ayuda con calculo de bomba

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
pupipupo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 17, 2013 8:06 pm

recurro a ustedes por su ayuda y experiencia
ya que soy egresado apenas se me dificultan algunas cosas
mi problema es este

para la construcción de una fuente ornamental
estoy calculando la potencia de una bomba,
la fuente debe tener 9 boquillas de 2 a 4 m3/h y 40 a 200 Kpa cada una para elevarlas a 2 mts de altura
se que el caudal seria la suma de las 9 boquillas
pero que sucede con la presión ????
pienso que la presión sera cte para el sistema pero se piensa activar todas las boquillas al mismo tiempo habría alguna perdida de presión
y q puedo hacer en este caso???

q formula utilizaría para la potencia????
ya que las que eh encontrado no involucran la presión seria esto correcto,
si es por bernoulli entre q puntos calculo si las boquillas están a raz de suelo???
halverdad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 30, 2013 11:38 am

no se mucho de ltema pero creo que es asi
para detrminar la precion de tranajo que necesitas debes establecer el punto mas critico del sistema, el mas alejado de la fuente de suministro. la presion seria la sumatoria de la presion de operacion de la boquilla mas la diferencia de altura entre el punto de suministro y el punto de descargad e esa boquilla mas las perdidas ocasionadas por la tuberia de conduccion, esas perdidas deben incluir las perdidad e los accesorios o perdidas puntuales. te recomiendo quew trabajes la presion en metros columna de agua (m.c.a).
para la potencia de la bomba utilizas la precion que calculaste en m.c.a remplazando este valor en la formula que uses.
ten cuidado con la concordancia de unidades. asegurate que las unidades de los datos que ingreses a la formula que usas esan los requeridos por esa formula.
espero haberte ayudado en algo
Templariosmetal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 05, 2013 2:30 pm

Hola! Bueno, yo lo haría con Bernoulli y continuidad, pero analizando todo el sistema.
Por empezar aquí están las ecuaciones
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli
(lo que sucede con la presión esta explicito en la ecuación de Bernoulli)
Luego, plantea el sistema, fíjate donde estarían ubicadas las boquillas (y su K de perdida), donde tienes lugar para las bombas, las distancias de caño, las pérdidas por fricción en la cañería, la sumatoria de caudales de las diferentes ramas, cuantas bombas pondrás... creo que debes sentarte a plantearlo.
Las bombas se calculan con formulas que involucran todos los factores y devuelven un valor en HP, te recomiendo que utilices libros de mecánica de fluidos o hidráulica tales como el de Robert Mott, el de Shames
Aquí unas paginas:
http://www.wackerneuson.pl/fileadmin/us ... alculo.pdf
http://www.ugr.es/~aulavirtualpfciq/Bbo ... erias.html

Espero que esto te haya servido, y recuerda analizar los flujos para cada caso y si hay necesidad de que la fuente erogue mas o menos.
Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidraulica”

  • Información