos a mas tardar 1 año despues de promulgada la norma.

Con respecto a la perdida de los medidores estos debieran ser segun las indicadas por los fabricantes ya que el Ridaa indica perdida de carga en el medidor pero para "medidores de transmision mecanica"..... y en la actualidad son MAGNETICOS, y que evidentemente tienen menos perdidas que los antiguos.
Lo que no indica la norna 2836 es la metodologia que se debe realizar para el calculo de la perdida de arranque, osea no indica velocidad maxima de calculo ni formula ( fitting equivalente, metodo exacto, etc.), por lo consiguiente debiera ser la autoridad competente quien debiera fijar esto.

Recuerden que la norma 691 es para redes de distribucion (osea matrices) y la que se cuestiona es el ridaa y la norma 2485.
Las empresas sanitarias les importa mucho restringuir las perdidas de arranque y medidor ya que con ello pueden bajar las presiones de las matrices y por ende bajar costos de operacion que obviamente no estaran endosados a los usuarios en las cuentas, pero sin embargo Exor tiene razon al decir que al mayor diametro con poco caudal los medidores no son 100% exactos en el registro de los consumos.

Ojala mi comentario tardio sea un aporte y no para confundir.

Mauricio
marcoansigu
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Oct 27, 2009 10:34 am

Al no tener 5 publicaciones no puedo enviar mensajes directos, así que si necesitan alguna información que sea por acá. Un amigo me pidió la NCh 2836 y no se la puedo enviar si no conozco su correo.
Éxito a todos.
CristianAvilaP
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 18, 2011 9:35 am

Estimados, yo trabajo en una Sanitaria en el departamento de proyectos y si bien todos tienen parte de razón en sus argumentos, la SISS ofició una aclaración respecto a este cálculo el 2008, se los adjunto y tambien lo pueden encontrar en la página de la SISS, este es el ORD Nº 2314 del 14 de Julio del 2008
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CCalder
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 22, 2008 12:21 pm
Ubicación: Rancagua

Yo trabajo con las siguientes Sanitarias; Essbio, ANSM, ASP, Esval y Essal, y en todas ellas me exigen que se verifique la combinación arranque-medidor y que esta no tenga una pérdida mayor a 5.0 mca

Por otro lado es mejor verificar uno dicho diseño porque puedes elejir una combinación de diámetros arranque-medidor más económica, esto debido a que un medidor de 1" es muy caro respecto al de 3/4", entonces bajo ese criterio es mejor aumentar el diámetro del arranque. Además si en la vivienda a futuro se decide ampliar y colocar más artefactos, que aumentan el consumo, es preferible cambiar solo el medidor y no el arranque.

Carlos
pcbustos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 01, 2016 3:15 pm

carolinag escribió: Sab Dic 15, 2007 2:26 pm Te cuento que los medidores se calculan en base al gasto instalado de agua fria que tenga la casa o propiedad

Baja de internet el RIDAA y ahí especifican los gastos instalados de cada artefacto, luego se calcula el gasto máximo probable y luego se calcula la pérdida de carga dependiento del diametro del medidor que elijas

Debes quedarte con un medidor que te produzca una razonable pérdida de carga mínimo menor a 9 m.c.a.

saludos
La formula empreada en el RIDAA es K=0,036 (QMP^2)/(C^2) pero no considera el diametro del medidor
KlaussKroff
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 13, 2018 9:58 am
Chile

Yo tengo el problema de que me solicitan confirmar de Aguas Andinas la capacidad y la pérdida de carga de un medidor de 50mm, he encontrado algunos datos y curvas de medidores, que no estoy seguro si son los medidores que usan Aguas Andinas (Gestión y Servicios).

Además la información la entregan en m3/hr y la necesito en m3/día, como es la conversión, no es por 8hrs o 24hrs.

Si alguien me pueden aclarar por favor estos 2 puntos, detallo mi email: klauss.kroff@gmail.com.

De antemano, gracias.
Klauss
jare
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 16, 2013 2:42 pm

Estimado serias tan amable de enviarme la NCh 2836? saludos. (jare85@gmail.com) :SM088: :SM010:
Responder

Volver a “Hidraulica”

  • Información