Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Problema con carga de carril de norma AASHTO y SAP 2000

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
juanjuan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 18, 2008 5:08 pm
Ubicación: Tarija

Que tal amigos Foristas
Construaprende es de mucha ayuda para todos nosotros.
Bueno el problema es el siguiente:
La norma Aashto 2004 en su articulo 3.6.1.2.4 indica que la carga de carril consiste en una carga uniformemente distribuida de 9.3 KN/m y de 3m de ancho, ¿como se interpreta esto?, bueno despues de revizar en internet encontre que muchos la usan como 9.3/3 = 3.1 KN/m2, ¿es esto correcto?, es decir que sitenemos una viga simplemente biapoyada de 10m la reaccion en cada apoyo, solo por la carga de carril sera de 93/2=46.5 KN
El problema es que al comprobar los resultados con Sap 2000 v14 diseño esta misma estructurita (viga biapoyada de 10m) me da dos resultados diferentes.
Luego de diseñar la estructurira, debo definir el vehiculo en Define Vehicles, en este caso debo crear el vehiculo HL93 y modificarlo para que no aparescan las cargas por eje solo la carga de carril, es decir colocar cero en todos los valores de Minimium distance, maximium distance, axle load y axle width, y redondear los calores que aparecen en Uniform load y uniform width.
Luego debemos definir los Lanes, aqui comienza el problema.
Al definir un Lane con una sola exentrecidad (centerline offset) y hacer correr el programa el resultado es el mismo que obtuvimos a un comienzo 46.5 kn en el primer apoyo y 46.5 en el otro, esto quiere decir que es correcto dividir 9.3/3=3.1kn/m2 :D
Pero si ahora ago correr el programa con dos exentrecidades como -1 y 1el resultado es 139.5 en cada apoyo, esto quiere decir que se coloco sobre la viga una carga de 27.9 igual a 9.3kn/m*3=27.9 (¡multiplica en vez de vividir1! :roll: ), esto sucede ya sea que coloque exentricidades de -0.0001 a 0.0001 o -100 a 100
¿Por que sucede esto?, ¿Cual esta correcta?, ayudenme por favor :SM006:
En Lane width coloque 3 m.
Gracias amigos :SM023:
juanjuan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 18, 2008 5:08 pm
Ubicación: Tarija

hola amigos,que dicen de esto que sucede, con el programa SAP 2000, ¿sera que el programa devuelve resultados incorrectos?, yo no lo creo, pero ¿que estoy haciendo mal entonces?.
Cualquiera de ustedes puede hacer la prueba.
Solo diseñen una viguita de 10 m con 2 apoyos en el sap 2000 y definan la crirculacion de la carga tipo HL 93 .
Primero hagan circular el HL 93 con los siguientes datos en la seccion LANES:
Frame 1; offset 0, width 0. hagan que el programa calcule las reacciones y los resultado de la reaccion en cada apoyo sera: R=275.82 KN
PEro ahora si colocamos dos exentricidades aunque sean identicas de la siguiente manera:
Frame 1 y 1; offset 0 y 0, width 0 y 0. hagan que el programa calcule las reacciones y los resultado de la reaccion en cada apoyo sera: R=384.39 KN
¿que sucedio?, como se ve es otra prueba mas de que el programa hace
R=Rcamion+3*Rcarril
En el segundo ejemplo y
R=Rcamion+Rcarril
En al primero, como sabemos el segundo es lo correcto.
Pero por que sucedio esto.
Mas adelante subire estos dos ejemplos. :bana:
juanjuan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Sep 18, 2008 5:08 pm
Ubicación: Tarija

Ah. me olvida sobre el problema de si sedebe multiplicar el ancho o dividirlo, este ya esta solucionado.
Despues de revizar algunos libros, encontre que si es necesario aplicar la carga como si fuera uniformemente distribuida sobre un area se debe hacer 9.3 "KN/m" / 3 "m" = 3.1 KN/m2 :bana:
que es lo que todos hacemos. Yo tambien lo hice asi en mi tesis, pero comparando, con los resultados que arroja el SAP todos me dieron similares, menos la carga de carril que aparecia sobredimensionada. y por eso dude si se debia multiplicar o dividir.
Alguien me puede decir por que el sap da estos resultados cuando introducimos la carga uniformemente distribuida de carril.
Luego subire la norma Aashto 2005. si requieren algun dato mas para solucionar este dilema solo haganmela saber en el foro
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información